+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Roberto Casabianca

Irrespeto a los símbolos patrios

No podemos destruir la identidad nacional por la que tanto sufrieron nuestros antepasados para lograr un país libre e independiente, con una celebración en manos de quienes pretenden esta destrucción, introduciendo elementos que no hacen otra cosa que agrandar una grieta ya insostenible, quitándonos la dignidad.

Irrespeto a los símbolos patriosIrrespeto a los símbolos patrios

Lunes 14.6.2021
 17:38
Seguinos en

El respeto a los Símbolos Patrios es un principio universal en donde la grandeza de los pueblos reside en gran medida en la ponderación por sus héroes y mártires.

Por ello, para ser un patriota es necesario honrar la memoria de nuestros héroes.

No se puede sostener el patriotismo y la defensa de los valores nacionales mientras ignoramos el debido respeto al significado de nuestros símbolos desconociendo su valor.

Por ello, no se entiende celebrar un 25 de Mayo con las características que tuvo el último en esta ciudad, ya que carece totalmente de coherencia y autenticidad.

No podemos destruir la identidad nacional por la que tanto sufrieron nuestros antepasados para lograr un país libre e independiente, con una celebración en manos de quienes pretenden esta destrucción, introduciendo elementos que no hacen otra cosa que agrandar una grieta ya insostenible, quitándonos la dignidad.

Mucho mayor es la responsabilidad de nuestras autoridades nacionales, provinciales y municipales con el compromiso que deben guardar hacia el respeto a nuestros símbolos.

Es muy claro el Código Penal que considera un ultraje al Himno Nacional el cambio de su letra.

Sin embargo, el 25 de mayo pasado, una ignota cantante, que seguramente no pasará a la fama, Evelina Sanzo, incorporó la frase "y las libres del mundo responden" en lugar de "los libres" que incluye a todos los ciudadanos sin distinción de género, constituyendo una clara discriminación al género masculino, discriminación que las feministas tanto repudian, y generando el ultraje a la canción Patria en presencia de las más altas autoridades santafesinas.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe ha definido con toda precisión dirigiéndose a la Dirección de Ceremonial y Protocolo, el "Uso y Tratamiento del Himno Nacional Argentino", que aquí claramente no se ha cumplido, constituyendo un claro acto de irrespeto y ultraje contra uno de los Símbolos Patrios.

El ultraje no termina allí, ya que, al finalizar, en lugar de entonar "y los libres del mundo responden y, o juremos con gloria morir" lo cambia por "y Las libres del mundo responden" y agrega, "o juremos con gloria vivir", para terminar, glorificando en Instagram la modificación aludida: "En Argentina acaban de sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mirá si no voy a cantar 'Y las libres del mundo responden'. Estamos en medio de una pandemia… O juremos con gloria VIVIR" para rematar con otro ultraje cual es VIVA LA MATRIA.

Nuestro idioma nos abarca a todos, no siendo necesario inventar nada en contra de lo que regula la Real Academia Española.

¿Los representantes del gobierno fueron sorprendidos o se trata de una ineptitud total ante un acto irrespeto y ultraje a un símbolo Patrio?

¿Los funcionarios de Cultura y de la Dirección de Ceremonial y Protocolo desconocían los cambios en la letra del Himno Nacional?

¿No debería el Gobernador de la Provincia estar solicitando la renuncia de ambos ya que él queda directamente involucrado?

Ha resultado totalmente repudiable este accionar que cuenta con otro antecedente ya que, en otro acto oficial para el Día de la Bandera, un actor personificando a Belgrano utilizó el término "todes" con el silencio de radio de todas las autoridades.

Nuestra cultura y nuestros orígenes nos deberían llevar a ser hombres de pensamiento nacional y la letra entonada ha sido una burla soportada sin chitar por las autoridades presentes que no pueden exigirme perder mi identidad.

Por el escaso conocimiento de nuestras leyes y la complacencia de la justicia, es probable que estos casos se sigan repitiendo, ya que quienes deben interpretarlas y aplicarlas, miran hacia un costado.

Nuestro idioma nos abarca a todos, no siendo necesario inventar nada en contra de lo que regula la Real Academia Española.

Nuestra cultura y nuestros orígenes nos deberían llevar a ser hombres de pensamiento nacional y la letra entonada ha sido una burla soportada sin chitar por las autoridades presentes que no pueden exigirme perder mi identidad.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tras su desmayo en la Euro Eriksen permanece internado
  • Conmoción Eurocopa: el danés Christian Eriksen se descompensó en pleno partido
TENES QUE SABER
Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Récord histórico en Rosgan: marzo cerró con más de 53 mil cabezas y precios en alza.
Terror en un hotel de Tailandia: una pareja de turistas despertó con una cobra negra sobre la cama
Condenaron a dos jóvenes por abuso sexual de una niña en el departamento San Justo
Dolor en Avellaneda por la muerte del padre Nicolás Benítez

Te puede interesar:


  • Avanza un acuerdo con Anses por el financiamiento del déficit previsional
  • Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
  • Cambio de huso horario en Chile: el dato clave para viajar por los pasos fronterizos
  • ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
  • El encarecimiento global de la urea y su impacto en la rentabilidad del trigo entrerriano
  • Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
  • Récord histórico en Rosgan: marzo cerró con más de 53 mil cabezas y precios en alza.
  • Terror en un hotel de Tailandia: una pareja de turistas despertó con una cobra negra sobre la cama

Política

El día después Tragedia en San Cristóbal: Educación insiste en que "no había alertas o indicios"
Intercambio de borradores Avanza un acuerdo con Anses por el financiamiento del déficit previsional
Efecto dólar bajo Impacta 1% en hogares la suba del gas natural programada para abril
Martes de rosca Antes de Semana Santa, Diputados define ocho comisiones, incluida Juicio Político
En Casa Rosada Con Adorni al frente, el Gobierno reactivó la mesa política

Área Metropolitana

Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Situación hidrológica El río Salado se mantiene en niveles normales y no se esperan crecidas significativas en Santa Fe a corto plazo

Sucesos

Ahogamiento Murió el bebé que había caído adentro de un balde con agua en Alto Verde
Violencia escolar Mar del Plata: una pelea por un banco terminó con un alumno internado y otro expulsado
Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
Zona norte Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe

Información General

Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 31 de marzo de 2026
Misterio Demoraron en Sauce Viejo un jet privado de matrícula estadounidense por presuntas irregularidades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar