+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Lo que pasa allá

Fernández se metió en el barro solito

Fernández se metió en el barro solitoFernández se metió en el barro solito

Viernes 3.3.2023
 4:49
Seguinos en
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

Lo veía por televisión y pensaba en el tango póstumo de Discépolo: Fangal. En esa letra tan descreída de la inocencia, esa aceptación: me pasa, me pasa porque uno lo sabe e igual sigue. Aviso: siempre pasa. Eso es Discépolo; uno que sabía pero no le importaba. Eso sí: lo contaba. Sus personajes describen la obligatoriedad del destino.

La primera estrofa dice: "Yo la vi que se venía en falsa escuadra, se ladeaba, se ladeaba, por el borde del fangal. Pobre mina que nació en un conventillo con los pisos de ladrillo, el aljibe y el parral. Alguien tiró la banana que ella pisó sin querer y justito, cuando vi que se venía, ya decúbito dorsal... me la agarré".

Discépolo habla de una relación que podría no haber sido pero que fue, que es. El texto sigue: "Fui un gil porque creí que allí inventé el honor. Un gil que alzó un tomate y lo creyó una flor. Y sigo gil cuando presumo que salvé el amor ya que ella fue quien, a trompadas, me rompió las penas. Ya ven, volví a la mugre de vivir tirao ¡Caray!...Si al menos me engrupiera de que la he salvao".

El remate, totalmente discepoliano no ofrece resquicios: "Esto dijo el "cusifai" mientras la "cosa" retozaba, retozaba, ya perdida en el fangal y él tomaba una ginebra desastrosa, entre curdas y malandras, en la mesa de aquel bar. Si alguien tiró la banana, él, que era un gil, la empujó, Y justito cuando vio que se venía, ya decúbito dorsal... se le prendió...".

Según los mas avezados sobrevivientes, este y otro tango que habla sobre Caín, los dejó inconclusos Enrique Santos Discépolo. Los Hermanos Expósito, Virgilio básicamente, junto con Homero, los terminaron.

Cuando Fernández, en su discurso, habló de su "porteñidad", con el orgullo del recién llegado, la imagen de Discépolo surgió nítida. Sus fantasmas rondaban ese recinto en el que -justo es decirlo- nunca homenajearon a Discépolo del modo absoluto que el artista tuvo con su amor, por el peronismo y las clases populares. Discepolín fue incondicional con algo tan explícito como "Mordisquito", que seguramente se reiría para cerrar, sobre Fernández, con lo suyo: …"a mi me la vas a contar...".

Sobre 1926 (falta tan poco para los 100 años) Enrique Santos Discépolo estrena en Montevideo, en el Uruguay, "Que vachaché", en una liviana comedieta. "El verdadero amor se ahogó en la sopa, la panza es reina y el dinero es Dios…". Eso dice la letra de aquel, su primer tango, que en otro punto advierte: "... vos parecés, haciendo el moralista, un disfrazao, sin carnaval". Tendría que revisar la foto de los participantes, pero tal vez no la precise, oigo las letras de Discépolo cantándose solas en el recinto.

El eje de su "porteñidad" en Fernández es raro, una contradicción muy notoria, como raro resultaba verlo exultante diciendo lo que dijo sobre la capital del país, advirtiendo que le va a quitar dinero para sus obligaciones como Estado, simplemente porque es de otro signo político. Es tan miserable que no hay modo de entender diferente la índole del enojo pese a que la pregunta es necesaria: ¿Si Buenos Aires tuviese un gobierno "peronista", sucedería…? No me pregunte sobre contrafactismo, apenas si soy periodista.

Donde la situación tuvo un vuelco, que considero peor que su contradicción sobre la Capital que el mundo admira y quiere visitar, es en el protocolo.

Fernández es el presidente de los argentinos, consagrado por el voto popular. La Democracia le otorgó el deber y el derecho de gobernar y por su intermedio todos somos gobierno (el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio… etc).

Si el presidente, cuando rinde cuenta de sus actos de gobierno y avisa qué hará, que de eso se trata la apertura de sesiones de ambas cámaras, se decide a responder a un Diputado -a uno solo- que desde luego interrumpe un discurso, altera el orden, le quitan calidad a la ceremonia (los dos) y redefinen sus roles: ya no es El Presidente, es un muchacho de tablón. Un Fernández contra un Iglesias. Frase va, frase viene. El barro del lodazal dejando marcas en la camisa, en el cuello, en los antecedentes, en el mensaje corporal, en las grabaciones, en la historia.

Detrás de Discépolo y su fantasma rondando la mesa frente a la que estaba sentado, junto a otras autoridades, que claramente convocaban a los versos ya transcriptos, faltaba redefinir para quien hablaba entonces.

Es Borges el que lo explica: "La tarde se había ahondado en ayeres, los hombres compartieron un pasado ilusorio. Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente". Habla de Buenos Aires, obvio.

Es todo tan claro. Si se vive en un fuerte, los que están adentro son todos iguales. Ayeres. Ilusorio pasado. Para que sea ciudad se necesita otra cosa, salir de esas cuatro defensas, enfrentar la calle, que aparecerá por esa razón, por la salida, y fabricará la vecindad, el Otro: la vereda de enfrente.

Hasta "mordisquito" sonreiría y le prestaría una resolución mucho mas hidalga, mas acorde a las circunstancias: "A vos te gusta otra palabra: la palabra opositor. Sos opositor porque te enamora el título de opositor… Yo no digo que un gobierno lo haga todo bien. No es humano. Pero que no haga nada bien tampoco es humano".

Sin entrar en el barro, Fernández, porque embarra su cargo.

El eje de su "porteñidad" en Fernández es raro, una contradicción muy notoria, como raro resultaba verlo exultante diciendo lo que dijo sobre la capital del país, advirtiendo que le va a quitar dinero para sus obligaciones como Estado

Un Fernández contra un Iglesias. Frase va, frase viene. El barro del lodazal dejando marcas en la camisa, en el cuello, en los antecedentes, en el mensaje corporal, en las grabaciones, en la historia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Exclusivo para El Litoral ¿Verdadero o falso?: el chequeo al discurso de apertura del Congreso de Alberto Fernández
  • Asamblea Legislativa La Asociación de Magistrados repudió el discurso de Alberto Fernández
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números ganadores
Dos cambios en Capibaras para enfrentar a Peñarol
Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos
"El éxito de Capibaras XV ha sido manifiesto por el interés de la gente"
Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
  • Con “Capi” y 150 inscriptos, el Mountain Bike brilló en San Justo
  • Estados Unidos: ocho niños muertos durante un tiroteo masivo
  • Duendes y Estudiantes marcan el rumbo de la competencia
  • Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Dos cambios en Capibaras para enfrentar a Peñarol
  • Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos

Política

Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos

Área Metropolitana

Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo

Sucesos

Intento de femicidio Murphy: investigan un violento hecho que terminó con un hombre muerto y una mujer herida
Santa Fe Un adolescente fue herido con arma blanca y pelea por su vida
Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe

Información General

Miércoles 22 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar