+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Marwan Gill

El rol de la mujer en el islam

El rol de la mujer en el islamEl rol de la mujer en el islam

Miércoles 8.3.2023
 23:40
 / 
Actualizado al Lunes 13.3.2023 23:15hs

El 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer” y nos recuerda cada año los grandes sacrificios que las mujeres hicieron para lograr la igualdad. Fue un viaje largo y severo, y desafortunadamente este viaje aún no ha terminado. Si bien el islam enseña a celebrar a la mujer cada día, esta fecha me interpela como musulmán porque todavía hay sociedades donde la mujer es privada de sus derechos básicos. En general, el siglo XX fue un avance enorme para la mujer, que logró establecer su derecho a votar, a heredar, a divorciarse, a casarse libremente, a trabajar, a poseer bienes y a tener acceso a la educación. Sin embargo, todos estos derechos fueron otorgados por el islam a las mujeres ya en el siglo VII, pero algunas partes del mundo musulmán tristemente las rechazaron por completo o algunas otras con el tiempo no las aplicaron más y regresaron a su cultura pre-islámica.

Como seguidor del islam me duele el corazón al observar cómo, falsamente, en nombre de la religión, en algunos países se impone el velo y cierto código de vestimenta a la mujer, aunque la ley islámica (Sharia) se enraíza en el respeto del libre albedrio. Por ejemplo, si bien el velo islámico es un mandamiento para la musulmana, el islam prohíbe categóricamente el uso de la coacción en asuntos religiosos. La mujer musulmana debe usar el velo como símbolo de pudor solo por la propia elección y convicción. Por eso, ningún hombre tiene el derecho de intervenir o imponer el velo en nombre de Dios.

Hay sociedades donde se discrimina a la mujer en nombre de Al’lah (Dios), aunque el islam es el liberador de ella y garantiza su dignidad. El islam enseña a hombres y mujeres que, a pesar de haber sido creados de manera diferente y de tener diferentes responsabilidades en la sociedad, son completamente iguales en términos del estado espiritual, intelectual y social. De hecho, en islam, ambos no son solamente iguales, sino que también las mujeres son consideradas modelos. Por ejemplo, la Virgen María ha sido mencionada por su castidad como un modelo a seguir, no sólo para las mujeres sino también para los hombres. Además, la primera persona que aceptó el islam fue Jadiya, una mujer. El profeta Muhammad elevó el estado de ellas hasta tal punto y dijo que el paraíso se encuentra bajo los pies de las madres.

Hay sociedades que prohíben en nombre del Corán a la mujer el acceso a la vida académica y profesional, aunque el islam ordena a cada musulmana obtener educación desde la cuna hasta la tumba (desde su nacimiento hasta su muerte). Así, el profeta Muhammad asignó a una mujer, a Aisha, como maestra para sus discípulos.

También, hay algunos hombres musulmanes que se apropian de los bienes y pertenencias de las mujeres, aunque el islam es la primera religión que les otorgó expresamente, ya hace 1400 años, el derecho de heredar propiedades. El islam garantiza a ellas el derecho de trabajar y manejar su dinero de manera independiente. Jadiya, la primera esposa del profeta, era una comerciante muy exitosa y poderosa.

Hoy, hay familias musulmanas donde se permiten los casamientos forzados, aunque el islam categóricamente prohíbe el casamiento de una musulmana sin su propio consentimiento. El islam otorga a la mujer el derecho a casarse por su propia elección, el derecho a divorciarse y también el derecho a volver a casarse. El fundador del islam celebró el estado de la esposa hasta tal punto y dijo que el mejor musulmán es aquel que tiene la mejor conducta hacia su pareja.

En conclusión, el islam es un garante de la igualdad entre hombre y mujer e instruye a los fieles a tratar a la mujer en cada momento y en cada etapa de su vida con bondad y con reverencia. Si hay hombres que se disfrazan como musulmanes y luego usurpan los derechos de la mujer, es solo porque rechazan las enseñanzas verdaderas del islam o las ignoran por completo.

Marwan Sarwar Gill es Imam (teólogo islámico) y presidente de la comunidad musulmana Ahmadía en Argentina.

#TEMAS:
Efemérides
Religión
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El llamativo posteo de Lali Espósito tras la aparición de Milei en Jesús María
Secuestraron armas de fuego en distintos incidentes violentos ocurridos el viernes
Murió una mujer que se había prendido fuego días atrás dentro de una comisaría en Misiones
El líder supremo iraní acusa a Estados Unidos de un "complot" detrás de las protestas
Daniil Trifonov, el pianista que escucha la intimidad de los genios

Te puede interesar:


  • Riesgo elevado para vuelos civiles: la UE aconseja no sobrevolar Irán
  • Una joya de la era Schumacher: el Ferrari de 1997 que saldrá a subasta por millones
  • Música, feria y solidaridad: así arrancó el Festival Folklórico de Guadalupe
  • Manchester volvió a ser rojo: el United venció al City, cerró su crisis y relanzó su temporada
  • Milei celebró en Asunción la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea y pidió profundizar la apertura comercial
  • El llamativo posteo de Lali Espósito tras la aparición de Milei en Jesús María
  • Secuestraron armas de fuego en distintos incidentes violentos ocurridos el viernes
  • Murió una mujer que se había prendido fuego días atrás dentro de una comisaría en Misiones

Política

Política exterior Milei confirmó una invitación de Trump para integrar un nuevo organismo internacional de paz
A nivel nacional La Defensora General deja el cargo y aumentan las vacantes judiciales
La clave es el ley de Gobernanza de Datos Bastia: "Más digital es el Estado, más transparente y más cercano"
Reacomodamientos en el PRO Mauricio Macri reapareció en Italia, tras la separación con Juliana Awada
Seguridad penitenciaria Pullaro afirmó que la cárcel "El Infierno" romperá definitivamente el vínculo del delito con el afuera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Música, feria y solidaridad: así arrancó el Festival Folklórico de Guadalupe
Ciudad de Santa Fe Basural a cielo abierto genera un punto crítico en Santa Rosa de Lima
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Inconveniente sanitario Desborde cloacal en barrio El Pozo: vecinos de Manzanas 3 y 4 reclaman una "solución urgente"
Inversión provincial El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé ya alcanza el 30% de avance y acelera su construcción

Sucesos

Santa Fe Sigue siendo muy delicado el estado de salud de la beba mordida por un perro
Se investiga Recoleta: la mujer hallada muerta junto a su hijo en un hotel tenía 11 cortes en el brazo
Santa Fe Secuestraron armas de fuego en distintos incidentes violentos ocurridos el viernes
Conmoción Murió una mujer que se había prendido fuego días atrás dentro de una comisaría en Misiones
Proceso penal Imputaron al padre de Bastián por lesiones culposas tras el choque en Pinamar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
Con precaución para todo tránsito Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
Rescate tecnológico Como un píxel rojo en la nieve, la IA encontró a un desaparecido en los Alpes
Mayor respuesta operativa El Banco Nación expandió un 53% su cartera de préstamos y consolidó su rol central en el crédito durante 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar