+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Miradas desde el sur

La familia ensamblada

La familia ensambladaLa familia ensamblada

Lunes 8.8.2022
 4:44
Seguinos en
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

Agosto llegó con una novedad no tan "novedosa" pero, entiendo, definitiva. La fiesta de la familia ensamblada.

Personalidades de las que me alejaría, como algunos gobernadores cuasi feudales, como también dispararía de senadores procesados por supuesta violación (ay, ay, ay estas sororas que en algunos casos se enojan rápido y en otras olvidan demasiado), diputados multi procesados y algunos que aún no, sumados a verdaderos laburantes de la gestión pública reunidos, en mitad de semana, en la fiesta de la familia ensamblada.

El peronismo reconstituido para el vals de los 15, el casamiento o, si lo prefiere, la fiesta de los 75 años. Todos en la foto y, perdón por la metáfora, todos cerca de la torta de la fiesta. Agosto arrancó con una canción extranjera que traducida llevaría este título: "Todos juntos ahora". La familia ensamblada arrancó una fiesta con todo, mostacilla, fuegos de artificio, confites y regalitos para los infantojuveniles.

Nunca, como en estos últimos días de julio y primeros de agosto en Argentina, se ha visto que el presente es eterno, que complica el pasado y anula el porvenir. Ya es una constante en los políticos, los actores políticos de primera categoría y el periodismo -actores políticos de segunda categoría- la escritura y re escritura permanente del pasado.

Se sabe que toda traducción es una traición, pero le hemos agregado que toda re escritura es una invención. Queremos, traducirnos y tropezamos con nuestras propias invenciones. Queremos, re inventarnos y fracasamos. Deberíamos aprender que la imposibilidad existe, aunque se quiera sobornar el dogma.

En julio/agosto hemos re escrito la cuenta regresiva para el Mundial de Fútbol de Qatar y re significamos la espera como argumento pasatista de una política alocada y sin destino que, parece chiste, anuncia que dependería -el humor popular- del resultado del mundial. Ganamos y la nave va; perdemos y el pueblo quiere saber de qué se trata. Posibilidades sobre el fracaso que, si hay Copa del Mundo se perdonará… si hay fracaso pero…¿por qué no habrá fracaso?

No es un disparate el éxito como droga alucinógena, la película "Good Bye, Lenin" demuestra cómo aquel mundial que ganaron los alemanes justo sobre la unificación -las dos Alemanias convertidas en una, caída del muro de Berlín- tuvo, en esa bandera triunfadora por las calles, una sola bandera alemana, un corazón emocionado que perdonaba casi todo. Alta política. Teníamos que perder los sudacas, nosotros. La vida política y Messi, qué difícil ensayo pero parece que será así y debemos reconocerlo: el primer plazo nacional es Qatar.

La iconografía está requerida a toda máquina. Las muertes de Juan Domingo Perón (1 de julio) y de Eva Perón (26 de julio) no alcanzan. CFK en Tribunales ennegrece. Las metas inflacionarias. Las visitas de auditores de organismos internacionales de crédito de quienes dependemos en nuestra economía.

La relación/distorsión y dependencia que deviene de Argentina Distrito Electoral Único (Unitarismo en estado de máxima pureza). Los subsidios, las coparticipaciones, los viejos y queridos DNU, y el Ministerio Aglutinador…que aglutina y que la fiesta ensamblada mostró que era eso: una fiesta que sucedió porque somos los mismos pero arrancamos de nuevo. El mismo jabón para lavar la misma cara.

Se revisó todo. Los mensajes de los protagonistas de la política socioeconómica general y particular, sus inocultables entrecruzamientos familiares. Es imposible que el juicio a CFK y su familia como solidarios responsables no sea parte del juego.

El rol de las fuerzas armadas de ayer en el mañana (un anciano delirante que fue rescatado como peligro, uff). Todo en superficie en este agosto y todo, como corresponde, al costo.

Le agregamos, en una seguidilla que agobia e impide respirar sin sobresaltos, los avances de las adicciones definidas/permitidas/consentidas/auspiciadas en el narcomenudeo que pasa a mayores, la corrupción como novela manuscrita con manuscritos perdidos, perdidos y fotografiados y nombres y fechas y detalles de un ayer que no quiere retirarse. Se queda.

Se anuncia el re estreno de "Los Cuadernos de Centeno" o las fotocopias como "arma de guerra". El dólar como un eje tan inatajable que semeja una deidad y acaso lo sea. La lluvia y la sequía como las causas de los fracasos.

Hay una peste mundial y una guerra lejana pero de altísima incidencia (Rusia invadió Ucrania). Todo en mitad del mantel de la fiesta, como adornos, como centros de mesa. En la fiesta ensamblada, que indicó el "vamos de nuevo todos juntos ahora", omitimos la historia y cerramos la memoria.

Paremos un minuto, un solo minuto. "Time out", pero poquito. Borges, que no quiere explicar lo que escribió, ante un pedido de síntesis intenta aclarar una de sus más bellas historias, como toda su obra, creció interpelando el tiempo como destino y la realidad como una imaginación equívoca y de ese modo define, en 1941, cuando lo escribió, nuestro presente nacional, nosotros somos esto que explica Jorge Luis… Probemos, don Jorge: ¿qué es la fiesta de la familia ensamblada?

"El jardín de senderos que se bifurcan" es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concebía Ts'ui Pên. A diferencia de Newton y de Schopenhauer, no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas la posibilidades".

Gracias don Jorge. No debe aclararse nada más. Divergentes, convergentes, los diversos tipos de peronismo son el jardín del que habla el escritor. Todos en la fiesta. Es un momento en la serie de infinitos tiempos que vivimos.

En Argentina la corrupción de la princesita, que deviene de la de Yaciretá, la de los pollos de Mazzorín, la del Trigo Candeal, la de los bajos y húmedos terrenos de Ezeiza, que eran muy malos, convertidos en aeropuerto en zona de nieblas permanentes, la trampa del negociado de Don Madero y Don Huergo y el Puerto de Buenos Aires, los fusiles truchos del Martín Fierro, los trenes que nunca, las autopistas que jamás, Rosas, el dueño del saladero y El Restaurador que definía que el país era a la vez contrabando y aduana que dan, en la suma, una espantosa matriz. Nosotros somos esa matriz. Somos un Gran Ensamble.

Argentina se bifurca para multiplicar el yerro. Acaban de agregarle la ineptitud. Ya De la Rúa asumió en esas condiciones. Ni siquiera hay novedades para este boletín. Fernández fue la exasperación del equívoco. Massa debe enfrentar eso. Los tiempos de la corrupción abarcan todas las posibilidades. La ineptitud no es incompatible con el robo. El pecado es acogedor. Massa debe enfrentar eso.

Destinados a vivir en un eterno presente que el pasado altera y deforma y deforma y altera como constante, queda eso: la imposibilidad de una ley física que asegure que la manzana caerá en la cabeza de Newton. En Argentina hum, no se sabe. Massa debe enfrentar eso, la fuerza de gravedad.

Vamos a creer en la fiesta del Ensamble pero dejemos un punto en claro: quedó fuera y sin tarjeta de cartón la mitad de los funcionarios que funcionan… o no, pero que fueron votados por la otra mitad del país. El JxC tenía la ñata detrás del vidrio la noche de la fiesta.

Si la mitad de los que deben decidir no estuvieron y algunos se enojaron por eso y si, además, muchos de los que estaban, no aparecían contentos, la familia ensamblada cumple su regla elemental: brindan, saludan, se encuentran, se toleran, pero no se quieren bien. Y Argentina precisa que todos los que están en la fiesta se quieran bien, y que no haya nadie fuera, con la ñata junto al vidrio. Eso, definiría si "ensamble" es rejunte o esperanza.

Seguinos en
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Alberto Fernández
Sergio Massa
Cristina Kirchner

Además tenés que leer:

  • Análisis Un plan con las malas noticias ahora y las buenas para el año electoral
  • Tras la aparición de una foto Cristina Kirchner pedirá apartar a los jueces y el fiscal de la causa Vialidad por supuestos vínculos con Mauricio Macri
TENES QUE SABER
Suardi: sortearon 24 viviendas y avanza un nuevo barrio con inversión provincial
Con participación de familias, culminaron los Talleres de Verano en los jardines de Sunchales
Dos hombres heridos en distintos hechos violentos en Santa Fe
Trágico choque entre camiones en la Ruta 33: un muerto y un herido grave
Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Te puede interesar:


  • Condenan a prisión perpetua a dos hombres por el femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
  • ¿La sal puede ayudar a estabilizar el azúcar en sangre? Qué dicen los especialistas
  • Unión anunció el Día del Club para el partido con Boca: cuánto valdrá la entrada
  • Reconquista trabaja para potenciar el turismo de pesca del litoral
  • Exclusivo: ¡El “Pulga” se retira en junio con la camiseta de Colón!
  • Suardi: sortearon 24 viviendas y avanza un nuevo barrio con inversión provincial
  • Con participación de familias, culminaron los Talleres de Verano en los jardines de Sunchales
  • Dos hombres heridos en distintos hechos violentos en Santa Fe

Política

Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación
Reuniones en Unidos El oficialismo santafesino define pautas sobre régimen municipal y prepara el debate con el PJ
Actividad legislativa Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
Boletín Oficial Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue

Área Metropolitana

Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Sucesos

En Varadero Sarsotti y en barrio Sur Dos hombres heridos en distintos hechos violentos en Santa Fe
A la altura de Zavalla Trágico choque entre camiones en la Ruta 33: un muerto y un herido grave
Operativo Video: activaron el protocolo por un paquete sospechoso frente al Congreso y descartaron riesgo
Permanece en coma Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año al sacar el auto y la nena está grave
Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe

Información General

Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar