+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Comentario bíblico

"Observen el derecho, practiquen la justicia"

La reflexión invita a cuestionar nuestra práctica de la justicia en una sociedad marcada por la violencia y la indiferencia ante las injusticias cotidianas. ¿Estamos dispuestos a cambiar?

"Observen el derecho, practiquen la justicia""Observen el derecho, practiquen la justicia"

Martes 18.8.2026
 6:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote

Queridos amigos. ¿Cómo están? Hoy la liturgia de la Palabra de Dios coloca en el centro el tema de la justicia. Sin lugar a dudas un tema fundamental para nuestra convivencia social. Sin la justicia, la vida de muchas personas podría ser una humillación permanente.

Desde los orígenes de la humanidad, el peor enemigo del hombre ha sido siempre el hombre. Ninguna epidemia ha causado tanta ruina y muerte como nos hemos causado los hombres los unos a los otros.

No por casualidad, el filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679), observando la vida social de su época llega a decir: "Homo homini lupus est" , que se traduce: "El hombre es un lobo para el hombre".

Ahora bien, desde el tiempo de Hobbes pasaron ya varios siglos y -entre otras cosas- durante la Revolución Francesa (1789) la razón humana fue entronizada como "Diosa" en la catedral de Notre Dame, pero… ¿los humanos hemos cambiado mucho? ¿Nuestras relaciones interpersonales y sociales mejoraron? ¿Nos respetamos más, nos queremos más? ¿Somos más solidarios y empáticos?

Tengo mis serias dudas. Si vamos a los textos bíblicos de hoy, encontramos el mensaje que refleja la preocupación por la justicia. El profeta Isaías nos exhorta diciendo: "Esto dice el Señor: Observen el derecho, practiquen la justicia, porque mi salvación está por llegar, y mi justicia se va a manifestar".

Mis queridos hermanos: el Dios bíblico no es un objeto de culto, no es una estatua de mármol o de madera que hay que adorar, sino un Dios vivo, sensible que camina con el pueblo, sufre y sueña con el pueblo. Rechaza ritos y sacrificios vacíos.

Por ello, por la boca del profeta Isaías, Dios es contundente al decir: "No quiero sangre de toros, ni de ovejas... No me traigan más esas ofrendas vanas. Vuestras manos están llenas de sangre. Lávense, límpiense. Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien. Busquen lo justo, restituyan al agraviado, hagan la justicia al huérfano, amparen a la viuda".

A Dios no le interesan las prácticas vacías, ni el cumplimiento de los preceptos, sino la justicia, la bondad y la misericordia. Ahora, me pregunto: ¿cómo estamos nosotros hoy con la práctica de la justicia? Hace unos años los obispos argentinos hicieron este diagnóstico, a mi modo de ver muy duro de nuestra realidad.

Nos dicen: "La Argentina está enferma de violencia. Hemos endurecido el corazón acostumbrándonos a tantas injusticias. Nos estamos acostumbrando a la violencia verbal, a las calumnias y a la mentira". Ante esta situación tan desafiante y compleja, los creyentes y no creyentes no podemos ser indiferentes.

Las palabras de Isaías: "Observen el derecho, practiquen la justicia", nos deben cuestionar y comprometer. Incluso, si hoy muchos magistrados no administran bien la justicia, ¿no será porque nosotros se lo permitimos o simplemente aceptamos sin reclamar? Qué pregunta para responder en forma personal y comunitaria.

¿Queda mucho por hacer? Sí. ¿Quedan muchas cosas para cambiar? Sí. Es verdad, pero también es bueno constatar que en nuestro pueblo sencillo hay muchas reservas éticas y morales. No todo está perdido.

Me consta que muchos hermanos nuestros confían en Dios, se dejan inspirar por el Espíritu Santo, salen a la calle a reclamar la justicia, denuncian el robo y la delincuencia. Y esto es bello, bellísimo. Porque la vida nos enseña que no alcanza solo la razón humana para instaurar la justicia.

Tampoco se logra un mundo mejor con la implementación de nuevas tecnologías, o con la Inteligencia Artificial. Es necesario cambiar el corazón humano configurándolo con el corazón misericordioso de Jesús.

Concluyendo, me permito compartirles el poema de María Elena Walsh titulado: "Oración a la justicia". Estos versos tan preciosos, profundos y significativos comienzan así:

"Señora de ojos vendados, que estás en los tribunales,/ sin ver a los abogados, baja de tus pedestales./ Quítate la venda y mira, cuanta mentira. Ilumina al juez dormido./ Señora de ojos vendados, con la espada y balanza,/ a los justos humillados, no les robes la esperanza./ Dales la razón y llora, porque ya es hora".

Pidamos a Dios que tengamos valor de buscar la justicia y bregar por la verdad en este mundo de tanta confusión. Como nos dice el Evangelio: "Busquemos siempre el Reino de Dios y su perfecta justicia, y lo demás se nos dará por añadidura". Que todos tengamos una linda semana. Que Dios nos bendiga.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Comentario bíblico "Ánimo, soy yo, no tengan miedo"
  • Comentario bíblico "Denles de comer ustedes mismos…"
  • Comentario bíblico "El Reino de los Cielos se parece a un comerciante de perlas finas"
  • Comentario bíblico Señor,… ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?
  • Comentario bíblico "El sembrador salió a sembrar..."
  • Comentario bíblico "Te alabo Padre por ocultar estas cosas a los sabios y entendidos, y revelarlas a la gente sencilla"
  • Comentario bíblico "El que ama más a su padre y a su madre que a mí, no es digno de mí"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 18 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa

1

Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa

2

Rescataron con vida a un pescador tras pasar 15 días atrapado en una cueva inundada

3

Colón, el desorden que no le gusta a Delfino y el error de ponerlo a Allende

4

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6

5

Tres procedimientos policiales terminaron con vehículos secuestrados y cuatro personas aprehendidas

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de agosto de 2026

Política

Venado Tuerto Pullaro llamó a honrar el legado de San Martín y el Brigadier López
Acto en Retiro Milei volvió a escena y emparentó la gesta de San Martín con su plan de gobierno
En la ciudad de Santa Fe Licitan el renovado pórtico, cerco e iluminación para la ex granja La Esmeralda
Informe de la Dirección Nacional Electoral A un año de las presidenciales: cómo se piensa el rol de la IA en las elecciones
Ley de leyes Milei quiere enderezar la agenda legislativa antes de presentar el Presupuesto 2027 ante el Congreso

Área Metropolitana

Santa Fe 2026 Instalan el sintético de la mejor pista de atletismo del país a la espera de los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado
Clima Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe
A 27 días del comienzo Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió la Antorcha con una multitud y música en la Costanera
Santa Fe ciudad El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas

Sucesos

Colastiné Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa
Alto Verde Detuvieron a un hombre por violencia de género e investigan un presunto abuso sexual
Un detenido San Nicolás: estaba desaparecido y lo encontraron enterrado en la casa de su pareja
Susto en Cruz del Eje Una ráfaga levantó un inflable en Córdoba: dos chicos sufrieron traumatismos
Unidad Regional XVI Recuperaron elementos robados de las oficinas del PAMI en San Justo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar