+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Educación

Una vez más, los chicos fuera del aula

Una vez más, los chicos fuera del aulaUna vez más, los chicos fuera del aula

Sábado 13.8.2022
 5:34
Seguinos en
Mario Barletta
Por: 
Mario Barletta
|
Diputado nacional.

Un gobierno provincial que todavía no muestra un rumbo en materia educativa. Los gremios docentes que siguen apostando a las medidas de fuerza como forma de canalizar sus reclamos que, más allá de lo legítimos que sean, generan consecuencias nefastas para la educación de nuestros niños y jóvenes.

Esta situación no se da en cualquier contexto, se da cuando todavía arrastramos secuelas de la pandemia; casi un año y medio con los chicos fuera del aula, tiempos en los que docentes, familias y estudiantes hicieron lo que pudieron para sostener las trayectorias educativas pero que claramente no fueron suficientes para garantizar el derecho a una educación de calidad. En este escenario es inadmisible seguir restando horas de clases pero lamentablemente sucede.

Hace unos años, el Observatorio de Argentinos por la Educación realizó un informe donde revelaba que la provincia de Santa Fe tiene una media de 13 días de paro por año, medidos de 1983 a 2019. Esta realidad se agrava aún más considerando los días sin clases debido a reuniones ministeriales o plenarias docentes. Según estos números, en promedio, cada estudiante santafesino pierde por estas causas más de un año entero de su escolaridad obligatoria. No se puede continuar así.

El gobierno provincial tiene que entender que la educación no puede ser considerada como un gasto, por el contrario es una inversión; una inversión de las más significativas para el crecimiento y desarrollo de la provincia. En este sentido debería sostener con hechos lo que en el discurso manifiesta como una prioridad. La responsabilidad primaria e indelegable de garantizar una educación inclusiva y de calidad es del gobierno provincial. Esa responsabilidad implica el estar a la altura de las circunstancias para responder adecuada y oportunamente a los reclamos que emergen del sistema educativo. No pueden seguir mirando hacia otro lado o esperando recibir instrucciones de Buenos Aires para poder gobernar.

Los santafesinos necesitamos que cumplan con el compromiso asumido y, en este caso en particular, que gobiernen teniendo como principio rector el cuidado de las infancias, adolescencias y la defensa irrestricta del derecho a la educación.

(*) Diputado nacional, ex intendente de Santa Fe, ex rector de la UNL.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Barletta
Por: 
Mario Barletta
|
Diputado nacional.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Mario Barletta
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Conflicto docente Amsafe convocó a asamblea para el próximo jueves
  • Emprendedores II Para recibirse como diseñadora, adaptó un escritorio para una persona en silla de ruedas
TENES QUE SABER
Conmoción en Indonesia: un nene de 12 años murió por quemaduras y la Justicia investiga a su madrastra
Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas

Te puede interesar:


  • ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
  • Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood
  • Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026
  • La ITIA suspendió a Leonardo Aboian hasta 2032 por arreglos de partidos y apuestas
  • Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria
  • Conmoción en Indonesia: un nene de 12 años murió por quemaduras y la Justicia investiga a su madrastra
  • Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
  • Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Política

De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar