Fuente: Télam
El buque de transporte San Blas de la Armada Argentina se alista en el puerto de Buenos Aires para zarpar el próximo lunes hacia la Antártida y comenzar la segunda etapa del abastecimiento de las bases argentinas instaladas en ese continente.

Fuente: Télam
Casi doscientas personas, entre tripulantes y personal destinado a alguna de las cinco bases que visitará el San Blas, zarparán el lunes con una carga de 200 metros cúbicos de gasoil antártico, mil tambores de lubricantes y combustibles, 100 toneladas de alimentos frigorizados, 400 toneladas de cargas generales y 200 tubos de gas.
El Bahía San Blas abastecerá a las bases administradas por la Armada entre las cuales se encuentran Orcadas, Melchior, Decepción y Cámara junto con Carlini, que pertenece a la Dirección Nacional del Antártico (DNA), y Marambio, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina.
La dotación habitual del buque es de 64 tripulantes, pero para esta ocasión se incluye una dotación complementaria y personal científico que va en tránsito hacia las bases antárticas que suman 199 personas embarcadas entre las cuales habrá personal de la DNA, de Guardaparques Nacionales, personal técnico que se ocupará del mantenimiento integral a las bases y 12 cadetes de la Escuela Naval Militar.
El comandante del San Blas, capitán de Corbeta Pablo Andrés Manzo, dijo que “el lunes vamos a zarpar con 199 personas a bordo, y aproximadamente 10 días después llegaremos a base Orcadas para comenzar con la descarga de materiales y desembarco de personal”.
“Luego de Orcadas visitaremos la base Carlini y a continuación las bases Cámara, Decepción y Melchior; para regresar a Carlini desde dónde el personal que fuimos recogiendo de las bases volverá a la argentina americana volando en los Hércules C-130 de la Fuérza Aérea que los esperarán en el aeródromo de la base chilena Frei que está próxima”, agregó.
El marino contó que “esta navegación del San Blas concluirá en el puerto Buenos Aires, a dónde llegaremos en la segunda semana de febrero para volver a cargar materiales y regresar a la Antártida en la tercera semana de ese mes para completar el abastecimiento de Carlini, Melchior, Primavera, Cámara y Decepción”.
“El San Blas forma parte del Comando Naval Anfibio Logístico y su tripulación está entrenada para operaciones de desembarco de materiales y personal en gran escala; y este buque ya participaron de varias campañas antárticas en las que incluso asistió a la reconstrucción de la base brasileña Comandante Ferraz cuando esta se incendió”, completó Manzo.
El transporte naval “San Blas” fue construido a mediados de los 70 por el astillero Príncipe, Menghi y Penco; puede desplazar 10,894 toneladas, tiene 119,9 metros de eslora (largo), 17,5 metros de manga (ancho), 7,49 metros de calado y está propulsado por dos motores diésel Sulzer 6 ZL que le confieren una velocidad de 12 nudos. Este buque tiene una tripulación de cerca de 40 personas y dispone de una pluma de 1,5 toneladas, una grúa de 5 toneladas para la bodega N° 1, y 2 dos grúas de 12,5 toneladas cada una para las bodegas N° 2 y 3; en total su máxima carga a granel es de 6.300 toneladas y su volumen de carga 9.856 metros cúbicos.




