+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Marwan Gill

El rol de la mujer en el islam

El rol de la mujer en el islamEl rol de la mujer en el islam

Miércoles 8.3.2023
 23:40
 / 
Actualizado al Lunes 13.3.2023 23:15hs
Seguinos en

El 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer” y nos recuerda cada año los grandes sacrificios que las mujeres hicieron para lograr la igualdad. Fue un viaje largo y severo, y desafortunadamente este viaje aún no ha terminado. Si bien el islam enseña a celebrar a la mujer cada día, esta fecha me interpela como musulmán porque todavía hay sociedades donde la mujer es privada de sus derechos básicos. En general, el siglo XX fue un avance enorme para la mujer, que logró establecer su derecho a votar, a heredar, a divorciarse, a casarse libremente, a trabajar, a poseer bienes y a tener acceso a la educación. Sin embargo, todos estos derechos fueron otorgados por el islam a las mujeres ya en el siglo VII, pero algunas partes del mundo musulmán tristemente las rechazaron por completo o algunas otras con el tiempo no las aplicaron más y regresaron a su cultura pre-islámica.

Como seguidor del islam me duele el corazón al observar cómo, falsamente, en nombre de la religión, en algunos países se impone el velo y cierto código de vestimenta a la mujer, aunque la ley islámica (Sharia) se enraíza en el respeto del libre albedrio. Por ejemplo, si bien el velo islámico es un mandamiento para la musulmana, el islam prohíbe categóricamente el uso de la coacción en asuntos religiosos. La mujer musulmana debe usar el velo como símbolo de pudor solo por la propia elección y convicción. Por eso, ningún hombre tiene el derecho de intervenir o imponer el velo en nombre de Dios.

Hay sociedades donde se discrimina a la mujer en nombre de Al’lah (Dios), aunque el islam es el liberador de ella y garantiza su dignidad. El islam enseña a hombres y mujeres que, a pesar de haber sido creados de manera diferente y de tener diferentes responsabilidades en la sociedad, son completamente iguales en términos del estado espiritual, intelectual y social. De hecho, en islam, ambos no son solamente iguales, sino que también las mujeres son consideradas modelos. Por ejemplo, la Virgen María ha sido mencionada por su castidad como un modelo a seguir, no sólo para las mujeres sino también para los hombres. Además, la primera persona que aceptó el islam fue Jadiya, una mujer. El profeta Muhammad elevó el estado de ellas hasta tal punto y dijo que el paraíso se encuentra bajo los pies de las madres.

Hay sociedades que prohíben en nombre del Corán a la mujer el acceso a la vida académica y profesional, aunque el islam ordena a cada musulmana obtener educación desde la cuna hasta la tumba (desde su nacimiento hasta su muerte). Así, el profeta Muhammad asignó a una mujer, a Aisha, como maestra para sus discípulos.

También, hay algunos hombres musulmanes que se apropian de los bienes y pertenencias de las mujeres, aunque el islam es la primera religión que les otorgó expresamente, ya hace 1400 años, el derecho de heredar propiedades. El islam garantiza a ellas el derecho de trabajar y manejar su dinero de manera independiente. Jadiya, la primera esposa del profeta, era una comerciante muy exitosa y poderosa.

Hoy, hay familias musulmanas donde se permiten los casamientos forzados, aunque el islam categóricamente prohíbe el casamiento de una musulmana sin su propio consentimiento. El islam otorga a la mujer el derecho a casarse por su propia elección, el derecho a divorciarse y también el derecho a volver a casarse. El fundador del islam celebró el estado de la esposa hasta tal punto y dijo que el mejor musulmán es aquel que tiene la mejor conducta hacia su pareja.

En conclusión, el islam es un garante de la igualdad entre hombre y mujer e instruye a los fieles a tratar a la mujer en cada momento y en cada etapa de su vida con bondad y con reverencia. Si hay hombres que se disfrazan como musulmanes y luego usurpan los derechos de la mujer, es solo porque rechazan las enseñanzas verdaderas del islam o las ignoran por completo.

Marwan Sarwar Gill es Imam (teólogo islámico) y presidente de la comunidad musulmana Ahmadía en Argentina.

Seguinos en

#TEMAS:
Efemérides
Religión
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Día Internacional de la Mujer "Aún hay temas de revisión como sociedad", plantea una investigadora rosarina
  • Día Internacional Multitudinaria marcha del 8M en Santa Fe
TENES QUE SABER
Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
La literatura infantil ya es mayor de edad
Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón ante San Miguel
  • Aldosivi y Estudiantes Río Cuarto no se sacaron diferencias
  • Independiente venció a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
  • Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
  • Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
  • Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
  • La literatura infantil ya es mayor de edad
  • Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio

Política

La ciudad sigue conmovida Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar