+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Propuesta de reformas

Hacia una nueva Constitución Provincial

Hacia una nueva Constitución ProvincialHacia una nueva Constitución Provincial

Domingo 25.8.2024
 23:56
Juan José Sagardía
Juan José Sagardía

Para entender las propuestas y reformas que aquí expongo, primero, como algo lógico, hay que definir básicamente lo que es Democracia. En tal sentido, la definición no tiene misterio: demo, pueblo; cracia, poder (por la conjunción de los vocablos griegos demos y kratos). Es decir, el poder del pueblo. Eso es la democracia, que es representada, en cuanto a lo que significa como expresión de la elección del pueblo a través de su voto, por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo (el Poder Judicial se elige de otra manera).

Es en este contexto que, a mi entender, la de diputados debería ser la Cámara Joven -como representación popular-, mientras que el Senado debería reflejar la Cámara de Mayores, en representación del federalismo. Por eso en mis propuestas me inclino por una Cámara de Mayores, con integrantes mayores de 60 años, eliminando la norma actual de los 30 años.

Además, propongo eliminar la presencia del vicegobernador como presidente del Senado de la Provincia, ya que su función debe ser en el Poder Ejecutivo provincial, encargándose de los ministerios. En cuanto a senadores nacionales, mi opinión es esta: hay que mantener lo determinado en cuanto que los debe nombrar el Poder Ejecutivo provincial y no cumplir la norma nacional que indica que se deben elegir por elecciones.

En lo que respecta a ciudades o comunas. Que el concepto de comuna sea eliminado y que todas pasen a ser ciudades, quedando por resolver la figura legal para los denominados "Barrios Privados". Y sobre el mandato de los gobernadores, lo ideal sería cuatro años y que puedan repetir, pero debería considerarse la posibilidad de seis años. Sobre el Tribunal de Cuentas, habría que eliminarlo como está y disponer que pase a la órbita de los ministros, es decir que quede bajo el área de injerencia del vicegobernador.

¿El Fiscal de Estado? Que pase a depender del Poder Ejecutivo. ¿El Poder Judicial? Dejaría de ser un poder independiente y pasaría a la órbita de un ministerio. Los miembros del Ministerio de Justicia: si la actual reglamentación los habilita para este ámbito con 30 años y la profesión de abogado, lo que propongo es llevar la edad a 60 y que la profesión no se limite a los abogados, sino que puedan acceder médicos y otros ciudadanos de bien.

Lo mismo para el juez de Primera Instancia. Está en 25 años, propongo 60. Y que la profesión permitida no sea únicamente la de abogado. Que puedan serlo médicos y otros ciudadanos de bien también. Los funcionarios de la Justicia pasarían a ser personal de la denominada Organización del Estado Provincial y se podrá considerar su jubilación a los 70 años.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay

Te puede interesar:


  • Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
  • Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
  • La directiva de Alonso asumiría este miércoles el mando en Colón
  • Insólito blooper en la NFL: un jugador pateó el césped al intentar un gol de campo
  • Robert Plant regresa a la Argentina
  • Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
  • Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
  • Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026

Política

Para el 2026 La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar