+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Cristina condenada en primera instancia

El juicio y la historia

El juicio y la historiaEl juicio y la historia

Martes 6.12.2022
 20:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Encerrada en la inconducente lógica de un monólogo "conspiranoico" y autoindulgente, Cristina Fernández de Kirchner llegó a la instancia del primer fallo en su contra con su propia sentencia previa: la exculpación histórica de sí, sólo para sí. Prescindiendo cuidadosamente de quienes la acompañaron en el banquillo.

Es un recurso que Fidel Castro usó con una ventaja: el diario Granma tituló en primera plana, sobre una foto del dictador: “La historia lo absolvió”. En la isla caribeña no se publican voces alternas porque no se puede ejercer la libertad. Ese es un escenario con el que Cristina no cuenta; sus amanuenses no copian todas las portadas a su imagen y semejanza.

Tampoco cuenta la vicepresidenta con un sistema de gobierno que -a pesar de su expresa voluntad- cancele la independencia judicial o la representación de contrapesos en el Legislativo y en el Consejo de la Magistratura. Al unanimismo -la pretensión de unanimidad bajo el concepto de pueblo- siempre le incomodan la alteridad, el control externo de legalidad, la opinión divergente, el juicio justo.

“Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal”.

Mirá también

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por la obra pública en Santa Cruz

La certeza es de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, que condenó en primera instancia a Cristina Fernández de Kirchner, por administración fraudulenta. El sistema constitucional le otorga a la condenada todas las garantías de defensa y apelación, incluso de expresión libre de sus convicciones y pensamientos. Un derecho humano que no tiene un condenado en Cuba.

Aclaran los jueces que no juzgaron la decisión de invertir en obra pública con preferencia en Santa Cruz en los períodos 2003-2007 y 2007-2015, lo que podría ser políticamente cuestionable pero no justiciable. Explicaron en el expediente lo flagrante en los hechos: que “la evidencia ha demostrado” que las obras “fueron sistemáticamente adjudicadas a un grupo de empresas vinculadas al imputado Lázaro Antonio Báez”. El amigo de Néstor, pero no de ella, según Cristina se encargó de aclarar en las últimas horas.

Nelson Guillermo Periotti, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi y José Raúl Santibáñez, son nombres menos conocidos de quienes operaron “al margen del interés público” y “omitieron deliberadamente” sus funciones elementales como directivos de Vialidad. Ellos -funcionarios kirchneristas- no fueron exculpados por la historia según Cristina.

El artículo 173, inciso 7 (en función del artículo 174 inciso 5) del Código Penal, reprime el delito de administración fraudulenta -de forma agravada por haber sido cometida contra la administración pública- con una pena máxima de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua cuando el condenado fuere funcionario público. Los jueces aplicaron ese máximo a la vicepresidenta.

Mirá también

Cristina Kirchner dijo que la condenó una "mafia judicial" y que no será candidata en 2023

Cristina puede demostrar, a los analistas que hemos especulado con su atrincheramiento en los fueros, que nos equivocamos en eso. Acaso haya decidido no ser candidata. Las explicaciones por las que no se presentará podrá ofrecerlas a quienes la enaltecieron con el clamor de su postulación.

¿Hay decepcionados porque la acusación de asociación ilícita no prosperó? Si están en el expediente, pueden apelar; si no lo están, pueden expresarse como lo hace profusa (repetidamente) la propia vicepresidenta,, que puede incluso presentarse ante la justicia con los elementos que la llevan a afirmar que es víctima de una mafia.

Puede hacerlo, puede elevar pruebas pertinentes a la causa sin necesidad de divagues distractivos, puede incluso iniciar otras causas y acusar a jueces y empresarios que eventualmente cometen delitos. También puede apelar ante tribunales internacionales. Delicias de la República liberal y del mundo occidental y capitalista.

Mientras tanto, los jueces de Cámara Andrés Fabián Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini, ordenaron el decomiso de $84.835.227.300 que deberán actualizarse al momento en que el fallo quede firme. Tal vez la cifra -que equivale a 1,4 millón de jubilaciones mínimas- sirva para graficar el daño contable de la defraudación. Sin medir el perjuicio simbólico, para propios y extraños.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Juicio a Cristina Fernández

Además tenés que leer:

  • Causa Vialidad Así reflejaron los medios internacionales la condena a Cristina Fernández
  • Largo proceso Vialidad: tras la condena a Cristina Kirchner, cómo sigue la causa y qué puede pasar
  • Tras el veredicto de Vialidad Condenada e inhabilitada: las otras causas que enfrenta Cristina Kirchner
TENES QUE SABER
Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Indómita belleza
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial
Caída de todas las universidades argentinas en ranking global: la UNL también perdió posiciones

Te puede interesar:


  • Fórmula 1: la FIA cambia el control de los motores y Mónaco será la primera prueba
  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
  • Indómita belleza
  • Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar