+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Infancia y salud

En el día del chagas

En el día del chagas

En el día del chagas

Miércoles 3.4.2024
 11:35
Jorge Bello
Jorge Bello

Podemos decir "la enfermedad de Chagas" o simplemente "el chagas" para denominar a esta conocida enfermedad crónica que continúa siendo un gran problema para los argentinos. Por suerte, los niños, sobre todo los menores de un año, responden muy bien al tratamiento, que consigue negativizarles la infección en casi todos los casos.

Pero, para que les llegue el momento del tratamiento tiene que haber un diagnóstico previo, tanto del pequeño paciente como de su madre y, de hecho, de todos en casa. Y para esto, la atención primaria, es decir, el centro de salud es sin duda el primer paso de este camino.

Los bebés y los niños en general son hoy el foco principal de atención porque la transmisión de la infección durante el embarazo adquiere ahora más importancia que nunca, puesto que es la principal vía de contagio del chagas en Argentina.

Mirá también

Mirá también

Científicos y docentes crearon el festival "Elijo crecer", que en Rosario se hará en el Planetario

Cualquiera puede tenerlo

Recordemos que cualquiera puede tener chagas y no saberlo todavía, y que esta situación es la de más de la mitad de todos los casos. El chagas suele quedar como dormido, agazapado, sin dar síntomas, durante años. Hasta que es demasiado tarde. En este contexto, poner un foco de atención especial en el chagas del bebé busca tener presente que una chica puede tener chagas y no saberlo, y quedarse embarazada, y tener luego su bebé con chagas.

Por lo tanto, importa mucho la detección precoz del chagas en todas las mujeres que están en edad de quedarse embarazadas. Para esta detección precoz, los centros de salud son de la máxima importancia. Recordemos que esta enfermedad no es sólo de ámbito rural, sino que también se la observa en entornos urbanos y semiurbanos.

Argentina, Brasil, Méjico, Bolivia y Colombia son los países que registran el mayor número de casos de chagas en general, mientras que Bolivia, Argentina y Paraguay son los países donde, en un momento dado y en relación al número de habitantes, el número de casos es mayor. Ya se sabe que seguro que hay un número considerable de casos sin diagnosticar y por tanto sin registrar.

En los últimos años se han visto casos en otros países, como España y Estados Unidos, entre otros, pero no son casos autóctonos sino, como decíamos, es el caso de una embarazada que tiene chagas sin saberlo y que por tanto tiene luego un bebé con chagas. En España hay un protocolo específico para la detección precoz del chagas en la embarazada, pero no así en Estados Unidos.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe: se realizará la 20° colecta de sangre y registro de médula ósea en el Colegio Inmaculada

Ejemplo a seguir

En Argentina, la Ley de chagas, de 2007, es todo un ejemplo a seguir. Y para tenerla en cuenta, sobre todo en estos tiempos peligrosos donde todo lo público parece estar en riesgo de desaparecer. El artículo 4 establece que: "Es obligatoria la realización y la notificación de las pruebas diagnósticas (...) en toda mujer embarazada, en los recién nacidos, hijos de madres infectadas, hasta el primer año de vida, y en el resto de los hijos (...) y, en general, en niños y niñas al cumplir los seis y los doce años de edad, según establezca la autoridad de aplicación."

Por su parte, el artículo 7 de esta ley establece que: "Los establecimientos sanitarios oficiales deben practicar, sin cargo alguno, los exámenes a que se refiere el artículo 4, así como el tratamiento anti-parasitario específico."

Entonces, a la infección del chagas hay que salir a buscarla, más que esperar que aparezca sola, porque cuando aparece la enfermedad ya es un poco tarde. Infección no es lo mismo que enfermedad. En el chagas se entiende que infección es cuando la persona se ha contagiado pero aún no presenta síntomas de chagas. La enfermedad, en cambio, es cuando ya los presenta.

Mirá también

Mirá también

La OMS alertó sobre enfermedades con "consecuencias devastadoras": cuáles están presentes en Argentina

Pobreza

En términos socioeconómicos, el chagas es una enfermedad de enorme magnitud porque procede de la pobreza y lleva a más pobreza, y a la discapacidad, lo que implica aún más pobreza. Luego, pobreza y discapacidad, y falta de perspectivas, llevan a la desesperación, y quien está desesperado y sin esperanza agarra cualquier cosa.

El adulto que tiene trastornos cardíacos o intestinales por causa del chagas, por ejemplo, está en una situación clínica comprometida y de solución difícil. En consecuencia, conforme el contagio directo se va controlando poco a poco, hay que promover el diagnóstico precoz del chagas en mujeres jóvenes y en sus hijos para así evitar males mayores.

El tratamiento es tanto más efectivo cuanto más joven es el paciente, y los efectos secundarios de estos tratamientos son a su vez menores en bebés y niños en general. Está claro, entonces, que sin dejar de mirar a los adultos hay que mirar más a la infancia, y a la madre. Unos y otros tienen que encontrar turno y personal adecuado, hoy mismo, o en todo caso mañana, en el centro de salud que tengan más cerca de casa.

Desde 2019, el 14 de abril es el "Día Mundial de la enfermedad de Chagas". Y desde 2011, el último viernes de agosto es el "Día Nacional de una Argentina sin Chagas". Dos días para un mismo objetivo: recordar que esta enfermedad, silenciosa y silenciada, sigue siendo una gran problema de salud para mucha gente. Y es causa de más pobreza.

Mirá también

Mirá también

Un sistema de Salud en emergencia: el balance del 2023

Chagas y Mazza

La enfermedad debe su nombre a quien la descubrió en Minas Gerais, Brasil, en 1909, el médico Carlos das Chagas, mientras trabajaba para una prestigiosa institución, la que luego sería el Instituto Oswaldo Cruz. Una vez más queda demostrada la importancia de lo público, de la ciencia, de la investigación a cargo del Estado. Chagas recibió numeros premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Dos veces fue candidato al Premio Nobel de Medicina pero, a causa de la fuerte oposición política de sus propios colegas, retorcidos quizá por la envidia y tercos tal vez por mantener sus privilegios, no llegó a recibirlo. Murió a los 55 años a causa de una cardiopatía.

Además de llamarse tripanosomiasis americana, también es la enfermedad de Chagas-Mazza. Debe este segundo nombre a un notable médico argentino, Salvador Mazza. Durante décadas estudió el chagas en todos sus aspectos. Para ello fundó la Sociedad Científica de Jujuy, que luego tendría sedes en varias provincias del norte argentino. Más tarde sería la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina, una institución científica que dependía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, pero que tenía su sede en Jujuy. Esta entidad llegó a tener un gran valor en cuanto al estudio de enfermedades tan importantes como el chagas, la brucelosis o la leishmaniasis. No obstante, no pudo sobrevivir a los avatares de la política, y de los políticos, y se terminó disolviendo en 1958. Para entonces Massa ya había muerto, a los 60 años, igual que Chagas de una cardiopatía.

Chagas y Mazza, ambos comprometidos con la salud y con lo público, también fueron muy criticados, sin razón, y menospreciados en sus propios países. Son otros dos ejemplos que demuestran una vez más que los políticos tampoco saben ver el gran valor de la ciencia, y esto es a causa de la miopía que les ocasiona el poder, el sueldo y la silla.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Te puede interesar:


  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar