+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

En la Legislatura porteña

Vuelven a presentar el proyecto para resguardar el edificio donde funcionó el boliche Cromañón

Sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia que causó la muerte de 194 personas buscan resguardar el lugar donde funcionó el local bailable de posibles modificaciones en su estructura y expropiar el edificio para convertirlo en un espacio de memoria.

Vuelven a presentar el proyecto para resguardar el edificio donde funcionó el boliche CromañónVuelven a presentar el proyecto para resguardar el edificio donde funcionó el boliche Cromañón

Jueves 18.3.2021
 18:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón, el boliche que se incendió en Once y causó la muerte de 194 personas, presentaron en la Legislatura porteña dos proyectos que buscan resguardar el lugar donde funcionó el local bailable de posibles modificaciones en su estructura y expropiar el edificio para convertirlo en un espacio de memoria.

Ambas propuestas fueron ingresadas al Parlamento local por el grupo denominado Movimiento Cromañón y replica las presentaciones efectuadas en varias ocasiones desde el 2005, pero que no llegaron a tratarse en ninguna oportunidad en las comisiones legislativas.

Tenés que leer

Se cumplen 16 años de la tragedia de Cromañón

Por un lado, el primer expediente contempla la catalogación con nivel de "protección estructural" a la edificación, situada en Bartolomé Mitre 3036 . Agrega que el edificio sea incorporado dentro del Mapa de Patrimonio Urbano, de acuerdo a lo estipulado por el actual Código Urbanístico.

De acuerdo al Código Urbanístico, la protección estructural resguarda el exterior del edificio contemplado en una norma, su tipología y los elementos básicos.

Tenés que leer

Así fue la tapa de El Litoral tras la tragedia de Cromañón

La segunda iniciativa dispone la expropiación del edificio que se incendió en la noche del 30 de diciembre del 2004, mientras el grupo Callejeros ofrecía un recital. Si bien el proyecto fija que sea "el Ejecutivo, con participación de los organismos de derechos humanos y los familiares y allegados a las víctimas, quien defina los usos del lugar", existe la voluntad de que el sitio, junto con el santuario -un espacio lindante al boliche- pasen a formar un lugar de "conservación de la memoria colectiva".

El inmueble es de la sociedad "Nueva Zarelux", cuyo dueño es Rafel Levy, y fue restituido a sus propietarios en octubre del 2018 por decisión del Tribunal Oral Criminal 24. Tras esa restitución los familiares denunciaron que fueron retirados los objetos que permanecían allí desde la tragedia, además de asegurar que el lugar fue pintado y modificado en su interior.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • A 15 años Lo que dejaron los juicios a los responsables de la Tragedia de Cromañón
  • A 15 años Músicos y productores dicen que "se criminalizó" la música post Cromañón pero mejoraron controles
  • A 15 años "Llegar hasta Cromañón fue como atravesar un campo minado por el dolor", contó un cronista que cubrió la tragedia
  • A 15 años Médicos que atendieron a víctimas de Cromañón: "las catástrofes se enfrentan con trabajo solidario"
  • A 15 años Controles, calor extremo, una multitud y el fuego, las imágenes de los sobrevivientes de Cromañón
TENES QUE SABER
Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Mónaco no se corre solamente entre muros: también se corre sobre casi un siglo de historia
¿Cuáles son las estrategias para cerrar la brecha productiva en maíz?
ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Falleció el “Nene” Sanfilippo, ídolo histórico y emblema de San Lorenzo

Te puede interesar:


  • “Siempre Unión” sale a la cancha y propone la reforma del Estatuto
  • Colapinto apunta a la clasificación como la gran deuda de Alpine en Montecarlo
  • El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
  • Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
  • La faena vacuna continúa en retroceso y se profundiza la retención de hacienda
  • Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
  • Mónaco no se corre solamente entre muros: también se corre sobre casi un siglo de historia
  • ¿Cuáles son las estrategias para cerrar la brecha productiva en maíz?

Política

En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar