+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

En la Ruta 1

El Parque Santa Fe de Granada, en Santa Fe La Vieja

El Parque Santa Fe de Granada, en Santa Fe La ViejaEl Parque Santa Fe de Granada, en Santa Fe La Vieja

Miércoles 6.11.2024
 1:31
 / 
Actualizado al Miércoles 6.11.2024 13:07hs
Seguinos en
Liliana Montenegro de Arévalo
Por: 
Liliana Montenegro de Arévalo

El denominado "Parque Santa Fe de Granada" se encuentra ubicado a la entrada del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja, a la altura del kilómetro 78 de la ruta provincial Nº 1. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 1967, con motivo de conmemorarse el 394º Aniversario de la Fundación de Santa Fe. En la ocasión tuvo lugar un acto de "Confraternidad Hispanoamericana", durante el cual se descubrió una placa donada a Santa Fe por la ciudad española de Granada, por iniciativa de su alcalde presidente José Agrela Taboada. Además, en adhesión a la fecha, el Poder Ejecutivo de Santa Fe, como hace sistemáticamente todos los años, instaló por ese día la sede del gobierno en Santa Fe La Vieja.

Creación y propósito

Una resolución del entonces ministro de Educación y Cultura, Leoncio Gianello, establece autorizar al Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales a colocar y descubrir el 15 de noviembre una placa donada por el ayuntamiento de Granada, España, con motivo del nuevo aniversario de la fundación de la primitiva Santa Fe. En los considerandos de la resolución se expresa que la donación referida constituye el testimonio de amistad y vinculación espiritual que une a la Santa Fe de Cayastá con la ciudad granadina, que inspiró su nombre y su trazado en cuadrícula., entre otros rasgos de procedencia hispánica.

El acto contó con la presencia del gobernador, contralmirante Eladio Modesto Vázquez; del ministro consejero de la embajada de España en nuestro país, Marqués de Robledo; ministros del Poder Ejecutivo, entre ellos Gianello (antes mencionado), los vicecónsules de España e Italia, José de Hoyos y Guerrero y Marcelo Calimani -respectivamente-, así como los titulares de las comunas de Cayastá, Coronda, Esperanza y Santo Tomé.

El diario El Litoral de ese día publica dos imágenes. En una de ellas el gobernador y el ministro consejero de la embajada de España descubren la placa donada por el ayuntamiento de Granada, mientras que en la otra al ministro consejero Marqués de Robledo, pronunciando su discurso. La ceremonia dio comienzo cuando alrededor de las 11 arribó el gobernador de la provincia al lugar elegido para el nuevo "Parque Santa Fe de Granada".

Luego de escuchar las estrofas del himno nacional, Pedro Bournissent dio la bienvenida a las autoridades en nombre del titular de la comuna de Cayastá, Roque Mangold, leyéndose a continuación el decreto que fijaba el asiento del gobierno provincial ese día en dicha localidad. Asimismo, se dio lectura al acta levantada en Santa Fe de Granada, por la cual se dona a Santa Fe de Argentina una placa de plata y esmaltes, recordativa de la fecha.

Discurso inaugural

A continuación habló Leoncio Gianello, ministro de Educación y Cultura, quien comenzó diciendo: "Hoy 15 de noviembre de 1967, a 394 años de la fundación memorable, pueblo y gobierno se reúnen en este sitio de la primitiva Santa Fe para honrar a la ciudad madre y a su fundador". Luego destacó que la conmemoración adquiría una especial significación, porque por feliz iniciativa del alcalde de Santa Fe de Granada "se os ha enviado la hermosa placa que hermana en el simbolismo a las dos ciudades homónimas que cumplieron trascendental destino: la española, dando cima a la epopeya de la Reconquista e iniciando la gesta del nacimiento del Nuevo Mundo; la argentina derrotando una vieja quimera alucinante y dando comienzo a la más fecunda de las políticas pobladoras en América". También adelantó que el ministerio a su cargo había dispuesto la creación del parque que llevará el nombre de la ciudad fraterna, como homenaje a la bien recordada "Cuna de la Hispanidad".

Descubierta América comenzó la epopeya del poblamiento: la de Balboa, la de Cortés, la de Pizarro en territorios de viejos imperios fabulosos, mientras acá, en tierras del Plata, el sueño del Magnífico Adelantado don Pedro de Mendoza se derrumba en hambrunas y en fracasos, y los expedicionarios sobrevivientes se concentraban en la Asunción "recordando que él mito había sido como un gonfalón guiador en las rutas del poblamiento" y que la quimera de tantas leyendas por la que marcharon los hombres de hierro, "sería vencida por el macizo hombre de realidad, por don Juan de Garay, que no creía en sierras de leyenda" y estaba seguro de que "la siembra pobladora debía emprenderse como una política coherente, abriendo puertas a las riquezas de esta Provincia Gigante de las Indias por medio de ciudades puertos que jalonasen la marcha hacia el Atlántico y más allá hacia la España descubridora".

"Santa Fe quedaba fundada aquí, en este panorama ubérrimo y bello de tierras y de aguas. El alma del fundador pareció dar su sello a la ciudad: un temple de sacrificio, de esperanza, de fe en lo por venir. Por eso Santa Fe ilustrará su nombre en el esfuerzo y en la hazaña: cuando el viejo litigio entre España y Portugal por la Colonia del Sacramento se traslade más de una vez al campo del combate, será el valor santafesino el principal protagonista del triunfo español: no en balde Francisco Antonio de Vera y Mujica será llamado El Héroe de la Colonia". Y no en balde tampoco el gobernador de Buenos Aires, don José de Andonaegui, convocaba en 1755 a los santafesinos a nuevo guerrear, "pues sin ellos no conseguirá el Rey su gloria puesto que son el brazo principal para el castigo y sojuzgamiento del enemigo".

"De Santa Fe saldrían, con Hernandarias y con otros gobernadores, expediciones pobladoras y civilizadoras, y apenas dado en Mayo el grito de Patria habrá de ser Santa Fe la primera entre todas las ciudades argentinas en reconocer a la revolución y adherir a ella con sacrificio y con coraje", continúa Gianello historiando los hechos que tuvieron de marco a Santa Fe hasta llegar a la organización nacional.

Elementos del jardín árabe

El conjunto inaugurado consta de elementos característicos del jardín árabe. Una alberca o estanque recubierta de azulejos, para depósito y distribución de agua, actualmente fuera de uso, con una medida de 52 metros de largo por 4 metros de ancho. La alberca está rodeada de cipreses propios del entorno mediterráneo. En el plano de obra, obrante actualmente en el archivo del Museo Etnográfico, el conjunto se completa por una fuente octogonal ubicada en el lado sur. Próximo al conjunto se encuentra un bosquecillo de hojas caducas, pero con variedades de palmeras de hojas perennes provisto de bancos de piedra, solaz para la pausa o el descanso.

(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Asociación Amigos de Santa Fe La Vieja.

Seguinos en
Sobre el Autor
Liliana Montenegro de Arévalo
Por: 
Liliana Montenegro de Arévalo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
España
Aniversario de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • El camino con seudónimo ¿Quién fue Teófilo Madrejón?
  • Revivir la Historia Impulsan un ciclo de actualización para guías del Parque Arqueológico y el Museo Etnográfico
TENES QUE SABER
Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
La histórica fuente del Palomar no se toca
Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo

Te puede interesar:


  • Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!
  • Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
  • Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados
  • Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local
  • Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
  • Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
  • La histórica fuente del Palomar no se toca
  • Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar