Por Pbro. Jorge Juan Montini - Asociación Monseñor Zazpe

Por Pbro. Jorge Juan Montini - Asociación Monseñor Zazpe
1) Monseñor Vicente Zazpe, arzobispo de Santa Fe entre 1969 y 1984, ha escrito y ha hablado sobre muy diversos temas. Lo ha hecho desde el Evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia. Su sabiduría trasciende los tiempos. Leemos hoy lo que dijo hace cuarenta o cincuenta años y suena actual. Un tema que me parece necesario plantear hoy, recurriendo a sus escritos, es la democracia. En el país parece algo ya afianzado. En el 2023 celebramos los 40 años de su instauración sin interrupciones. Sin embargo, en el país y el mundo nos estamos encontrando con dirigentes que, elegidos democráticamente, no parecieran líderes democráticos en sus comportamientos.
2) Dejamos de lado verdaderas dictaduras, como las de Nicaragua o Venezuela. Nos detenemos en países que históricamente se ufanaron de ser democráticos. Pretender adueñarse de otro país o imponer aranceles a otras naciones, que desequilibran totalmente la economía y hacen un daño mayúsculo, no parecen actos democráticos. Invadir Ucrania y llevar adelante una guerra que ya ha implicado centenares de miles de muertes, no expresa una nación democrática. Pretender destruir un grupo terrorista y, por esta causa, matar a más de 50.0000 personas, la mayoría mujeres y niños inocentes, no puede llamarse expresión de democracia sino más bien crímenes atroces de guerra. Si nos detenemos en nuestro país, el discurso de odio y el destrato hacia verdaderos héroes de la nación (por ejemplo, los médicos del Hospital Juan P. Garrahan de la ciudad de Buenos Aires) o el constante maltrato a quienes piensan distinto, cosa que caracteriza al grupo gobernante, está lejos de ser expresión de una verdadera democracia.
3) Ante estas realidades en las que tenemos el peligro de acostumbrarnos, vale la pena repasar los escritos de nuestro extinto arzobispo y reflexionar serenamente sobre sus enseñanzas, proyectándolas al mundo y a la Argentina de nuestros días. Lo haré en varios capítulos. Empecemos. Tengamos presente que todo lo que publicaremos lo pensó y escribió Zazpe en plena dictadura (1976-1983), en la cual la palabra "democracia" casi que estaba prohibida.
"(...) En nuestro país es frecuente la evasión de la realidad y el refugio a palabras e ideas que se convierten en ideologismo desenfrenado o en verbalismo inconsistente".
"(...) El primer peligro que nos amenaza a los argentinos, es no saber responder con un diseño programado y constructivo que evite los saltos en el vació".
"(...) Los países de América Latina, incluida la Argentina, están en una búsqueda que se torna entre angustiosa y amenazante y no hay duda que corremos el riesgo de caer en un sendero que, en vez de llevarnos hacia una liberación integral, nos someta a una servidumbre más inhumana.
"(...) Las clases dirigentes que han tenido en sus manos los resortes del poder desde hace decenios, no han revelado una capacidad política para el reemplazo de lo anacrónico, desfasado e injusto…
"(…) Es frecuente en América Latina que el repudio a los fracasos se transforme en un desmesurado abuso de palabras y de ideas sin organicidad ni factibilidad.
"(...) Son muchos los que por no realizar un esfuerzo concreto y real, se refugian en un verbalismo revolucionario inconsistente. Incapaces de actuar con disciplina en el estudio y la acción, confunden al pueblo con sus mitos y creen servirlo con sus esquemas imaginarios.
"Han sido frecuentes los fracasos producidos en nuestras naciones por este ilusionismo que, puesto a prueba, ha revelado una incapacidad abismal (…)"
"Un Estado regido sin eficiencia no puede subsistir y una revolución que crea más pobreza o prolonga la existente significa un retroceso y es culpable de no saber aprovechar las oportunidades manifiestas que están al alcance (…)"
"(…) Son necesarias plataformas enraizadas en la realidad, pero a su vez en amplia prospectiva".
"No surgirá la Argentina de una teoría si no tiene también una fórmula eficiente de progreso moral y material".
"Un segundo peligro para América Latina es la aplicación mecanicista de modelos extraños. Nada más estéril que la aplicación de esquemas foráneos al margen de la realidad nacional. Esto ocurre muchas veces no sólo por la incapacidad de organizar y pensar por cuenta propia, sino por una admiración emocional de todo lo importado".
"No habrá recreación de la patria, si razonamos por reflejos externos. Si lo que se busca es reflotar la patria en lo político, económico, social y espiritual, lo primero será mirar hacia adentro y no razonar primitivamente en función de órbitas ajenas".
"Un tercer peligro que se cierne sobre la actualidad es la improvisación o el quedarnos fijados en propuestas del pasado".
"La patria necesita plataformas que le renueven positivamente. Sin embargo, ya han aparecido voces que, a través del túnel del tiempo, nos llevan a propuestas anacrónicas y desfasadas".
"¿Se renovará la patria con el aborto? ¿Se renovará la familia con el divorcio? ¿Se renovará la patria con una pornografía patológica y demoledora? ¿Se renovará la patria, planteando nuevamente el dilema de la enseñanza laica o libre?"
"La pereza política constituye un grave peligro y la inercia un verdadero desastre (…)"
"(…) Un cuarto peligro de la actualidad es el de la lucha despiadada de los partidos por lograr el poder. Se intenta el poder y el acceso a los niveles de decisión sin llegar a tener ideas claras de lo que se hará después".
"La confusión entre medios y fines es un hecho lamentable que se dio ya en la anterior elección y parece incubarse en este período preeleccionario".
"El poder se apetece como fin y no como instrumentación legítima para conducir al país de acuerdo a una planificación bien elaborada. (…) Constituye una peligrosa actitud la de pretender el poder como objetivo primordial y casi exclusivo, porque la improvisación será inevitable con las desastrosas consecuencias experimentados más de una vez".
"Siguiendo el consejo del Evangelio: construyamos una Argentina sobre roca y no sobre arena y con José Ortega y Gasset digamos: ¡Argentinos, a las cosas!"
"Habla el Arzobispo", 12 de junio de 1983.
(*) Autor del libro "Vicente Zazpe: el corazón de un pastor".




