+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Conversando con un psicoanalista

La chica que te dijo que no

La chica que te dijo que noLa chica que te dijo que no

Domingo 9.2.2025
 12:46
Luciano Lutereau
Luciano Lutereau

Nos escribe Arturo (45 años, Boulogne): "Hola Luciano, te escribo porque estoy en el medio de una separación y no la estoy pasando bien. Después de una relación de años, mi pareja me planteó una separación y te juro que no me la vi venir. Es como si me hubieran pateado el banquito y me quedé pedaleando en el aire. Si me podés decir algo para darme una mano, te lo voy a agradecer mucho".

Querido Arturo, que momento difícil. ¿Qué podría decirte que te traiga un consuelo? Paradójicamente, no conozco mucho (casi nada) de tu historia, pero me imagino tantas cosas, pienso en tantas consultas de este tiempo, recuerdo también las palabras de ese amigo que un día me dijo: "Uno no lo quiere creer, pero las mujeres un día se cansan de que les digan que no y son ellas las que dicen hasta acá".

¿Será que este es tu caso? Quizás no, pero pensemos que sí. Te diría que son muchas las veces que escuché a varones desesperarse ante la partida de esa mujer a la que tal vez no le dieron mucha bola. Sin duda es algo de la relación temprana del varón con su madre lo que hace que este crea que ella nunca se va a ir. Y las mujeres se van, sí.

Escuché en estos años a muchísimos varones hablar del amor que sentían por mujeres que les dijeron basta y ellos no lo podían entender. Incluso me pasó a mí mismo una vez, hace muchos años, cuando una mujer a la que yo amaba muchísimo me dijo: "Vos me amás, pero no tomás nada de mí". Y decidió irse.

Esta fue una de las pérdidas más difíciles de mi vida, pero también una de las que más me enseñó algo sobre el amor. Yo podía amarla, pero… ¿estaba dispuesto a dejarme a afectar por ella? ¿Estaba disponible para que su vida cambiara la mía? No. Y por eso ella se cansó y se fue, con toda la razón del mundo, porque yo la amaba con un amor egoísta y eso, creería, en términos generales, a las mujeres no les interesa.

Pero yo no sé mucho de mujeres, no puedo ponerme en el lugar de enseñarte nada. Solo te quise contar algo de mi experiencia. De la misma manera que aquella canción de Andrés Calamaro dice: "Lo dijo la chica que te dijo que no/ no se puede vivir del amor". Estoy seguro de que es mucho lo que tenemos que agradecerles a esas mujeres, porque son las que nos dicen lo cierto del amor.

Supongamos la situación contraria: tu pareja sabía que vos estabas en la tuya, pero ella estaba cómoda; sabía que la querías,… ¿Qué más podía querer de vos? Acaso, ¿no hay mujeres que nunca se separan de sus maridos porque eso implicaría tener que renunciar a beneficios y medios de vida? Entonces, cuando ella te dijo que no … ¿no te dijo a su modo que no se quería conformar?

Especulo y pienso: si te hubiera dejado por otro, te lo hubiera dicho. Si te hubiese dicho que ya no te amaba, me lo hubieses dicho. Ella se fue -no digamos que te dejó, porque no sería justo- porque no quería un amor que no fuera sincero. ¿Vos hubieras preferido un amor que no fuese honesto? Ella dijo ese no que seguramente vos pensaste mil veces en pronunciar y nunca te animaste. Dale las gracias.

Querido Arturo, me decís que no te la viste venir, pero -por favor- no empecemos con esa teoría facilista de creer que las mujeres hacen el duelo durante la relación, como si esto ocurriera a nuestras espaldas. Cuando los varones no queremos, hacemos de todo por no ver y ese sayo nos cabe solo a nosotros.

Estoy seguro, además, de que si mirás para atrás, vas a reconocer diferentes indicios con los que ella te vino diciendo que algo no andaba bien. Aquí, de vuelta, te hablo también como varón al que diferentes mujeres le han dicho que no. Si me permitís un consejo: no te confíes en que la amás, mucho mejor tratá de estar atento al amor de ella, que no sienta que te ama en vano.

Te patearon el banquito, hermano… ¿Qué le vas a hacer? Tal vez ser varón no consista en otra cosa que, cada tanto, quedarse pedaleando en el aire. Acordate de la milonga sentimental y sus versos: "Varón, pa' quererte mucho, varón, pa' desearte el bien, pa' evitar agravios, porque ya te perdoné". Haceme caso, más que perdonarla, porque la verdad es que no hizo nada más que decirte que no, mejor agradecele.

Querido Arturo, claro que te doy una mano, pero no una condescendiente, ni una que la demonice. Al contrario, te voy a decir más bien que te abraces a este dolor, porque es un buen dolor, es de esos dolores que, si le das lugar, va a sacar una mejor versión tuya.

Sí, ya sé, ahora es todo negro y primero hay que sobrevivir. Para eso no me necesitás a mí, sino a tu círculo cercano, para que te haga el aguante y te escuchen decir mil veces las mismas cosas. Lo que yo puedo decirte es que no te resientas; lo que quiero decirte es que la ruptura de que me hablás es seguramente una de esas rupturas que conviene que alguna vez le toquen a un varón, para aprender que el amor es un trabajo cotidiano.

Lo demás, ya me lo imagino: vas a pasar un primer mes terrible, después te vas a dar cuenta de que no te hace tanta falta, luego vas a advertir que -aunque la amabas- vos ya te habías separado de ella mucho antes de que ella te planteara la separación. Al final, vas a darte cuenta de que, aunque ella haya dicho que no, ella te quiso mucho y te sigue queriendo, y su amor vive en vos. Y se lo vas a agradecer. Créeme que se lo vas a agradecer, aunque ya no estén juntos.

(*) Para comunicarse con el autor: lutereau.unr@hotmail.com

(...) Yo no sé mucho de mujeres, no puedo ponerme en el lugar de enseñarte nada. Solo te quise contar algo de mi experiencia. De la misma manera que aquella canción de Andrés Calamaro dice: "Lo dijo la chica que te dijo que no/ no se puede vivir del amor". Estoy seguro de que es mucho lo que tenemos que agradecerles a esas mujeres, porque son las que nos dicen lo cierto del amor.

Supongamos la situación contraria: tu pareja sabía que vos estabas en la tuya, pero ella estaba cómoda; sabía que la querías… ¿Qué más podía querer de vos? Acaso, ¿no hay mujeres que nunca se separan de sus maridos porque eso implicaría tener que renunciar a beneficios y medios de vida? Entonces, cuando ella te dijo que no … ¿no te dijo a su modo que no se quería conformar?

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cinco argentinos cayeron presos en Miami por un raid de robos en un reconocido shopping
Caos en una ruta chilena: un hombre borracho y desnudo atacó el auto de turistas argentinos
Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Choque múltiple en la General Paz dejó un muerto tras soltarse la linga de remolque

Te puede interesar:


  • Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
  • Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
  • Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
  • La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
  • La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
  • Cinco argentinos cayeron presos en Miami por un raid de robos en un reconocido shopping
  • Caos en una ruta chilena: un hombre borracho y desnudo atacó el auto de turistas argentinos
  • Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Política

Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026
Licitación Provincia invierte 24 millones de dólares para la seguridad de la cárcel de Recreo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar