+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Candidatos a presidente

Servicio esencial, capital humano y presentismo en el debate educativo

Servicio esencial, capital humano y presentismo en el debate educativo Servicio esencial, capital humano y presentismo en el debate educativo

Domingo 15.10.2023
 18:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Terminaron las dos rondas de debate presidencial sobre distintas temáticas y, en educación, el análisis nos permite diferenciar entre aquellos que hicieron declamaciones, apelando a frases que la gente quiere escuchar -la tentación de siempre en esta materia-, de otros que expresaron algún proyecto más serio. Estos últimos tampoco expresaron ideas demasiado innovadoras.

Entre los primeros estuvo Patricia Bullrich (JxC) que mencionó en un par de oportunidades a la figura de Sarmiento más que nada para fustigar a su adversario Massa y al gremialismo docente. "Hoy vivimos una tragedia educativa. Millones de chicos sin clases. Ustedes, aliados a los gremios, siempre, nunca del lado de los chicos", indicó.

En esa línea, hizo alusión a una propuesta -que cada tanto reaparece en Argentina- y que viene trayendo Juntos por el Cambio en la campaña: convertir a la educación en un "servicio esencial" para terminar con los paros docentes. Esto supone que el Estado limite el derecho a huelga, además de reabrir un debate entre la actual concepción de la educación como "derecho" para pensarla más como un "servicio".

Por su lado, Javier Milei (La Libertad Avanza) no mencionó en su exposición al que fue su caballito de batalla en educación: el sistema de voucher, fuertemente criticado por referentes en la materia. Su propuesta giró más bien en torno a la expresión de "capital humano", a la que calificó de "revolucionaria". "Hay dos temas muy importantes. El capital humano de primera generación que tiene que ver con la salud, que tiene que ver con la alimentación y que jugó un rol fundamental durante el siglo XIX. Por otra parte, hay un rol fundamental para la educación en la práctica en el siglo XX y ahora en el XXI. Por eso queremos que el ministerio tenga cuatro áreas: niñez y familia, salud, educación y trabajo", dijo.

¿Fue esa frase una manera agazapada de poner sobre la mesa el tema de la reducción de ministerios, bajando varios de ellos a la categoría de "áreas"? Se recordará el revuelo que causó cuando en un programa de televisión empezó a tachar ministerios clave -entre ellos el de Educación- que no estarían en el organigrama de un futuro gobierno suyo. En todo caso, su exposición en el debate presidencial careció de las ideas fuerza en educación que sí se le escucharon durante la campaña pre y post Paso, y se acomodó en una postura conceptual más general y menos jugada.

Los candidatos a presidente durante el segundo debate. Crédito: Reuters/Tomas Cuesta

Sergio Massa (Unión por la Patria) expuso un plan que a groso modo es seguir con las políticas de gobierno que se están llevando adelante: ascenso social, inversión, inclusión y gratuidad educativa. "Mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación con varios objetivos. La construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes, con el objetivo de que la mamá que va a trabajar deje a su hijo al cuidado y en un proceso educativo. Plan de alfabetización de 1ro a 3er grado para que nuestros chicos aprendan a leer", dijo.

No obstante, sobre el final de su exposición, propuso "un fondo dentro de los 8 puntos del PBI para presentismo", que lo va a cobrar solamente el maestro que esté en el aula. Cabe recordar que en Santa Fe se aplicó el "presentismo" durante muchos años y fue altamente resistido por la docencia. Massa atinó sólo a una crítica de cierre dirigida a Milei, aunque no dio nombres: "Los que promueven la venta libre de armas mandan a tu hijo a la escuela con un revólver. Yo quiero que vaya con una notebook".

Myriam Bregman (FI) fue consecuente con su ideología, defendió a las trabajadoras docentes y cooperadoras escolares, avaló la ESI obligatoria y chicaneó a sus oponentes, dedicándole a cada uno una frase incisiva. Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), en tanto, retomó el modelo cordobés para decir que va a hacer lo mismo a nivel nacional de resultar electo. Entonces habló de los jardines de 3 años obligatorios, jornada extendida en primaria, y escuelas ProA que tienen una tasa de repitencia y abandono del 6% a diferencia del 40% de la media que se registra en el país.

No hubo casi pedidos de derechos a réplica -a excepción del que hizo Bullrich a Milei para decirle "Andá con el voucher a la Puna"-, y hubo varios que se refirieron a la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías (programación, robótica e incluso IA) a las aulas así como de articular la educación con el trabajo. El debate pareció un "más de lo mismo" o un rescate de ideas viejas, y tuvo poco de responder a las exigencias actuales de un mundo que se está reconfigurando de forma acelerada, y donde la educación tiene un rol clave y una responsabilidad ineludible en la preparación de las futuras generaciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Patricia Bullrich
Sergio Massa
Javier Milei
Juan Schiaretti
Myriam Bregman
Debate presidencial 2023
Elecciones 2023

Además tenés que leer:

  • En primera persona Debate presidencial: El Litoral en el recinto y lo que no se vio en la transmisión
  • En la segunda jornada Las mentiras y las verdades que se dijeron los candidatos en el debate
  • Elecciones 2023 Entre chicanas, cruces y fuertes acusaciones, pasó el segundo Debate Presidencial
  • Mira los mejores Una vez más, los memes coparon las redes sociales tras el Debate Presidencial
  • Elecciones 2023 Si hay balotaje, Massa propone un análisis psicofísico para los candidatos
Tenes que saber
Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
Vietnam: una inundación repentina dejó cuatro muertos y varios desaparecidos en el norte del país
Medio Oriente: Irán atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y Baréin
Ucrania intensifica sus ataques contra centros logísticos claves en Rusia
Medrán: “La ilusión de Colón es pelear hasta el final el primer puesto”

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

4

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”
  • El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei
  • Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
  • Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado
  • Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
  • Vietnam: una inundación repentina dejó cuatro muertos y varios desaparecidos en el norte del país
  • Medio Oriente: Irán atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y Baréin
  • Ucrania intensifica sus ataques contra centros logísticos claves en Rusia

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar