+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Historias de tango

Caminito: desde La Rioja a La Boca

Caminito: desde La Rioja a La BocaCaminito: desde La Rioja a La Boca

Miércoles 11.3.2026
 9:36
Seguinos en
Roberto Reyes
Por: 
Roberto Reyes

“Caminito que el tiempo ha borrado/ que juntos un día nos viste pasar/ he venido por última vez/ he venido a contarte mi mal”.

Así comienzan los versos de Caminito, tango de la autoría de Gabino Coria Peñaloza con música de Juan de Dios Filiberto. Quienes lo conocen, seguramente intuyen que las raíces de este tango, conocido también en muchas partes del mundo, se radican en el barrio porteño de La Boca, ya que la principal y emblemática calle de ese barrio lleva precisamente el mismo nombre.

El origen del emblemático tango se remonta a Olta en la provincia de La Rioja. Foto: Gentileza

Sin embargo no es así. El origen se remonta a la provincia de La Rioja, más precisamente a un pequeño pueblo llamado Olta. Siendo el autor un joven de apenas 22 años, nacido en La Paz, provincia de Mendoza, después radicado en Chilecito.

El viaje

Desde ahí y por razones de trabajo, debía trasladarse a caballo hasta San Luis, pero la crecida del río, no le permitió seguir su camino y se quedó varado en Olta, el mismo pueblo en cuya plaza había sido exhibida en una lanza la cabeza de su tatarabuelo por línea materna: el célebre caudillo riojano Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, bisabuelo de María Natividad del Señor Peñaloza, madre de Gabino.

En razón de tener familiares en ese pueblo, fue hospedado en la casa de una mujer mayor, muy distinguida, donde se celebró una velada a modo de tertulia con su presencia.

En esa vivienda había un piano de cola y cuando se le pidió a la anfitriona que lo tocara, no quiso hacerlo porque hacía poco tiempo había fallecido un familiar y consideraba que todavía debía guardar el duelo.

Pero accedió a que lo hiciera una de sus alumnas, ya que era profesora de música, y convocó a una agraciada jovencita de nombre María Rogelio Ortiz, que deslumbró a Gabino no sólo por su arte sino por su belleza.

En La Boca se convirtió en una de las más importantes atracciones turísticas. Foto: Gentileza

La joven, por su parte, también se sintió atraída en forma recíproca, y así nació un idilio entre ambos.

Pero como la niña había sido prometida por sus padres a un militar de alto rango de Olta, solían ocultarse en un lugar conocido como Loma Blanca, donde se llegaba por un sendero de dos kilómetros desde Olta, al que los lugareños llamaban “el caminito”.

Una promesa

Transcurrida una semana, bajaron las aguas del río, y Gabino debió seguir viaje a San Luis, pero le prometió a la niña volver. Transcurridos algunos meses así lo hizo, para pedir su mano, pero fue rechazado por los padres de María, sin que pudiera ni siquiera verla, porque había sido enviada a un lugar de la provincia de Córdoba, y embarazada, según le fue anunciado por alguien del lugar.

Ante la imposibilidad de comunicarse con la joven, regresó a Chilecito y escribió los versos que guardó, hasta que se radicó en Buenos Aires.

En la capital trabó relación con Gardel y otras figuras, entre ellas Benito Quinquela Martín, quien le presentó al músico Juan de Dios Filiberto a quien le confió los versos que había escrito, y así nació el tango que se ha convertido en uno de los más célebres de este género.

El tango fue estrenado por Carlos Gardel, pero paradójicamente no tuvo mayor repercusión no obstante semejante intérprete y haber ganado el primer premio en el concurso de canciones nativas en los corsos oficiales de Buenos Aires en 1926.

"Caminito" se convirtió en uno de los tangos más conocidos a nivel mundial. Foto: Gentileza

Sí la tuvo cuando lo cantó Ignacio Corsini en una obra en el antiguo teatro “Cómico”, después conocido como el “Lola Membribes”, y desde entonces se convirtió en uno de los tangos más conocidos a nivel mundial, junto con “La Cumparsita” y “Por una Cabeza”.

El nombre “Caminito” que lleva la emblemática calle del barrio de La Boca responde a que Benito Quinquela Martín, junto con un grupo de vecinos, casi todos genoveses, decidieron recuperar la antigua vía del ferrocarril que se había convertido en un basural, y transformarlo en un museo a cielo abierto y calle peatonal.

Trabajaron arduamente en la limpieza del lugar y, el 10 de septiembre de 1959, el Concejo Deliberante de Caba sancionó la ordenanza que a iniciativa de Quinquela Martín le asignó el nombre “Caminito”, como reconocimiento a la figura de Juan de Dios Filiberto, autor de la música del tango y dada su también vinculación con el barrio de La Boca, donde residía en la calle Magallanes 1150.

La inauguración de tan emblemático paseo, se realizó ante una multitudinaria congregación de vecinos el 18 de octubre de 1959, convirtiéndose desde entonces en una de las más importantes y tradicionales atracciones turísticas para cuanto extranjero visita Buenos Aires.

Seguinos en
Sobre el Autor
Roberto Reyes
Por: 
Roberto Reyes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
La Rioja
Mendoza
San Luis
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Glosas santafesinas Pecorari: "Quien nació diariero morirá caniya"
  • Tradición viva y partituras Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
  • Entrevista con Camila Arriva "La lírica femenina en el tango es menos violenta, profunda y emocional"
  • En 1927 Aquel día en que Carlos Gardel visitó y actuó en la ciudad de Santa Fe en el mítico Cine Belgrano
TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Venado Tuerto: secuestraron piezas de gran valor cultural y arqueológico
Chiarella y Castagnani presentaron la 90° edición de ExpoVenado
Vélez empató con Tigre y se mantiene líder de la Zona A del Torneo Apertura 2026
Unión pasó del cielo al infierno; la “rompió” en el inicio, pero se “quebró” en el final

Te puede interesar:


  • Diputados tiene en agenda el proyecto para intentar bajar la litigiosidad laboral
  • Rafael Gutiérrez inaugura este jueves el Año Judicial santafesino 2026
  • Cómo estará el tiempo en la ciudad de Santa Fe este miércoles
  • Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
  • Corte y puntos de sutura para Estigarribia
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
  • Venado Tuerto: secuestraron piezas de gran valor cultural y arqueológico
  • Chiarella y Castagnani presentaron la 90° edición de ExpoVenado

Política

Nueve iniciativas con preferencias para el jueves Diputados tiene en agenda el proyecto para intentar bajar la litigiosidad laboral
Por décimo cuarta vez Rafael Gutiérrez inaugura este jueves el Año Judicial santafesino 2026
Elogios desde Wall Street El CEO del JP Morgan puso a Milei como modelo de liderazgo económico
San Nicolás Clara García en Expoagro: "Apoyar al campo y su entramado productivo es acompañar la generación del empleo"
Argentina Week Foto federal en Nueva York: Milei exhibió respaldo provincial para seducir inversiones

Área Metropolitana

Metodología de "envainado" La obra más grande bajo bulevar: colocan el bypass para reparar la cloaca máxima de Santa Fe
Pronóstico Cómo estará el tiempo en la ciudad de Santa Fe este miércoles
Santa Fe ciudad Se realizó una nueva colecta de sangre en el colegio Inmaculada Concepción
Santa Fe Violeta Quiroz criticó la falta de poda, bacheo y luminarias en los barrios
Martes 10 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un auto en avenida Gorriti
Misterio Aparición de un ataúd negro frente a una casa en Firmat inquietó a vecinos
Operativo de Gendarmería Quemaron más de nueve toneladas de marihuana secuestrada en Misiones
Tribunales Imputado por proveer armas de fuego al mercado negro de Santa Fe
Violencia y caos San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales

Información General

Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar