+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Con 130 años de historia (1892–2022)

La Colonia Galisteo, un caso excepcional de poblamiento territorial

La Colonia Galisteo, un caso excepcional de poblamiento territorialLa Colonia Galisteo, un caso excepcional de poblamiento territorial

Miércoles 7.9.2022
 1:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por María Inés Vincenti

El distrito de Galisteo, emplazado en el Departamento Castellanos de la Provincia de Santa Fe, está formado por la unión de campo, colonias y estancias y en ese sentido se constituye en un caso excepcional de la jurisdicción. Este año cumple 130 años la colonia, la estancia El Porvenir data de 1884, el origen de la estancia Santa Ana debe buscarse en 1889 y Campo Dardatti tiene un inicio que, aún, no se ha logrado determinar.

Las 16.028 hectáreas del territorio, permanecieron bajo el dominio provincial hasta 1882 y se destinaron a pagar las indemnizaciones originadas por las incorrecciones del catastro provincial y para cumplimentar la ley de Premios Militares de 1865.

Severo de los Santos fue uno de los resarcidos, con 2.529 hectáreas. Su viuda, Elena Rodríguez logró, en 1884, la pertinente escritura y ese mismo año, su hermano, el Cnel. José Rodríguez obtuvo, por sus servicios militares en la frontera norte y su grado de Coronel, 2.700 hectáreas Las 5.229 hectáreas pasaron prontamente, por donación, al patrimonio de Dolores Rodríguez Galisteo de Iturraspe Freyre.

En el año 1882, Diego Giménez y Pedro de Larrechea, también fueron indemnizados por superposición de títulos y las 10.779 hectáreas por ellos conseguidas fueron vendidas a Simón de Iriondo que, tras su fallecimiento en 1883, se transfirieron a sus hijos Clorinda, María Mercedes y a Urbano y 4.050 hectáreas fueron cedidas a Petrona Candioti de Iriondo.

En Galisteo no se desplegó una pequeña aldea, dependiendo enteramente de Ataliva para su abastecimiento de bienes y servicios. La Comuna data de 1920 y hasta ese año fue un paraje del vecino distrito.

El Ferrocarril a las Colonias recorría Ataliva y también servía al distrito Galisteo; en 1912 se sumó el ramal Laguna Paiva-Deán Funes que circulaba por la propiedad de Dolores Rodríguez Galisteo. La estación fue de primera categoría y es notable su valor arquitectónico (actualmente abandonada y en ruinas) a pesar de su pertenencia secundaria al entramado ferroviario.

La colonia Galisteo

Demetrio Iturraspe Freyre estableció la colonia Galisteo sobre las 4.050 hectáreas que, en 1892, compró a Petrona Candioti de Iriondo y ese mismo año comenzó a vender en concesiones y a plazos. Las transacciones se realizaron rápidamente; los principales compradores fueron los colonos de Ataliva y como era habitual en el centro de Santa Fe floreció un sitio para la distribución de la tierra en pequeñas y medianas parcelas. Iturraspe Freyre conservó las tierras más productivas, 1.000 hectáreas que llegó a sus sucesores.

Demetrio Iturraspe Freyre (1851-circa 1916)

Era nieto de Juan Luis Iturraspe, arribado a Santa Fe en 1770. Su vinculación con las familias coloniales devenía de su abuela materna, Vicenta Gálvez Troncoso, y a través de ella su genealogía en la Argentina se remonta a Alonso Fernández Montiel, arribado a Santa Fe con Ortiz de Zárate. Su padre José Buenaventura logró una sólida fortuna integrada, por varias estancias, comercio y molino harinero.

Su hermano, el gobernador, junto a Guillermo Lehmann, fue el colonizador más notable de la provincia y su hermano, Ignacio, un prominente estanciero, pero en su caso su patrimonio derivó, esencialmente, de su matrimonio con Dolores Rodríguez Galisteo, heredera de más de 12.000 hectáreas.

Un grado de audacia se desprende de sus prácticas empresariales: la escasez de un capital sólido y la inconsistencia del nivel de acumulación lo llevaron a recurrir al crédito formal e informal, como ocurrió con Lehmann y numerosos propietarios territoriales santafesinos, aunque su estilo empresarial no logró la envergadura que es viable detectar en el empresario de la colonización agrícola establecido en Esperanza.

Debemos señalar los disímiles trayectos biográficos: Iturraspe formaba parte de las 19 familias que gobernaron la provincia durante 400 años. Se movía en el mundo santafesino con la facilidad de alianzas parentales, educativas y sociales ya constituidas.

Lehmann, en cambio, era un extranjero arribado en la década de 1860, con una mentalidad weberiana y adversario al "jesuitismo santafesino". No integró la elite de Santa Fe a través de las formas convencionales; en cambio, se relacionó con hombres de negocios de la talla de Ataliva Roca y Gregorio Torres.

Iturraspe, en las décadas de 1860 y 1870 participó en las revoluciones santafesinas, fruto de las guerras civiles; le cupo un papel significativo en la revolución radical de 1893 y como caudillo del departamento Castellanos, asumió el liderazgo en las revueltas de julio y setiembre.

Fracasada la rebelión, debió huir a Montevideo; regresó en 1894 y retornó a la política en los primeros años del siglo XX como legislador provincial.

Campo Dardatti

Luis Dardatti, inmigrante italiano y colono de Ataliva, fue el primer Juez de Paz de esa localidad y su cargo se debió a que arribó a la Argentina con una instrucción superior a la de la mayoría de los recién llegados.

A pesar de las incesantes búsquedas no se logró establecer si Dardatti fue el encargado de las ventas del campo de Clorinda Iriondo de Irigoyen y Carlos Benavídez o lo había adquirido y ulteriormente lo colonizó. De cualquier modo, se está en circunstancias de aseverar que esa superficie estaba, en 1906, en manos de un número significativo de colonos de Ataliva.

Estancia "Santa Ana"

Juan Stoessel y Alberto Hugentobler, por su parte, establecieron la estancia "Santa Ana", y hoy sus propietarios son Nicolás Schneider Rodríguez y la familia Quiroga Hugentobler, todos descendientes indirectos de Enrique Hugentobler. El origen de ese establecimiento está en la compra que Stoessel y Hugentobler formalizaron en el año 1891. Stoessel vendió su fracción al segundo y se trazó sobre esa superficie, la Colonia Ramírez, pero no se concretó y se levantó la estancia.

Estancia "El Porvenir"

Ya se puntualizó que Dolores Rodríguez Galisteo era la propietaria del sector sur del distrito Galisteo y que sumaba un área de 5.229 hectáreas y "El Porvenir" fue poblada rápidamente. La casa del casco fue demolida y solo se conserva un galpón, cuyas dimensiones permite correr carreras cuadreras.

"El Porvenir" fue heredada por José Iturraspe Rodríguez (1885-1960) y la fracción denominada "El Puesto" le correspondió a su hermano Demetrio (1891-1965) quien levantó el casco, caracterizado por la multiplicidad de sus instalaciones que no es viable observar en ningún otro del departamento Castellanos. "El Puesto", es una circunstancia única de una posesión, en toda la jurisdicción, que pasó de ser tierra realenga al Estado provincial y de este a los Rodríguez y a sus descendientes, al menos, por seis generaciones y conservada en una porción significativa de su extensión inicial. Ese escenario es frecuente en las familias de los colonos del departamento Castellanos, pero extraordinario entre los propietarios territoriales santafesinos.

Hoy está en manos de las familias Mas, Recalde, Mántaras e Iturraspe y el casco de "El Puesto" pertenece a la sucesión de Enrique Mántaras Iturraspe. Una verdadera joya del patrimonio rural santafesino que merece ser preservada.

(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Castellanos

Además tenés que leer:

  • Cerca de 40 millones de pesos Giran aportes a clubes de los departamentos Castellanos, La Capital y Las Colonias
  • Octavos de final Unión no pudo con Unión de Sunchales y quedó eliminado de la Copa Santa Fe
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 10 de septiembre de 2026
A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Indemnizarán a dos familias por intercambio de dos recién nacidas en 1977
Messi y Lewandowski se reencontraron en la MLS: el abrazo que se volvió viral

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Argentina

2

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

3

Estuvo 7 años prófugo por robo y cayó en la terminal de ómnibus de Santa Fe

4

De qué murió Chiche Gelblung y cuál era su estado de salud

5

Anak Krakatoa volvió a entrar en erupción: por qué es tan peligroso y qué podría pasar si aumenta su actividad

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 10 de septiembre de 2026
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Política

Dictamen El Senado avanzó con la reforma del BCRA, tras un tenso debate por el uso de reservas como garantía
Departamento General Obligado Pullaro inauguró cuatro puentes de hormigón en el norte santafesino
En la Cámara de Diputados Virginia Gallardo emocionó al despedir a Chiche Gelblung: “Unico e irrepetible”
Senado de Santa Fe Tiene preferencia la ley de Unidades Especiales en la Defensa Pública
Debate en Diputados La oposición logró el quórum y avanzó con los proyectos sobre discapacidad y morosidad

Área Metropolitana

Segundo encuentro del año ADN volvió al Distrito Suroeste con la meta de concientizar para mejorar el entorno y la convivencia
Santa Fe - Santo Tomé Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur
Ciudad capital A un "mega basural" de Santa Fe ya le quitaron 135 toneladas de mugre, pero deben limpiarlo a diario
Movilidad urbana Se resiente el servicio de colectivos en Santa Fe por asambleas de choferes
En Santa Fe “Las palabras importan”: especialistas conversaron sobre comunicación responsable y prevención del suicidio

Sucesos

Santa Fe Trató de robar una moto en el patio de una casa pero lo agarraron los dueños
Caso Loan Benítez apuntó contra Laudelina Peña: “No podía decirme nada del accidente porque la amenazaron”
Vera Bomberos rescataron a un gato atrapado en un árbol dentro del Hospital Zonal
Operativo de la Policía Federal Golpe al contrabando en Rosario: secuestraron cosméticos por 140 millones de pesos
Causa AFA La denuncia de Toviggino contra un juez quedó a cargo de Capuchetti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar