El gobierno de Río Negro separó este viernes del cargo al titular de la comisaría 28 de Bariloche y a otros policías por el homicidio de un adolescente en un presunto caso de "gatillo fácil" y la represión en la que murieron otras dos personas, mientras vecinos volvieron a marchar y se registraron nuevos incidentes y varias detenciones.
La decisión fue adoptada durante una reunión de gabinete convocada por el mandatario rionegrino, Miguel Saiz, en la que se analizaron los hechos ocurridos ayer en el barrio Boris Furman de Bariloche, tras el homicidio del adolescente de 15 años Diego Bonefoi.
El Gobierno pasó a disponibilidad al jefe de la comisaría 28, Jorge Carrizo, separó de sus funciones a cuatro efectivos policiales que intervinieron en el procedimiento en el que murió Bonefoi y ordenó el traslado del personal de guardia que estuvo de servicio ese día.
En un comunicado, el gobierno informó que puso a "disposición del juez interviniente en la causa toda la colaboración y los recursos que solicite" y determinó la permanencia en la ciudad del ministro de Gobierno, Diego Larreguy, el secretario de Seguridad, Víctor Cufré, y el titular de la policía provincial, Jorge Villanova.
La secretaria de Derechos Humanos, Gladys Cofré, viajó a San Carlos de Bariloche para contactarse con familiares, vecinos y organizaciones sociales.
El ministro de gobierno rionegrino, Diego Larreguy, se instaló también en la ciudad y dijo hoy que "no caben dudas" de la participación del suboficial detenido en el homicidio del adolescente de 15 años, y reconoció que Bariloche tiene un cuadro de "desborde social" tras las manifestaciones de repudio y la represión policial.
En la misma línea se pronunció la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, quien confirmó hoy que la policía de Río Negro "reprime, pega, mata", y acusó al ministro Cufré de ser "el jefe de la connivencia de la Policía con la trata de personas".
En tanto, nuevos incidentes y detenciones se produjeron esta tarde en el marco de protestas que se registraron en la comisaría 28 y en el Centro Cívico de la ciudad, donde manifestantes intentaron incendiar edificios oficiales.
Un fuerte cordón de la fuerza de seguridad, que reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos, evitó el avance de la protesta hacia el interior de la sede policial, mientras en el centro de la ciudad efectivos controlaron los incidentes, que también incluyeron la rotura de vidrieras de comercios.
Familiares, vecinos y organizaciones sociales y políticas, por su parte, marcharon al mediodía al Centro Cívico de Bariloche para pedir que "pare el gatillo fácil".
La madre de Bonefoi advirtió allí que "son todos una manga de asesinos. Mirá si se le va a escapar un tiro justo en la cabeza".
Un vecina, que se identificó como Yanina Nicolás, pidió en declaraciones a Radio Continental: "Queremos que se despida al comisario que dio la orden de matar".
El hermano de la víctima mortal de 15 años, Cristian, relató en declaraciones a la misma radio el episodio en el que perdió la vida el menor de edad y dijo que el joven y otros adolescentes "salían de la casa de un amigo, tipo 5 de la madrugada, y los corrieron tres policías".
"Un policía sacó la pistola y le disparó desde tres metros. Le dio un tiro en la cabeza, otro en el pecho y otro en la pierna", sostuvo el hermano de Diego Bonefoi.
Por su parte, el comisario de la Regional III, Argentino Hermosa, dijo a la prensa local que en el homicidio del adolescente hubo "la misma proporción de fuerzas, porque el otro también tenía un arma de fuego".
El homicidio de Bonefoi ocurrió ayer en el marco de una persecución policial en el barrio Boris Furman de Bariloche, en la que el adolescente recibió un disparo de parte de un efectivo de la comisaría 28, quien está detenido y declaró ante la Justicia.
A raíz del homicidio, familiares y vecinos marcharon a la sede policial y apedrearon la sede en el marco de una protesta reprimida por los efectivos, en la que resultó herido de gravedad un joven de 29 años, Sergio José Cárdenas, quien murió después en el Hospital Zonal Ramón Carrillo.
En la manifestación también fue herido un adolescente de 17 años, identificado como Nicolás Carrasco, quien falleció esta madrugada en el mismo centro de salud, mientras otras 22 personas sufrieron lesiones por impactos de perdigones de goma.
En los incidentes intervinieron efectivos de la Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto (BORA), quienes reprimieron a los manifestantes con escopetas y gases lacrimógenos, y también concurrieron a la zona agentes de Viedma y General Roca.
El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, y el juez Martín Lozada concurrieron ayer al barrio, pero debieron retirarse tras se agredidos por manifestantes.
Fuente: DyN


































