+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Cuando lo político enturbia lo social

"Intermediación" de la pobreza y distribución de alimentos

"Intermediación" de la pobreza y distribución de alimentos"Intermediación" de la pobreza y distribución de alimentos

Martes 18.6.2024
 20:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Amigos, nuestra Patria está pasando por la mayor vergüenza y falta de pudor de su historia. Desde hace algunas semanas en los informativos se habla de cómo se reparten los alimentos depositados en diferentes lugares del país. Alimentos que fueron adquiridos por el anterior gobierno nacional.

Cuando asumió el actual gobierno, rápidamente se detectó la falacia que existía en la distribución de alimentos a través de cooperativas, merenderos y otros movimientos que en su mayoría eran inexistentes. También conocimos las normativas que tenían los responsables de entregar, mediante la "intermediación", los alimentos a las familias necesitadas de los mismos.

Mirá también

La democracia y sus tres poderes

Todo ello ayudó a demostrar que las acciones de "intermediar" no fueron lo suficientemente claras como el motivo real lo amerita (es decir, responder ante y por la necesidad de los ciudadanos-habitantes), siendo más importante las "condiciones" que ponen para hacerlo. Así, todo se fue orquestando para lograr una dependencia de los necesitados, para llevarlos a dejar de lado su dignidad por un plato de comida, porque debían comprometerse a votar por quienes estaban al frente del anterior gobierno, lógicamente para no perder la ayuda.

Los responsables de esa "intermediación" están detectados y enfrentan lo que parece ser un delito, pero sabemos que en realidad no hay ningún miembro de esos grupos o movimientos a disposición de la Justicia. Por eso vuelvo una y otra vez a ser reiterativo: ¿La Justicia, para que está? Supuestamente está para garantizar los derechos de los ciudadanos, pero entonces… ¿Quién debe pedir explicaciones, nosotros, el pueblo, o la Justicia que debe cumplir con su deber?

En forma paralela, como resultado de la inacción de la Justicia, se dio lugar a los argumentos de uno de los dirigentes de esos movimientos, cooperativas y otros, creo que su nombre es Juan Grabois, a quien debo reconocer el dominio que tiene de la cosa pública. Es algo sorprendente: supuestamente debería estar detenido y sin embargo este ciudadano, solo, se enfrentó al actual gobierno, y lo denunció porque tenían alimentos guardados y no cumplían repartiéndolos debidamente, "como hacían ellos".

Pero hay otra cuestión: este dirigente social fue a la Justicia y en este caso los jueces sí actuaron rápidamente, dándole un espacio para denunciar al gobierno porque no había cumplido. Encima los carajeó, como a veces hace nuestro presidente al referirse a "la casta", siendo realmente penoso que las imágenes con su conducta en tribunales es lo que pudieron ver los ciudadanos argentinos y tal vez el mundo entero.

Por otra parte, los jueces, ante los gritos y amenazas del acusador, tomaron una forma de actuar, pero no como lo hacen en los estrados o a través de los escritos judiciales. No, en ningún momento hicieron gesto alguno como para hacerlo detener por la custodia policial, que trabaja en el ámbito de la Justicia, debido a sus excesos. Solamente tomaron la posición en la silla que estaban ubicados y dejaron actuar a dicho personaje, para que no se sienta invadido por quienes representan al sistema judicial argentino. Es decir: bancaron al señor dirigente social.

Psicológicamente lo comprendo. Y hasta puedo aceptar dicha actitud, por el temor de los jueces y fiscales presentes de que el acusador manifieste que los conoce, y que "mejor no hable de ellos", todos funcionarios del mencionado sistema judicial. Lo que me lleva a decir entonces que un solo personaje puso en jaque a la Justicia y al Gobierno.

En definitiva, se detectaron acciones fraudulentas y no hay nadie preso. Los ciudadanos somos simples observadores de las acciones non sanctas del Gobierno, que explica lo que puede. Mientras tanto, por el lado de la Justicia hay un silencio absoluto, lo que transforma este desgraciado episodio en una demostración más de la pobre y delicada situación de nuestra Patria, algo que a los ciudadanos "de a pie" nos cuesta digerir, de solo pensar en cómo se administra la pobreza de nuestros conciudadanos más pobres.

Esos conciudadanos están a merced de determinados gobiernos de turno -de los que todos sabemos quiénes han formado parte-, que los llevaron al terreno de la mediocridad, la indigencia, la pobreza y a una dependencia similar a los esclavos de la época fundacional de nuestra Patria. ¡Qué vergüenza! ¡Estamos hablando de seres humanos con documentos argentinos!

Mi reflexión es la siguiente: si en lugar de que el Gobierno, la oposición, la Justicia, o los periodistas tendenciosos se dedicaran a hablar varios días sobre el tema de los alimentos como lo hicieron, se hubieran preocupado de ver cómo lograr una mayor producción, o cómo hacer para dar trabajo a los que no lo tienen, que importante hubiese sido. O que estos mismos interlocutores, se preocuparan por hacer posible que pueda cumplirse con aquella resolución de la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, por medio de la cual se anulaba la continuidad de la esclavitud en nuestra Patria, al otorgarse la libertad de vientre de las esclavas.

¿Me parece a mí o comportándose como se comportan no cumplen con dicho mandato? Señores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, máximos representantes de la democracia, hay que generar verdaderos Planes de Producción que sirvan para dar trabajo genuino. No generen nuevas formas de esclavitud, dando de comer a los ciudadanos despersonalizados.

Así no generamos trabajo, sólo padres dependientes y niños desnutridos, sin educación. ¿Esta es la Argentina que nos merecemos? No, seguramente que no, pero es la cruda realidad. La misma realidad que me hace expresar, como siempre: ¡Me duele la Patria!

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Juan Grabois

Además tenés que leer:

  • ¿Qué hacemos para evitarlo? Adultos mayores golpeados
  • Punto de vista La democracia en riesgo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia
Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
La Salle se hizo fuerte en Cabaña Leiva

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

3

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
  • Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar