+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Por Marcelo C. Tarapow

¡Buenos días Malvinas, Bonjour Malouines!

Historia y referencias cronológicas sobre las islas

¡Buenos días Malvinas, Bonjour Malouines!¡Buenos días Malvinas, Bonjour Malouines!

Viernes 5.8.2022
 20:41
 / 
Actualizado al Viernes 5.8.2022 21:11hs
Seguinos en

Por Marcelo C. Tarapow (*)

Son varios los hechos sobre los cuales la República Argentina basa sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Paul François Groussac, un notable francés radicado en Argentina, publicó una magnífica obra titulada precisamente "Iles Malouines" (1) en la que detalla la historia de las islas, referencias cronológicas sobre las expediciones y, especialmente, sobre los asentamientos en dicho archipiélago, de los cuales el primero fue de origen francés.

Acerca del descubrimiento, como sucede con otras tierras, se sostienen diferentes versiones sobre quién tuvo el privilegio de ser el primero en avistar las Islas Malvinas. Muchos historiadores coinciden en que dicho hecho ocurrió durante las expediciones de Américo de Vespucio en 1502 o en la que fue liderada por el Obispo de Plasencia, en febrero de 1540 (2), cuando se arribó y documentó en mapas con bastante precisión el hallazgo de un grupo de islas hasta entonces desconocidas para la urbe.

En cuanto al establecimiento en las islas, podemos sostener con documentos, sin dejar el mínimo espacio a ninguna duda, que fueron los franceses los primeros en enviar una expedición con el fin de construir un asentamiento permanente. Cuenta Laurio Destefani: "Luis Antonio de Bougainville, nacido en París en 1729, diplomático y marino destacado, logró convencer al Duque de Choiseul, Ministro de Guerra y Marina de Luis XV para realizar la colonización de las Malvinas". (3)

Esta expedición, integrada por la fragata L'Aigle y la corbeta Le Sphinx, zarpó del puerto de Saint Malo, al norte de Francia el 8 de septiembre de 1763 y arribó a las Malvinas el 31 de enero del año siguiente. El mismo Destefani nos cuenta que el 2 de febrero desembarcaron en una amplia bahía, al noroeste de la Malvina Oriental, a la que llamaron Bahía Francesa o del Este, más tarde denominada por los españoles como Bahía Anunciación y como Berkeley Sounds por los ingleses.

Mirá también

Marcelo Tarapow presentó en Santa Fe su libro “Fragata Libertad – Una escuela en el mar”

A comienzos de marzo construyeron un fuerte y otras edificaciones las que constituyeron los asentamientos de la población francesa inaugurada el 5 de abril bajo el nombre de Saint Louis, en honor a su monarca, Luis XV, "El bien amado", contando con una población estable de 29 colonos, provenientes como ya dijimos de Saint Malo.

El 8 de abril de 1764 Bougainville inició su segunda expedición con rumbo a Saint Malo, que se convirtió en el puerto de abastecimientos logísticos y donde se embarcarían más colonos voluntarios para ampliar la población de Fuerte Saint Louis con unas 130 nuevas almas, quienes arribaron a su nuevo hogar a comienzos de 1765. Ante la carencia de árboles en las islas, Bougainville decidió hacer una corta expedición hacia la Patagonia con este fin prioritario, regresando en marzo.

Luego de una corta estadía, se realizó un nuevo repliegue hacia Saint Malò con el objeto de concretar una tercera expedición, la que finalmente partió de allí en septiembre de 1765. Finalizado el reaprovisionamiento del asentamiento francés, las naves volvieron a realizar un viaje logístico hacia el estrecho de Magallanes entre mayo y junio de 1766, también con el objetivo de llevar madera para la ampliación de las construcciones existentes.

Recién casi un año después del establecimiento frances mencionado precedentemente, el 15 de enero de 1765, una expedición constituida por tres navíos (Dolphin, Tamar y Florida), proveniente de Inglaterra y al mando del Comodoro de Marina John Byron, desembarcó en la isla Trinidad, un islote de la isla Gran Malvina. Denominaron su lugar de desembarco como Puerto Egmont -en honor al Primer Lord del Almirantazgo y Segundo Conde de Egmont-, tomando posesión bajo el nombre de Falkland Islands, e ignorando la presencia que les antecedía de los franceses en la isla vecina (4).

Anverso de la medalla francesa depositada en el obelisco fundacional de Fuerte Saint Louis.
Reverso de la medalla francesa alegórica.

Más tarde, en septiembre de 1765, el Reino de España reclamó ante Francia por la ocupación de las "Iles Malouines", nombre con que se las conocía en referencia a que el gentilicio de sus primeros colonos y habitantes permanentes era "malouin/malouines" (masculino y femenino respectivamente), ya que como recordamos, provenían de Saint Malo. Luis XV reconoció el derecho español preexistente y fueron devueltas, aunque se solicitó una indemnización para Bougainville, quien había solventado con fondos propios la construcción de sus dos buques y gran parte de las tres expediciones.

Podemos coincidir que, en la concepción política de Francia de la época, era preferible que las islas Malouines fueran reconocidas a la soberanía de España, y no que los ingleses establecieran una colonia en esas latitudes y lograran el dominio o proyección, desde allí a otras tierras del Pacífico y del Indico. España asumió el control de Saint Louis y lo luego lo llamó Puerto Soledad.

El reconocimiento de Francia de la soberanía de España sobre este archipiélago es un relevante antecedente dentro del derecho internacional en favor de nuestros derechos sucesorios del Virreinato del Río de la Plata, junto a las bulas papales y lo establecido en el Tratado de Tordesillas (1494).

Mirá también

Un viaje por la historia de la Fragata Libertad, la “embajadora de los mares”

Por Real Cédula del 4 de octubre de 1766, Puerto Soledad pasó a depender de la Capitanía General de Buenos Aires, designándose gobernador a Don Felipe Ruiz Puente.

Los franceses nos legaron una impresionante variedad de documentos fundacionales y mapas que describen las "Iles Malouines", la mayoría de ellos pertenecen al siglo XVIII y poseen un exquisito detalle de los principales accidentes geográficos. Rafael H. Saiegh realizó una profusa investigación al respecto, llevándolo a indagar varios de los archivos más importantes del mundo, publicando el compendio de sus hallazgos en lo que constituye el libro más completo de los contenidos que documentan la relación entre Francia y las Islas Malvinas. (5)

En el Museo Mitre, gracias al accionar del gobernador argentino de Malvinas, Luis Vernet (6), existe la placa original colocada en el mástil principal de la fortaleza de Saint Louis, con los nombres de los fundadores y otras ilustraciones, testimonio indiscutible de la temprana colonización francesa, siempre anterior a la invasión inglesa.

Las distintas generaciones de pobladores de Saint Malo se han encargado de mantener viva esta historia, la que perdura hasta nuestros días y que hemos podido cotejar con la población actual. El 2 de agosto de este año, el Buque Escuela de la Armada Argentina Fragata Libertad tenía previsto hacer escala en Saint Malo, mientras realiza su viaje de instrucción 50, al cumplirse cuarenta años del conflicto por nuestras Islas Malvinas en 1982.

(*) Contraalmirante. Director General de Educación Armada Argentina.

Las imágenes utilizadas para ilustrar esta nota son gentileza de la Dra. Gisela Martínez Casado, autora del libro "Malvinas, nuestro legado francés", quien ha realizado personalmente una investigación sobre este tema.

Aclaraciones

1 ) La primera edición de este libro se publicó en 1910. En 1936 fue traducido al español, en cumplimiento de la ley de 1934 impulsada oportunamente por Alfredo Palacios.

2 ) Para esa época, en realidad ya se contaba con el mapa específico de Malvinas realizado en 1520 por Andrés de San Martín, de la Expedición Magallanes. Esta se supone que es la expedición descubridora, habiendo dudas sobre la de Américo Vespucio, por la veracidad de las "Lettera".

3 ) Stefani, Laurio H., "Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, ante el conflicto con Gran Bretaña". Página 53. Buenos Aires, Argentina, 1982.

4 ) En 1749, por ejemplo, el Reino Unido había reconocido la soberanía española en toda la región y a las islas en particular.

5 ) Saiegh,Rafael H., "Francia en las Islas Malvinas". Página 406. Emecé, Buenos Aires, Argentina, 2005.

6 ) Una de las hijas de Luis Vernet, nacidas en las islas, fue bautizada con el nombre de Malvina.

Seguinos en

#TEMAS:
Islas Malvinas
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Buque escuela de la Armada Argentina Tras su paso por Dublín, la Fragata Libertad llegó a Saint - Malo
  • Tras reunión con Alberto Fernández Boris Johnson rechazó reiniciar negociaciones por Malvinas
  • Legislatura de Santa Fe Los retoques a la ley de “Pensión Malvinas” tuvieron media sanción en la Cámara de Diputados
TENES QUE SABER
Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco
El management necesario de la magistratura
"Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la derrota de Unión contra Newell's
  • ¿Jugar el “mata-mata”?: Complicado, este Unión se mata solo en defensa
  • Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
  • Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
  • Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
  • Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
  • Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
  • Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar