+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Afip

Último día para recategorizarse en el Monotributo: cómo se hace

Se definió no prorrogar el vencimiento del trámite y este jueves será el último día para hacerlo.

Último día para recategorizarse en el Monotributo: cómo se haceÚltimo día para recategorizarse en el Monotributo: cómo se hace

Jueves 20.7.2023
 8:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Este jueves 20 de julio será el último día para que los contribuyentes inscriptos al Régimen Simplificado del Monotributo realicen la recategorización que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicita cada seis meses.

La entidad a cargo de Carlos Castagneto recordó que este jueves 20 de julio es el último día para recategorizarse en el monotributo. Se definió no prorrogar el vencimiento del trámite y este jueves será el último día para hacerlo.

Los pequeños contribuyentes que no hayan revisado aún sus ingresos brutos del último año y solicitado el cambio de categoría en caso de ser necesario, podrán hacerlo hasta este jueves.

Esta gestión deberán realizarla únicamente quienes superen o se encuentren por debajo de los topes dispuestos por AFIP para cada una de las categorías. Algo que impacta en la cuota a pagar.

Esta gestión deberán realizarla únicamente quienes superen o se encuentren por debajo de los topes dispuestos por AFIP

En junio, el Gobierno actualizó los topes de las categorías del Monotributo en un 41,52% para que los pequeños contribuyentes no se vieran obligados a subir de tramo en julio por el avance de la inflación.

De este modo, quienes no hayan visto un cambio significativo en sus ingresos por encima del aumento de precios probablemente se mantendrán en la misma categoría, dispuestas de la A a la K.

Cabe resaltar que AFIP únicamente modificó los topes del Régimen Simplificado, mientras que el valor de las cuotas a pagar por cada uno de los grupos no aumentó desde enero de este año.

AFIP únicamente modificó los topes del Régimen Simplificado

Qué pasa si no se hace la recategorización

En caso de que un monotributista que debía recategorizarse no lo haya hecho o lo haya tramitado de forma incorrecta, una vez pasada la fecha de vencimiento del trámite, AFIP pondrá en marcha una recategorización de oficio.

"El procedimiento se inicia cuando se detectan compras, gastos o acreditaciones bancarias por un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual se está encuadrado", explica la entidad al respecto.

Así, AFIP recategoriza de forma automática a los monotributistas mal inscriptos y, al inicio de cada mes de febrero y agosto (tras el cierre de la gestión), estos recibirán una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) informando sobre el cambio.

Mirá también

Empleo doméstico: se confirmó una nueva revisión salarial y extienden un programa clave

"Los contribuyentes podrán consultar los motivos de la recategorización de oficio accediendo al portal web", agregan desde AFIP. Una vez asignada la nueva categoría, ésta "puede recurrirse dentro de los 15 días de recibida la notificación, a través del servicio 'Presentaciones Digitales'" del portal web de AFIP.

"Vencido el plazo, el recurso podrá iniciarse mediante "Presentaciones Digitales", seleccionando el trámite "Recategorización de oficio del monotributo - recurso fuera de término "", aclaran desde la entidad.

Nuevos topes de las categorías

Desde el pasado 1° de julio, los nuevos topes de las categorías del Régimen Simplificado del Monotributo son los siguientes:

Mirá también

Recategorización del Monotributo: cuáles son los nuevos montos

Para venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios

Categoría Ingresos brutos desde el 1° de julio, inclusive

A $ 1.414.762,58

B $ 2.103.025,45

C $ 2.944.235,60

D $ 3.656.604,33

E $ 4.305.799,15

F $ 5.382.248,94

G $ 6.458.698,71

H $ 7.996.484,12

Venta de cosas muebles

Categoría Ingresos brutos desde el 1° de julio, inclusive

I $ 8.949.911,06

J $ 10.257.028,68

K $ 11.379.612,01

Mirá también

La AFIP en "busca" de empleadores irregulares de casas particulares

En base a estos valores que miden los ingresos brutos anuales de los últimos 12 meses, los monotributistas deberán analizar si les corresponde tramitar la recategorización o no, ya sea para subir de categoría como para bajar o incluso pasar al Régimen General.

Así lo aclaran desde AFIP: "La recategorización se realiza dos veces al año, en enero y julio. En estos períodos, todos los monotributistas deben realizar esta evaluación de sus parámetros. En caso de mantener la misma categoría, no es necesario ingresar los datos al sistema".

Una vez calculados estos valores, se deben cotejar con la tabla de categorías vigentes del Monotributo, la cual no sólo considera ingresos brutos, sino también ítems como la actividad, la cantidad de empleados, la superficie afectada por la actividad, la energía eléctrica consumida, alquileres, aportes, entre otras. Se puede acceder a esta a través del siguiente vínculo: Montos y categorías vigentes - Categorías - Monotributo | AFIP

Mirá también

Cuándo será la feria fiscal dispuesta por AFIP

Cómo realizar la recategorización paso a paso

En caso de que las modificaciones en los ingresos obliguen a realizar una recategorización del Monotributo, este puede gestionarse de forma 100% virtual a través del sitio web de AFIP. El paso a paso:

Acceder al Portal Monotributo de AFIP y presionar el botón "Ingresar": una vez allí, ingresar el CUIT y la Clave Fiscal personal;

Una vez dentro del Portal de Monotributo, ingresar a la opción "Recategorizarse": esta se habilita durante los meses de enero y julio, siendo los únicos dos períodos en los que los monotributistas pueden recategorizarse;

Aquí se pueden revisar las escalas vigentes al momento de hacer el trámite seleccionando el botón "Escalas vigentes";

Una vez confirmada la categoría correspondiente, seleccionar en "Continuar recategorización";

Aquí, se deberá informar el monto facturado en los últimos 12 meses: el sistema preguntará si se tiene o usa un local para el desarrollo de la actividad personal, seleccionar la opción que corresponda.

De ser "No", clickear en "Continuar".

En caso de que sea "Sí", el sistema solicitará cargar la información correspondiente al establecimiento. Luego "Continuar".

En la siguiente pantalla, se indicará si la provincia donde se desarrolla la actividad está adherida al Monotributo Unificado o no. En caso de que no sea así, AFIP informará el componente integrado correspondiente a ingresos brutos o contribuciones municipales.

En caso de realizar actividades en más de una provincia, es preciso marcar la opción positiva, la cual informará que es necesario inscribirse en el convenio multilateral, detallado una vez que se finalice el trámite;

Verificar la categoría que muestra el sistema en el último paso: aquí se pueden corregir errores.

A continuación, el sistema informará que la transacción se realizó correctamente y se podrá imprimir la nueva credencial de pago.

"Tené en cuenta que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará el mes siguiente a la recategorización", aclaran desde AFIP.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
AFIP

Además tenés que leer:

  • Operativo en el cruce de las rutas 8 y 33 La AFIP incautó 70 toneladas de maíz durante un control en Venado Tuerto
  • Unión por la Patria Massa seguirá al frente de Economía tras confirmarse su candidatura presidencial
Tenes que saber
Murió a los 34 años el rey que llegó al trono con apenas 3 y fue el monarca más joven del mundo
El festejo por Las Leonas: Milei, Bullrich y Scioli celebraron el título mundial
Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Más de 20 mil santafesinos ya adhirieron al plan para regularizar deudas

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

5

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Te puede interesar

  • La foto de Wanda Nara que encendió las redes tras las picantes declaraciones de L-Gante
  • En busca del ascenso: Concordia es escenario del Nacional de Handball
  • El "tigre" de San Francisco en la memoria santafesina
  • Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
  • Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
  • Murió a los 34 años el rey que llegó al trono con apenas 3 y fue el monarca más joven del mundo
  • El festejo por Las Leonas: Milei, Bullrich y Scioli celebraron el título mundial
  • Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

Política

Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar