+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Un poema salva un día

Un amor imposible ("Ya no", de Idea Vilariño)

Un amor imposible ("Ya no", de Idea Vilariño)Un amor imposible ("Ya no", de Idea Vilariño)

Martes 16.7.2024
 21:56
Fernando Urriolabeitia
Fernando Urriolabeitia

La poetisa Idea Vilariño nació en Montevideo el 18 de agosto de 1920, en el seno de una familia peculiar, al punto que las hermanas recibieron los nombres de Poema y Alma y los hermanos de Numen y Azul, todos de una connotación tan espiritual como el de ella. Es conocido el romance que tuvo con el escritor Juan Carlos Onetti. El primer encuentro sucedió a comienzos de la década del cincuenta en un bar del barrio Malvín, en ocasión de una reunión con los integrantes de la revista "Número".

La expectativa de él era ver a "una persona bastante horrible, bastante barata", en igual sentido Idea que lo pensó como "un tipo medio despreciable". Pero ambos se sorprendieron, Onettti vio "a un ser delicado con una sonrisa giocondina" y ella a "un tipo seductor y muy inteligente". Fue una relación de pocas e intensas presencias y muchas ausencias, de una pasión atizada por correspondencia, dedicatorias y poemas.

Después de aquel encuentro, Onetti regresó a Buenos Aires y no ocultó el contacto con Idea a su mujer Elizabeth María Pekelharing, con quien tuvo en esos tiempos una hija. En 1953 se separó, pero no buscó a Idea sino que se casó con Dorotea Muhr, Dolly. Al año siguiente, Onetti le dedica su libro "Los adioses", e Idea hace lo propio con "Poemas de amor", en cuya segunda edición del año 1958 incluirá el poema "Ya no". Retirará su dedicatoria en 1972 y la repone casi una década después. Eran esas idas y vueltas, como todo entre ellos.

Idea tuvo muchos amores que solían superponerse. Quienes la conocieron, como Larre Borges, vieron que "se enamoraba bestialmente" y que le interesó el amor pasión, ese "amor intenso, que tiene que acabar para poder ser". Llegó a casarse solamente una vez, recién en el año 1975 con Jorge Liberatti, un alumno suyo, veintidós años menor.

Onetti fue desafortunado en belleza a diferencia de ella, una mujer que despertaba admiración como lo evidencian las palabras del poeta español Juan Ramón Jiménez: "(...) Me gustaría verla ahora, haber seguido viéndola, querida Idea enlutada con verde mirar lento, para haber llegado a besarle de veras su corazón (que siempre puede besar el invierno a la primavera)".

Idea precisó que Onetti tenía como única arma de seducción a su fina inteligencia. Dado lo sucedido -sin lugar a dudas- fue irresistible para ella. Sus visitas sin aviso y a cualquier hora no sólo eran aceptadas sino que generaban un paréntesis en sus vidas. Ella recordaba como "cerrábamos las puertas y las ventanas. Se detenían todos los relojes. (…) Nos transformábamos en enemigos, en parientes, en desconocidos. (…) Era una experiencia de éxtasis".

Onetti iba a la casa de Idea a vivir unos días, a sabiendas de Dolly, a quien no le importaba que él tenga otras mujeres, porque decía que quería que él fuera feliz. Pasaban meses y años sin verse, mientras Idea tenía otras relaciones, pero aparecía Onetti y todo se iba al demonio.

La intensidad y el apasionamiento otorgaron una magnitud a la relación que relativizaba la cantidad de encuentros: "Tal vez tuvimos sólo siete noches/ no sé/ no las conté/ cómo hubiera podido./ Tal vez no más que seis/ o fueron nueve./ No sé/ pero valieron/ como el más largo amor./ Tal vez/ de cuatro o cinco noches como ésas/ pero precisamente como ésas/ tal vez/ pueda vivirse/ como de un largo amor/ toda una vida" (Idea en "O fueron nueve", año 1968).

En esos días la secuencia se repetía, encierro, pasión, sólo luz artificial y sin comida, peleas, hasta que llegaba el momento en que ella lo agarraba de la cara y le decía: "sos un burro, Onetti, sos un perro, sos una bestia". Y, luego, un nuevo distanciamiento, mientras íntimamente se decía a sí misma que él conocía la manera de retorcerle el corazón, que él era "imposible" y "el último hombre del que debía enamorarme".

De este amor poblado tanto de encuentros ardientes, furiosos y posesivos como de soledades y desencuentros, brotaron palabras, siempre pocas pero justas y precisas, gotas de letras que caen para reunirse a dar testimonio de un final, aunque sea en un poema para decir "Ya no".

"Ya no será/ ya no/ no viviremos juntos/ no criaré a tu hijo/ no coseré tu ropa/ no te tendré de noche/ no te besaré al irme/ nunca sabrás quién fui/ por qué me amaron otros./ No llegaré a saber/ por qué ni cómo nunca/ ni si era de verdad/ lo que dijiste que era/ ni quién fuiste/ ni qué fui para ti/ ni cómo hubiera sido/ vivir juntos/ querernos/ esperarnos/ estar./ Ya no soy más que yo/ para siempre y tú/ ya/ no serás para mí/ más que tú. Ya no estás/ en un día futuro/ no sabré dónde vives/ con quién/ ni si te acuerdas./ No me abrazarás nunca/ como esa noche/ nunca./ No volveré a tocarte./ No te veré morir".

Onetti y Dolly se fueron a vivir a Madrid, en donde Idea los visitó en dos oportunidades, en 1987 y 1989. Pasado un tiempo, él expresó: "Nunca sentí que ella estuviera enamorada de mí (…) creo que lo suyo era algo muy cerebral, intelectual". Entonces le preguntaron si él estuvo enamorado de ella, a lo que respondió: "Andá a saber". Esto llegó a oídos de Idea y la enojó mucho, incluso le "chocó" y "dolió", porque en sus poemas de amor exhibió su "corazón deshecho" y todo para que venga después él "con unas frases así, livianas, desdiga todo eso, lo niegue".

Onetti falleció el 30 de mayo de 1994 y, tal como ella lo presagió tiempo atrás, no lo vio morir. Tal vez resulte un espejo donde se refleja fielmente este amor, un poema de Roberto Juarroz que expresa: "Me doy vuelta hacia tu lado,/ en el lecho o la vida,/ y encuentro que estás hecha de imposible.// Me vuelvo entonces hacia mí/ y hallo la misma cosa.// Es por eso/ que aunque amemos lo posible,/ terminaremos por encerrarlo en una caja,/ para que no estorbe más a este imposible/ sin el cual no podemos seguir juntos".

Como en estos versos, Idea y Onetti no podían estar juntos sino de un modo inusual, en tanto estaban hechos de "imposible". Pero si hubieran pretendido lo habitual, lo frecuente, es decir, lo "posible", como casarse o compartir una vida en común, no podrían haber sido jamás un amor. Sólo alcanzaron amarse por ese "imposible" que los constituía a ambos.

(*) Con esta primera propuesta, el autor inicia un ciclo de entregas periódicas, titulado con un verso del poeta Roberto Juarroz: "Un poema salva un día".

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario
El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto

Te puede interesar:


  • China levanta la voz frente a Taiwán y Estados Unidos
  • El príncipe Harry y una decisión que podría tensar aún más su relación con Meghan Markle
  • Las ventas navideñas crecieron 1,3% impulsadas por promociones y financiamiento
  • El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año
  • Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
  • Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
  • ¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
  • La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar