+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Lo que supimos conseguir...

Las deudas en los cuarenta años de la democracia argentina

Una de las materias pendientes es la economía, que no resiste más esta locura inflacionaria (actual en 138% interanual), haciendo estragos en todos los sectores sociales, con una escandalosa pobreza del 40%.

Las deudas en los cuarenta años de la democracia argentinaLas deudas en los cuarenta años de la democracia argentina

Domingo 12.11.2023
 18:52
 / 
Actualizado al Jueves 29.2.2024 18:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emilio Grande (h)
Por: 
Emilio Grande (h)

Más allá de quien gane el balotaje presidencial del domingo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, este año se están cumpliendo cuarenta años ininterrumpidos de la democracia en nuestro país. Cuarenta años que supimos conseguir entre todos, dejando atrás la dictadura de 1976-1983, una de las noches más oscuras de la historia en materia de derechos humanos, donde se violaron sistemáticamente los derechos y garantías constitucionales.

¿Cuáles fueron los mayores logros? Para destacar el juicio a las juntas militares con el fallo histórico de 1985, condenando a los criminales que hubo entre los militares, pero no se utilizó la misma vara con los dirigentes guerrilleros, quienes robaron y mataron, pero no fueron juzgados. En este sentido, la Iglesia Católica realizó recientemente un examen de conciencia y una autocrítica sobre su actuación con la investigación "La verdad los hará libres" a través de tres tomos.

Por otro lado, fue muy positiva la reforma de la Constitución Nacional en 1994 en las ciudades de Santa Fe y Paraná con la incorporación de los nuevos derechos, la defensa del medio ambiente, pero lamentablemente el híper-presidencialismo le hace daño a la república porque una sola persona termina decidiendo cuando debieran existir políticas de Estado consensuadas a largo plazo.

Tanto Carlos Menem como Cristina Fernández de Kirchner buscaron perpetuarse en el poder a cualquier precio, no logrando reformar la Carta Magna, pero hubo una fuerte oposición de la dirigencia y de la ciudadanía. La alternancia en todos los niveles es muy sana para una república. En estas cuatro décadas se pasó de un extremo del neoliberalismo con las cuestionadas privatizaciones de los servicios públicos a un estatismo chabacano sin planificación y con costos económicos que pagamos entre todos, como fueron YPF y Aerolíneas Argentinas, teniendo pérdidas millonarias.

¿Cuáles son las deudas pendientes? Una de las materias pendientes es la economía que no resiste más esta locura inflacionaria de hace más de siete décadas, actualmente en 138% interanual, estando al borde de la híper-inflación, poniéndose parche sobre parche, haciendo estragos en todos los sectores sociales, especialmente a los sectores más vulnerables, con una escandalosa pobreza del 40% de la población. Como no se confía en nuestra moneda que es muy débil, entonces la gente invierte en ladrillos o compra dólares, cuyo valor se cuadriplicó en más de un año con el actual ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa.

Al mismo tiempo, es inconcebible que luego de la crisis económica de 2001-2002, que ya pasaron veintidós años, se siga votando en el Congreso la ley de emergencia económica que es una norma para casos excepcionales… ¿o será que no podemos vivir sin crisis? Tampoco se respeta el federalismo y la coparticipación a las provincias llega en cuentagotas del gobierno central que tiene muchos rasgos autoritarios, con la utilización del concepto amigo-enemigo de Carl Schmitt, exhibiendo odio y rencor del kirchnerismo.

En este contexto, el periodista José Ignacio López -ex vocero presidencial de Raúl Alfonsín- realizó el documental "Memoria para construir", que consta de cuatro capítulos. Lo entrevisté recientemente en Buenos Aires, opinando que "tenemos razones para celebrar cuarenta años de historia en la Argentina, que es el período más largo en el que gobiernos elegidos por el pueblo se suceden; celebremos con la convicción de que todos tenemos una deuda muy pesada porque no podemos hablar de democracia con el 40% de pobres, con esta desigualdad y disgregación social que tenemos".

A decir verdad, necesitamos una planificación a largo plazo sobre el proyecto de país porque todavía queda mucho por hacer. Se necesitan políticas de Estado consensuadas por los principales actores sociales, pensando en el bien común por encima de los intereses sectoriales y particulares, para evitar la sangría de luchas encarnizadas que no llevan a ningún puerto y evitar que sigan emigrando cientos de jóvenes porque dicen con razón que este país no tiene futuro. Estamos a tiempo de revertir esta encrucijada, teniendo mayores responsabilidades la dirigencia en su conjunto.

Nota: Editorial del programa "Sábado 100", que se emite por radio El Espectador de Rafaela (FM 100.1).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emilio Grande (h)
Por: 
Emilio Grande (h)
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • La expresión grupal como proyecto en el aula "Voces para seguir construyendo democracia"
  • Por Juan Fernando del Pazo La primera gira electoral en nuestro país (Parte I)
TENES QUE SABER
Ian Lucas volvió a aportar por el amor: ¿quién es la joven que lo conquistó?
Batacazo en Roland Garros: el argentino Cerúndolo eliminó al número 1 del mundo
Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
¿Acaso algún gobierno se preocupó por los jubilados?

Te puede interesar:


  • Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
  • McLaren no descarta el alerón que Norris y Piastri rechazaron en Canadá
  • Mercedes reveló qué falla dejó a Russell fuera de combate en Canadá
  • Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
  • Calor extremos en París: jóvenes desafían la prohibición de nadar en el Canal Saint-Martin
  • Ian Lucas volvió a aportar por el amor: ¿quién es la joven que lo conquistó?
  • Batacazo en Roland Garros: el argentino Cerúndolo eliminó al número 1 del mundo
  • Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026

Política

Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino
Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas

Área Metropolitana

Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación

Sucesos

Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar