+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Ediberto Sánchez y Sebastián Llansa

Acerca de la necesidad de una reforma integral del sistema sindical argentino (Parte I)

Acerca de la necesidad de una reforma integral del sistema sindical argentino (Parte I)Acerca de la necesidad de una reforma integral del sistema sindical argentino (Parte I)

Domingo 22.9.2024
 15:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Ediberto Sánchez y Sebastián Llansa

En estos momentos en que se debate entre trabajadores, sindicatos, gobierno y empresarios, la necesidad y urgencia de una reforma integral de la modernización de las leyes sindicales, creemos que es propicio ilustrar los fundamentos y proyectos de un nuevo sistema sindical en Argentina. Ante esta posibilidad, entendemos que una reforma integral del sistema sindical argentino necesariamente deberá comprender los siguientes títulos:

a) Democratización. Esto significa mayor participación de los afiliados en su gremio, elecciones libres y claras, periodicidad de los mandatos, evaluar la representación de minorías -ya que existe una cantidad importante de especialistas en Derecho Colectivo del Trabajo que consideran inaplicable este punto-, atención esencial de los intereses de los obreros y las obreras. La puesta en práctica de la denominada democracia sindical, que debe implicar la igualdad de género. Es tiempo que las comisiones directivas sean constituidas en un 50% por mujeres y hombres. Es necesario establecer la igualdad de género con el cupo del 50%, brindando condiciones similares para el acceso a cargos de importancia y de decisión de política gremial. Para ello deberán instrumentarse una serie de medidas, a saber: en las comisiones directivas de todos los sindicatos, tendrá que ponerse en práctica la Secretaría de la Mujer, dictarse cursos de capacitación y de educación sobre temas de género y diversidad para sus miembros: trabajadores, delegados sindicales y miembros de comisión directiva, entre otros.

b) Transparencia política. A través de lo que se denomina Ficha Limpia y Financiera, por medio de la publicación mensual de ingresos y egresos en forma clara y detallada; el control interno de las Sindicaturas y el control externo con la realización de Auditorías regulares, Informes a los trabajadores que lo soliciten.

c) Modernización laboral. Que no significa flexibilización laboral, sino adecuación de las estructuras gremiales a las actuales formas de producción, distribución y comercio, porque muchas de ellas hasta surgen en la actualidad como entidades anacrónicas, superadas por la realidad del ámbito laboral que representan. Para este caso, un ejemplo a tener en cuenta es el del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia, también conocido como el gremio de los canillitas), ya que los trabajadores de base prácticamente han desaparecido y los miles de sujetos que trabajan producto de la explosión del comercio electrónico (e-commerce), la economía del conocimiento, el trabajo desde el hogar (home office) y las empresas que ofrecen productos que son entregados por cadetes a domicilio, no poseen una representación gremial propia, orgánica ni sistemática. O bien encuadran en antiguas categorías de modo impropio, donde la estructura sindical de representación gremial debe adecuarse al desarrollo productivo, siendo razonable que las instituciones antiguas se resistan a desaparecer y las nuevas demoren en instituirse.

Este apartado implica también la realización de paritarias en las que se discutan con justicia la obtención de salarios básicos dignos por encima de la Canasta Básica Total (CBT), mejorando la calidad del empleo, así como condiciones laborales tales como jornada limitada, vacaciones, aguinaldo, indemnización contra el despido arbitrario, jubilación, etc. Todo este contexto permitirá a nuestro entender una vida próspera al conjunto de los trabajadores, así como ayudaría a establecer un marco regulatorio gestionado de común acuerdo entre gobierno, empresas y sindicatos, que posibilite la creación de millones de puestos de trabajo, y con ello mejorar y ampliar la red de trabajadores en el mercado, y una vez que haya aumentado el volumen de producción y la recaudación, la contratación de personal idóneo que ingrese por concursos públicos en el sector público.

d) Formación y capacitación. Debe ser obligatorio para los sindicatos, teniendo en cuenta el avance tecnológico y las nuevas relaciones en los estados actuales, que consideran este ítem fundamental. Los empresarios deberán colaborar, con cursos propios o en su defecto, con aporte de dinero específico, para el perfeccionamiento.

e) Diálogo social. Es necesario, fundamental y fundacional un nuevo tipo de colaboración, en base al principio de buena fe, prescindir de prácticas vetustas, entre sindicato, empresarios y gobierno, colaborando con la paz social que necesita nuestro país.

f) Inclusión. En este punto, nos referimos a la inclusión masiva de trabajadores informales y desocupados en el sistema productivo. Para ello se requiere fomentar intensas campañas de los tres actores de este problema, con las leyes discutidas y aprobadas con un amplio consenso político para la inversión -que contemplen la tutela de los intereses nacionales-, tanto local como internacional, para incluir a sectores marginados, como los trabajadores temporales e informales y desocupados, aquellos que están recibiendo ayuda del estado, a través de planes o subsidios. El momento oportuno es ahora, es la hora de que el trabajo sea digno y que cada argentino y argentina tenga su empleo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Gremiales

Además tenés que leer:

  • Lucha por los derechos de obreros y obreras Luces y sombras de la historia y la política gremial. El caso argentino
  • Por Ediberto Sánchez y Sebastián Llansa Un debate necesario en la democracia republicana contemporánea (Parte I)
  • Fueros parlamentarios Un debate necesario en la democracia republicana contemporánea (Parte II)
  • Por Ediberto Sánchez y Sebastián Llansa Un debate necesario en la democracia republicana contemporánea (Parte III)
Tenes que saber
Noruega tiene nuevo rey: Haakon VIII juró ante el Parlamento
El Coliseo porteño acelera: la FIA dio el visto bueno y la F1 vuelve a sonar fuerte en Buenos Aires
Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Schumacher vuelve a Monza: el emotivo homenaje de Ferrari a su gran campeón
Bardero$ presenta "Mala vida"

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
  • Se fue Maizon y la pregunta es: ¿se arreglan con Rocha o viene alguien?
  • Maru Botana habló de Tini Stoessel y reveló por qué “no le sorprende” la polémica
  • Madreluz regresa con "Para cuidarte en cada flor"
  • Noruega tiene nuevo rey: Haakon VIII juró ante el Parlamento
  • El Coliseo porteño acelera: la FIA dio el visto bueno y la F1 vuelve a sonar fuerte en Buenos Aires
  • Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
  • Schumacher vuelve a Monza: el emotivo homenaje de Ferrari a su gran campeón

Política

Denuncia crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

Sucesos

Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar