+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

En la mira

Barrio Candioti, un fenómeno urbano con raíces antiguas

Barrio Candioti es el mayor fenómeno socio-urbano en décadas, con raíces que se remontan a la demarcación de las tierras para labranza realizada en 1653, en el tramo inicial de la mudanza de la ciudad al sitio actual. 

Barrio Candioti, un fenómeno urbano con raíces antiguasBarrio Candioti, un fenómeno urbano con raíces antiguas

Sábado 11.12.2021
 15:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Vittori
Por: 
Gustavo Vittori

Para tomar un poco de aire en una Argentina de agobiante cotidianidad, hoy vamos a hablar de la extraordinaria transformación económica y socio-urbana de barrio Candioti.

Empecé a conocerlo cuando tenía seis años y mis padres me enviaban a la Alianza Francesa para aprender los rudimentos del idioma que allí se enseñaba. El moderno edificio educativo, sucesor de la "École Française" de calle Crespo, se levantó a mediados del siglo pasado junto la "maison" que en origen ocupara el primer director de la Compañía Francesa de Ferrocarriles de Santa Fe, M. Joseph Courau. Por entonces, la casona se conservaba en buen estado, y las instalaciones del subsuelo se usaban con cierta frecuencia para las tareas docentes. Años después, mis recorridos se irían estirando hacia el Este, a la zona de plaza Pueyrredón, donde vivía una hermana de mi madre a la que quería mucho, y, más allá, hasta el bello parque Oroño, con sus desniveles, el Puente Colgante y el nacimiento de la Costanera.

Tampoco me perdía, a fines de los 50, los días populares del Cine Esperancino, ubicado aproximadamente en la mitad del paseo botánico del bulevar Gálvez. Por entonces, la nota saliente era el cuidado detallista de los pulcros empleados municipales, que en esa época se esmeraban por mantener alto el blasón (según los decires populares) de la ciudad más limpia de la Argentina.

En ese tiempo no imaginaba que algún día indagaría los orígenes del barrio que se convertirá en la puerta de ingreso de la modernidad a la antigua ciudad fundada por Juan de Garay. Y que hoy cuesta reconocer por el volumen de sus transformaciones.

Allá lejos

Como todos saben, barrio Candioti está dividido en Sur (Sud, palabra que conserva la grafía francesa) y Norte. Y deriva su nombre de la figura pionera de Pablo Marcial Candioti, quien en 1867 le compró a doña Manuela Puig, viuda del brigadier general Pascual Echagüe -exgobernador de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos- las tierras de la sección Sur que en origen habían pertenecido a la Chacarita o Chacarilla de los Jesuitas. Cuando digo "en origen", me remonto a los trabajos de demarcación de los lotes urbanos y los terrenos para chacras que habrían de ocupar los santafesinos que abandonaban Santa Fe la Vieja (sitio arqueológico vecino a la localidad de Cayastá) para radicarse en Santa Fe de la Vera Cruz, la nueva ciudad que tomaba forma en el rincón de Lencinas (entre las cuencas del Paraná y el Salado), y próxima a la laguna de los Quiloazas (actual Setúbal o Guadalupe).

En las acciones preparatorias de esa mudanza, capitanes y sargentos mayores enviados por el Cabildo tiraban sobre la tierra vacía las cordeladas para delimitar las parcelas asignadas a unos y a otros a partir de una referencia física denominada "mojón vecino al ejido", hito que separaba los terrenos urbanos (incluidos los reservados para una futura expansión) de los dedicados a labranza, operación de mensura realizada en 1653.

El sector de chacras abarcaba una extensa superficie dividida por el trazado longitudinal, en dirección sur-norte, del "Camino del Medio", que separaba las tierras del "Pago de arriba" de las del "Pago de Abajo". Por razones físicas, el camino corría sobre las lomas divisorias de las aguas que escurren hacia la laguna (al este) y las que se vuelcan al Salado (al oeste), enhebrando aproximadamente las actuales calles Rivadavia (antes Jujuy), Pedro Vittori y Aristóbulo del Valle.

La primera superficie importante para labranza, a partir del "mojón", en el "Pago de Arriba", fue asignada a la Compañía de Jesús, acrecida por donaciones de descendientes del quinto Adelantado del Río de la Plata, Juan Alonso de Vera y Zárate. Esa significativa parcela de 102 hectáreas, en la que los integrantes de la orden de Loyola sembraban granos, carneaban animales y producían ladrillos, será administrada por una Junta de Temporalidades luego de la expulsión de los jesuitas de los reinos de España en 1767, y por fin subastada en 1810. La adquirirán los catalanes José Comas y Viladerbó y Domingo Clariá, representados por Francisco Castañé y Martí, quien luego unificará la titularidad de la propiedad en su persona.

Más allá de los nombres, lo interesante es que el predio mantendrá su unidad en sucesivas compraventas, hasta llegar a las manos de Pablo Marcial Candioti, quien, en 1889, luego de obtener los permisos municipales, realizará el loteo de los terrenos y empezará la urbanización del vasto espacio que, desde los primeros años del traslado de la ciudad, había pertenecido a la Chacarita de los jesuitas (diminutivo de chacara o chacra, en quechua). Sus límites: la laguna, al este; calle Jujuí (grafía antigua, ahora Rivadavia), al oeste; calle Balcarce, al norte; y calle Hipólito Yrigoyen, al sur.

Allí comenzará a esbozarse el barrio o "pueblo" Candioti, complementado luego por tierras que, al norte, el exgobernador Domingo Crespo había comprado entre 1863 y 1870 (se extendían entre calle Jujuí y la laguna, de oeste a este) y de calle Balcarce a la actual Castellanos de sur a norte, franja que dará inicio al poblamiento de Candioti Norte. Por acuerdos familiares, la tira de tierras de Crespo pasará a su hijo Ignacio (gobernador de la provincia en 1910-11), quien las venderá a Celestino Rosas en 1888. El gran rectángulo conformado por las propiedades de Candioti y Rosas, será el escenario en el que crecerá, entre los rieles de la modernidad (Ferrocarril Santa Fe, al oeste, desde 1889; y Ferrocarril Central Norte, al este, desde 1912) el barrio que evoca el apellido del urbanizador.

En rigor, el ferrocarril francés bifurcaba sus ramales en el lugar que hoy ocupa el Shopping Recoleta; hacia el oeste doblaban los rieles del Ferrocarril a las Colonias (construido por la provincia desde 1882), en busca de Esperanza y Rafaela. Y en línea recta al norte, paralelo a calle Jujuí, seguía el ramal que llevaba a Reconquista. A la vera o en cercanías de las referidas vías, que además comunicaban con el puerto, se instalarán numerosas plantas industriales, empezando por el molino harinero de Boero, Lupotti y Franchino Sociedad Colectiva, instalado en 1895 en la locación donde ahora se alza "El Molino, Fábrica Cultural". Más adelante, enfrente, al sur del bulevar, junto a los rieles, se erigirá la Semillería García y, detrás, hacia el norte, la planta láctea de Casabianca, Paupié y Cía, que estampará el nombre de "La Técnica" en la historia grande de la industria local. Otro tanto ocurría en el suroeste del barrio con la apertura, en 1912, de la Cervecería Santa Fe, conducida por alemanes, pero con el soporte inversor de empresarios santafesinos. Implantada en un predio de cinco manzanas, se convertirá durante largos años en una de las principales fábricas de Santa Fe, sin olvidar, por cierto, a la mayor: El Ferrocarril Francés con sus múltiples talleres, en los que muchos santafesinos aprendieron sus oficios. Y la gran planta potabilizadora de agua distribuida por cañerías, salto de calidad en la sanidad pública.

Una enumeración más detallada rebasa este espacio, pero diversas Pymes industriales, distribuidoras vitivinícolas, comercios variados, sanatorios, farmacias, escuelas públicas y privadas, bibliotecas, clubes y una gran cantidad de residencias de valor patrimonial, con el tiempo le dieron densidad al barrio cosmopolita que ahora se eriza de torres de altura y se puebla de bares, restaurantes y heladerías, algún hotel boutique, diversidad de comercios y bancos que imantan con fuerza a una creciente cantidad de personas.

Sin duda, barrio Candioti es el mayor fenómeno socio-urbano en décadas, con raíces que se remontan a la demarcación de las tierras para labranza realizada en 1653, en el tramo inicial de la mudanza de la ciudad al sitio actual.

La primera superficie importante para labranza, a partir del "mojón", en el "Pago de Arriba", fue asignada a la Compañía de Jesús, una parcela de 102 hectáreas, en la que los integrantes de la orden de Loyola sembraban granos, carneaban animales y producían ladrillos.

Barrio Candioti es el mayor fenómeno socio-urbano en décadas, con raíces que se remontan a la demarcación de las tierras para labranza realizada en 1653, en el tramo inicial de la mudanza de la ciudad al sitio actual.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Vittori
Por: 
Gustavo Vittori
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Acontecimientos del pasado

Además tenés que leer:

  • Renegociación de la deuda Manzur al FMI: "Queremos pagar, lo único que pedimos es una condición: que nos dejen crecer"
  • Elecciones 2021 Eduardo "Wado" De Pedro: "Esto es una base para futuras elecciones"
Tenes que saber
Tormentas y descenso de temperatura este viernes en la ciudad de Santa Fe
Libia Nancy Costa de Hischier, una maestra que todavía cosecha recuerdos
CAE, Jorge Fandermole, Destino San Javier, Fan Fest y una variada agenda cultural en Santa Fe
Quiénes cobran este viernes 11 de septiembre y cuánto reciben
Los nueve Mujica Láinez del Rosa Galisteo y la historia que un investigador descubrió detrás de ellos

LO MÁS VISTO

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

1

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

2

Al borde de la censura: Sydney Sweeney se desnudó para una publicidad vinculada al deporte

3

Alerta y mal tiempo en Santa Fe: rigen advertencias por tormentas fuertes y descenso de temperatura para este viernes

4

Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi

5

"Tu familia gallina te ama": murió un histórico hincha de River

Te puede interesar

  • Los 25 años de la caída de las Torres Gemelas se cumplen con petición de ausencia a Mamdani
  • La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha
  • Emergencia agropecuaria en La Gallareta: comenzaron tareas de reparación en el acceso
  • La estadística muestra que El Niño favorece a la agricultura en el centro-norte de Santa Fe
  • Tormentas y descenso de temperatura este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • Libia Nancy Costa de Hischier, una maestra que todavía cosecha recuerdos
  • CAE, Jorge Fandermole, Destino San Javier, Fan Fest y una variada agenda cultural en Santa Fe
  • Quiénes cobran este viernes 11 de septiembre y cuánto reciben

Política

Departamente Vera Emergencia agropecuaria en La Gallareta: comenzaron tareas de reparación en el acceso
En el Palacio Sarmiento Milei encabezará un acto por el Día del Maestro con un discurso ante docentes y estudiantes
Previsto para octubre Milei canceló su viaje al Reino Unido en medio de la renovada tensión por Malvinas
Congreso Giuliano propone fortalecer el financiamiento del sistema nacional de bomberos voluntarios
Medidas integrales Cambio de modelo: Santa Fe impulsa una ley para prevenir y actuar ante la violencia de género

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 11 de septiembre
Será refaccionada El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar
Viernes 11 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Tormentas y descenso de temperatura este viernes en la ciudad de Santa Fe
Clima Alerta y mal tiempo en Santa Fe: rigen advertencias por tormentas fuertes y descenso de temperatura para este viernes

Sucesos

Córdoba Elevaron a juicio la investigación por el femicidio de Agostina Vega
Accidente aéreo en zona rural Entre Ríos: cayó una avioneta de fumigación y hospitalizaron al piloto
Santa Fe Bomberos extinguieron un incendio en una vivienda de villa María Selva
Golpes y un ladrillazo Detenido por agredir a su pareja en la Costanera de Santa Fe terminó condenado
Operativo de la PDI Detuvieron en Santa Fe a un adolescente acusado de doble tentativa de homicidio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 11 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar