+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

La política en foco

Buscando la tercera medalla: el bloque oficialista va por la reforma constitucional en Santa Fe

Sería el corolario del trabajo parlamentario que empezó por la reforma previsional y siguió el último jueves con la reforma a la Corte Suprema de Justicia.

Buscando la tercera medalla: el bloque oficialista va por la reforma constitucional en Santa FeBuscando la tercera medalla: el bloque oficialista va por la reforma constitucional en Santa Fe

Domingo 17.11.2024
 10:15
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Felipe Michlig, presidente provisional del Senado, titular de la UCR, representante de San Cristóbal, fue muy gráfico: “Esto es una maratón donde obtuvimos la medalla de bronce con la reforma previsional que debimos votar para parar la bola de nieve del rojo del sistema y lo hicimos a conciencia; la de plata fue la reforma a la Corte Suprema de Justicia que se aprobó en las dos cámaras el mismo día y resta la presea de oro que sería la reforma constitucional”. Lo dijo ante periodistas en los pasillos de la Legislatura donde minutos antes ambas cámaras habían concluido la sanción de tres leyes sobre diferentes temáticas y dejar las semanas próximas para terminar de acordar la reforma constitucional.

“Esto es una maratón donde obtuvimos la medalla de bronce con la reforma previsional; la de plata fue la reforma a la Corte y resta la presea de oro que sería la reforma constitucional”, sostuvo Felipe Michlig. Foto: Archivo

Las tres reformas forman parte de la estrategia electoral del gobierno una vez que logró, a principios de año, la sanción de lo que el gobernador Maximiliano Pullaro llamó las leyes más duras en materia de seguridad y del sistema penitenciario para bajar los indicadores de violencia.

La reforma previsional fue sancionada únicamente con los votos de Unidos y desde un primer momento la Casa Gris supo que nadie iba a apoyar un ajuste necesario en el sistema. En cambio, en la reforma a la Corte apareció en Diputados, al momento de la votación el número mágico: 34. Es el número que significa dos tercios de los 50 integrantes de la Cámara Baja, mayoría especial que requiere la Carta Magna para habilitar su reforma.

Mirá también

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tendrá siete miembros con edad límite de 75 años

Esos 34 votos para reformar la Corte fueron puestos por todo Unidos para Cambiar Santa Fe, los tres integrantes del Frente Amplio por la Soberanía más cinco justicialistas, entre ellos el sector que integran Omar Perotti y varios de sus ex ministros. Pero además, por primera vez, Somos Vida, el bloque de Amalia Granata, tuvo una deserción no explicitada cuando el rosarino Omar Paredes pidió permiso para abstenerse de votar.

Secreto a voces

En las dos semanas que restan del período de sesiones ordinarias, Unidos hará todo lo posible para que se sancione la ley de reforma constitucional. Es un secreto a voces en toda la Legislatura. “Ya tienen los votos, falta saber cuánto de amplios son para sumarnos a todos los justicialistas”, dijo uno de los integrantes de esa bancada el jueves tras la votación del tema de la Corte.

Somos Vida y los bloques unipersonales de Natalia Armas Belavi y de Juan Domingo Argañaraz serían los más dispuestos a no acompañar así como algunos justicialistas como Miguel Rabbia. El juego de ellos es pararse en la vereda de enfrente. Ahora lo que discute Unidos es el alcance que tendrá el proyecto, es decir los temas a habilitar. En el oficialismo predomina la idea de que los 69 convencionales surjan de un mix entre lista provincial y en cada departamento.

Mirá también

Gisela Scaglia asumió oficialmente como presidenta del PRO Santa Fe

Socialistas, radicales, Pro y Uno -todos sub-bloques oficialistas- presentaron proyectos propios de reforma que están en la licuadora del acuerdo interno. No son pocos los sectores que advierten sobre los riesgos de una elección provincial ante el proyecto nacional de La Libertad Avanza. Otros minimizan el impacto y confían en el desarrollo territorial del oficialismo y la tracción de municipios y comunas. El tema no pasa desapercibido en Casa Gris donde incluso se sugirió que el proyecto no tenga fecha de convocatoria a elección de convencionales constituyentes.

Candidatos a la Corte

Las conversaciones vienen desarrollándose casi desde el inicio del gobierno de Pullaro y solo restan tres sesiones porque el Poder Ejecutivo quiere que el tema sea iniciativa de la Legislatura. No obstante, en Unidos se cuenta con la carta de firmar una nota entre los líderes parlamentarios pidiendo al titular del Poder Ejecutivo que habilite el tema así podría llegar la sanción antes de fin de año.

La Casa Gris empezó a trabajar la definición de los tres pliegos de candidatos a la Corte Suprema de Justicia. Foto: Archivo

Mientras tanto, el oficialismo ya empezó a poner fechas a reuniones para avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2025 en Diputados y la Tributaria en Senado. El objetivo es que cada cámara vote el proyecto en noviembre y la otra complete la votación en diciembre.

Mirá también

El Pro sumó su proyecto sobre el contenido que debería tener una reforma constitucional en Santa Fe

En tanto, la Casa Gris empezó a trabajar la definición de los tres pliegos de candidatos a la Corte Suprema de Justicia para ocupar la silla nueva, la de Mario Netri que se va el 1 de diciembre y la de María Angélica Gastaldi cuya renuncia es a partir del 2 de abril. Entre los tres nuevos ministros y Daniel Erbetta, en el Ejecutivo creen que empezará una nueva etapa en el Poder Judicial. Por lo pronto, este martes, empezarían a destrabarse los nombramientos que viene reclamando el gremio judicial.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Maximiliano Pullaro
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Felipe Michlig
Omar Perotti
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Reforma Previsional

Además tenés que leer:

  • Desarrollo Productivo Vincular, para que todas las empresas santafesinas puedan vender al Estado
  • Especialista en Medio Oriente Gabriel Ben-Tasgal: "Trump va a crear más paz que guerra"
  • Del 15 al 22 de noviembre Santa Fe presentó "Semana Invencible": del aniversario de la fundación al natalicio del Brigadier López
TENES QUE SABER
Conmoción en Indonesia: un nene de 12 años murió por quemaduras y la Justicia investiga a su madrastra
Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas

Te puede interesar:


  • ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
  • Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood
  • Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026
  • La ITIA suspendió a Leonardo Aboian hasta 2032 por arreglos de partidos y apuestas
  • Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria
  • Conmoción en Indonesia: un nene de 12 años murió por quemaduras y la Justicia investiga a su madrastra
  • Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
  • Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Política

De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar