+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Susana Ibáñez

Fuera de la luz del día

Análisis literario.

Fuera de la luz del díaFuera de la luz del día

Viernes 12.7.2024
 18:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Hace unos días tuve la alegría de visitar la Feria del Libro Gente del Agua (Reconquista) y de acompañar a Silvia Salame en la presentación de su nuevo libro de poemas: "Fuera de la luz del día". Este trabajo me ha hecho pensar en esos juguetes de movimiento perpetuo diseñados por físicos, que usan el impulso, el peso y la velocidad para formar figuras fluidas y cambiantes. Los elementos toman determinada disposición, colapsan, toman otra, y retoman la anterior.

Portada de "Fuera de la luz del día", poemario de Silvia Salame publicado por Palabrava en 2024. Gentileza

En este libro noto un vaivén acompasado entre temas y emociones que van dibujando en el aire una forma de existir. Silvia elige que su libro empiece con un poema sobre la soledad. Con esa decisión apuesta a meterse de lleno en el dolor -en un dolor asordinado, amordazado- para desde ahí ponerlo en palabras. En ese primer movimiento, abre diciendo:

Algunas noches la llevo a ver la luna por mis ojos.

Hace tiempo se metió bajo mi piel.

Yo dejo que me modele desde adentro como arcilla.

A veces ella se levanta con un cuchillo

y quiere abrirme un tajo que no puede.

Digo que se trata de una apuesta porque el tópico de la soledad ha sido muy frecuentado por la literatura y hasta puede que toda la literatura sea una respuesta a esos dolores compartidos -a lo inenarrable de la pérdida, o del amor, o del vacío-, pero Silvia no subestima el desafío que representa el tema y construye una poesía alejada del minimalismo, que se estira para explorar, que sigue hasta que descubre o hasta que intuye el descubrimiento. Creo que en esto Silvia sigue a Pedro Salinas, para quien "la poesía es encontrar la esencia de la realidad, descubriendo el tiempo y sus interrogantes".

La esencia de la realidad que va revelando Silvia en este primer movimiento tiene que ver con la soledad, la noche, el abandono. En su poema "Bohemia", dice:

Cualquier bolsita plástica

tirada en la calle

dando vueltas con el viento

se parece a mí.

La emoción se intensifica y el movimiento se eleva al punto de la pasión, con versos como "No me tocó rugir / ni ladrar / ni aullar. / Por eso / escribo el grito" ("El principio"). A medida que leemos nos sumergimos en una atmósfera tensa de desesperación larvada, nos asomamos a un dolor que de tan grande no puede mirarse de frente. Y entonces a ese primer movimiento lo sigue un segundo movimiento con un motivo que va a recorrer el poemario, el de los perros. En "La orilla del día", dice:

El día termina en una orilla

desde donde observo

perros de la calle peleando por las sobras

comiendo huesos de la basura…

Decía Carl Sandberg que la poesía era la bitácora de un animal marino viviendo en tierra y queriendo volar. Esa inconformidad con la existencia, ese deseo que no encuentra su objeto y que veíamos aparecer en el primer movimiento del libro se encarna en estos perros que van a aparecer cada tanto. Podría pensarse que esa falta del primer movimiento muerde como los perros del segundo. En "El reflejo", dice:

Pero recuerda: el secreto es lo que falta.

Estás vestida de vos misma hasta donde puedes.

Y vemos entonces el tercer movimiento, que alude a los vestidos como máscara, como disfraz, al vestido como intento y como límite. "Nunca me tuve puesta", dice. Y sigue, en "Más cierta en la ficción":

La realidad es un disfraz

que nunca envejece

pero siempre amanece muerto.

Y con la máscara, con ese disfraz, aparece en un cuarto movimiento la mirada del otro. En "Hoy", confiesa:

Llegué tarde a todos lados.

Tus ojos causaron mi hora demorada.

Me entretuvo tu forma de ver las cosas.

Fue una clase de cetrería.

Una libertad con método tu mirada.

Ese otro que aparece en contrapunto con la soledad del primer movimiento toma la forma de una amenaza, al punto que la poeta ruega "(…) No me aplastes como a una rata / voy camino a tu veneno. / ¿Qué otro deseo puede tener tu trampa?"

Podríamos discernir más movimientos, la recurrencia de otros elementos que van delineando la manera en que Silvia imagina y expresa su experiencia: los ojos -que varias veces se pone y se saca-, los huesos -que la visten y la desnudan-, las ventanas -que recortan el mundo-, la luz y la oscuridad, ya sea que se presenten como día y noche o bajo otros disfraces.

Christopher Fry decía que la poesía es el lenguaje que explora su propio asombro. La poesía de Silvia Salame también explora el nuestro.

(*) Reflexiones sobre "Fuera de la luz del día" (poemas), de Silvia Salame. Libro publicado por Editorial Palabrava, para la colección "La punta del iceberg". Año 2024, 65 páginas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Talleres virtuales de lectura y escritura de narrativa
  • Poesía El proceso creativo de Lisandro González: entre la inspiración y la reescritura
Tenes que saber
Incendio de un automóvil que terminó cruzado sobre una calle del norte de Santa Fe
Colapinto quedó a un paso del top 10 en Bakú y Russell marcó el ritmo de la Fórmula 1
Curazao apuesta al desarrollo deportivo en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
La chilena Valentina Barrientos deslumbró en los 800 metros y se quedó con el oro
Tifón Dujuan en Japón: reportan 10 muertos, desaparecidos y graves daños

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del miércoles

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del miércoles

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe

4

Con drogas adentro de su cuerpo trató de ingresar a la cárcel de Las Flores

5

Homicidio o legítima defensa: los videos en los que se apoya el abogado del hombre que mató a Miguel Cárdenas

Te puede interesar

  • Hernán Lacunza tras la reunión con Pullaro en Santa Fe: "logramos buena sintonía"
  • Colapinto apunta a la Q3 en Bakú, aunque admite: “No me siento muy cómodo”
  • Polémico mensaje antisemita de una jugadora de pádel: fue apartada de la delegación argentina
  • La colombiana Flor Ruiz impuso su jerarquía y ganó el oro en jabalina
  • Incendio de un automóvil que terminó cruzado sobre una calle del norte de Santa Fe
  • Colapinto quedó a un paso del top 10 en Bakú y Russell marcó el ritmo de la Fórmula 1
  • Curazao apuesta al desarrollo deportivo en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • La chilena Valentina Barrientos deslumbró en los 800 metros y se quedó con el oro

Política

Juegos y política Hernán Lacunza tras la reunión con Pullaro en Santa Fe: "logramos buena sintonía"
A 32 años del atentado Caso AMIA: el país a las puertas del primer juicio oral en ausencia
Este jueves Del oro del BCRA a la boleta del gas: el Senado define dos proyectos sensibles para el Gobierno
Discurso en Nueva York Milei defendió su gestión económica y aseguró que la baja de la inflación favoreció a los más vulnerables
Defensa de la IA En la ONU, Milei llamó al Reino Unido a retomar negociaciones pacíficas por Malvinas

Área Metropolitana

Jueves 24 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Junto a su familia De Santa Fe a Alaska: el periodista ambulante llegó al extremo norte de América
Pronóstico Jueves con buen tiempo y una máxima de 28°C en la ciudad de Santa Fe
Sin medidas de fuerzas Colectivos: hubo acuerdo paritario con un aumento del 10,5% para choferes del interior
Ciudad de Santa Fe Acercan posturas para "flexibilizar" el SEOM en barrio Candioti: cuáles serían los cambios

Sucesos

Golpe al narcotráfico Gran secuestro de drogas sintéticas en Entre Ríos: 40 kilos de cristal MDMA y 10.000 pastillas de éxtasis
En el límite con Recreo Incendio de un automóvil que terminó cruzado sobre una calle del norte de Santa Fe
Norte provincial Conmoción en Córdoba: encontraron el cuerpo de un bebé dentro de una bolsa en una plaza
Santa Fe Con drogas adentro de su cuerpo trató de ingresar a la cárcel de Las Flores
Trágica balacera en Los Zapallos Homicidio o legítima defensa: los videos en los que se apoya el abogado del hombre que mató a Miguel Cárdenas

Información General

Buenas noticias para la fauna Descubrieron el nacimiento de cuatro cachorros de Aguará Guazú en Córdoba
Vigentes hasta el 30 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar