+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Santa Fe 450 | Por Rubén Osvaldo Chiappero

El espacio urbano en Santa Fe La Vieja

Hacia los 450 años de la fundación de Santa Fe

El espacio urbano en Santa Fe La ViejaEl espacio urbano en Santa Fe La Vieja

Domingo 15.10.2023
 16:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Rubén Osvaldo Chiappero (*)

Santa Fe La Vieja, en su materialidad, se determinó gradualmente como sucede en todas las circunstancias en que el hombre se yergue sobre la tierra en actitud fundante. La ciudad creció como un organismo vivo donde las condicionantes internas y externas produjeron una cualidad espacial única. La traza, la cuadrícula, sirvió de base en el orden y el reparto. Y luego, la adaptación al clima, la topografía y los recursos disponibles fueron los parámetros de evolución de la incipiente ciudad. Casi ochenta años subsistió el poblado en el sitio fundacional y tuvo un largo pasaje entre la primera empalizada, la traza desnuda y la ciudad construida. Desde los cimientos que subsisten en el primitivo emplazamiento está la posibilidad de reconstruir el espacio urbano de Santa Fe colonial.

Mirá también

Registros inéditos de las excavaciones de Santa Fe La Vieja

Agustín Zapata Gollán recrea el día de la fundación y aporta los datos para concretizar la idea de aquel espacio exterior diciendo: "Dentro de la empalizada de palo a pique, levantada al borde de la barranca del río de los Quiloazas, el escribano Pedro de Espinosa, lee el acta de la fundación, (...), mientras a su alrededor se aprieta un ruedo de capitanes y soldados como en las escenas celebradas en los viejos romances de cristianos y moros". Y ubica la presencia de aborígenes que asistieron para formar el contorno de palos a los iniciales ranchos de paja.

Una arquitectura espontánea

Santa Fe se mantuvo entre dificultades alrededor del cuadrado de la plaza de armas, un espacio cargado de significados. Allí se había ubicado el rollo que señalaba la autoridad real en la fundación como también las angustias de los primeros motines. Los ranchos iban siendo reemplazados por muros de tapia y techumbres de tejas, cuando era posible su costeo. El espacio exterior estaba configurado ya en la precariedad inicial. Para darnos una idea de cómo fue aquel espacio, bastará recurrir a los grabados de Ulrico Schmidt que recrean el ataque de indios timbúes al fuerte Sancti Spiritus (primer establecimiento español en las riberas del Paraná) y de Buenos Aires en épocas del fuerte establecido por Pedro de Mendoza. Lo más importante radica en comprender esta arquitectura espontánea como antecedente urgente de la ciudad y su espacialidad que manifiesta la intención humana de planificar, en primera instancia, la conformación de los límites y luego el orden hacia el interior. Santa Fe contaba así con la doble condicionante: la ciudad "ideal", la del damero dibujado sobre un pergamino y el apremio por el abrigo y la protección de los elementos.

Esta es otra de las obras del renombrado artista plástico Juan Arancio, en la que recrea en forma detallada y sutil los primeros años de Santa Fe. No en vano se lo ha llamado "El poeta de la imagen".

La definición espacial estaba en marcha. Se poseían los recursos para satisfacer la necesidad más importante de establecer un orden y un sistema. En una organización de sociedad nada mejor que establecer los límites espaciales entre lo que es propio del hombre y lo que pertenece al medio geográfico en el cual desea insertarse. La manifestación construida desde su determinación conceptual del espacio, creó el medio formal, la morfología urbana. El espacio estaba presente ya en la manera de expresar la estruc¬tura de la ciudad. La plaza poseía su definido espacio desde el momento en que Garay ordenó sea acompañado a ella para plantar el rollo de justicia. A los vecinos se les asignaba "su estar en el mundo" y la iglesia era un "hito" en la organización espacial.

Un conjunto de edificios aislados

Resulta muy interesante el análisis del espacio urbano de Santa Fe La Vieja. Su diseño fue, a las claras empírico e intuitivo pues presenta un tipo constructivo predominante: la regularidad geométrica del rectángulo como límite entre lo natural y lo construido. Esta tipología, donde lo funcional se resuelve por agregación de unidades en las viviendas, y lo formal aparece en ajustada respuesta a los recursos disponibles, ofrece una amplia libertad de adaptación, sobradamente demostrada en Santa Fe La Vieja. Las tres iglesias subsistentes (San Francisco, Santo Domingo y La Merced) y el Cabildo en poco difieren de la tipología residencial. Sólo una cuestión de tamaño y uso establece una jerarquía preponderante, subyaciendo una unidad incólume. La diversidad formal es dable de observar en detalles y la unidad tipológica es contundente.

Mirá también

"Santa Fe La Vieja" y el dictamen de la Academia Nacional de la Historia

De esta forma, la relación llenos-vacíos entendida como extensión de la trama urbana -espacio exterior- en relación a lo edificado -espacio interior-, responde al carácter pragmático de la ocupación territorial urbana. Cada segmento edificado surgió en el contexto de la mutua interrelación y el espacio urbano en Santa Fe la Vieja distaba mucho de lo imaginado como ciudad. Bloques aislados en cada solar semejan elementales piezas del tablero de ajedrez, apenas subordinados a los volúmenes esquineros de las iglesias. Aparece como una discontinuidad aquello que debería ser el paisaje urbano, la sumatoria de cada construcción distanciada unos cincuenta metros, o menos, de las otras. La ciudad fue "vista" y "pensada" como una contigüidad mucho tiempo después de su generación. Se dio el fenómeno radical de la ciudad de existencia virtual antes de la existencia "construida". Pero esa virtualidad es presencia concreta y efectiva para la Corona y los habitantes. Un conjunto de edificios aislados conformaba jurídicamente una ciudad a pesar del bajo porcentaje de población y ocupación efectiva del suelo urbano.

Al tiempo del abandono del sitio fundacional, Santa Fe contaba con buenas construcciones de tapia y techo de tejas o paja. Con la parsimonia propia de aquellos tiempos donde el esfuerzo humano debía resolver casi todas las alternativas, los primeros ranchos de paja cedieron paso a las tapias desde los primeros tiempos. Aunque conocido y siempre citado, pasible de diversas lecturas, traemos aquí la referencia del poema "Argentina" del arcediano Martín del Barco Centenera quien describió a Santa Fe en estos versos: "Estaba la ciudad edificada/ Encima la barranca, sobre el río;/ De tapias no muy altas rodeada/ Segura de la fuerza del gentío,/ De mancebos está fortificada/ Procura el indio de ellas, el desvío".

(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos y desde el Centro de Estudios Hispanoamericanos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Fundación de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Jornadas de Patrimonio Cultural Público Revalorizar el acervo cultural santafesino
  • Hacia los 450 años de la fundación de Santa Fe 450 años del primer puerto del Río de la Plata: Santa Fe
  • Santa Fe 450 | Por Liliana Montenegro de Arévalo Andrés Roverano y el abordaje de Santa Fe en sus dos sitios: el viejo y el nuevo
Tenes que saber
Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina
Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
  • Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
  • Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
  • Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina
  • Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
  • Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
  • Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
  • “Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd

Política

Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos

Sucesos

En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar