+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Sigue la vergüenza / Por Raúl Eduardo Lien

Guerra entre el pueblo israelí y Hamás

Desde Israel, el autor insiste, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones a través de este medio, en demostrar y hacer visible el nivel de complicidad que hubo -en especial desde organismos como la ONU- para que el grupo terrorista que controló el territorio gazatí desde 2007 hasta ahora haya avanzado con su doctrina de odio, destrucción y muerte.

Guerra entre el pueblo israelí y HamásGuerra entre el pueblo israelí y Hamás

Sábado 10.2.2024
 4:45
Seguinos en

Surgió en estos días el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (con sede en La Haya, Países Bajos), que le recomienda a Israel no provocar desastre humanitario y en sus consideraciones no exige la detención de la operación contra el Hamás, la acción de Israel está justificada, punto. No existen antecedentes históricos de ningún tipo en donde el país agresor recibe ayuda humanitaria del país agredido. Hay que tener en cuenta que Gaza es una ciudad que estuvo bajo control de la Autoridad Nacional Palestina hasta 2007 y desde ese año hasta 2024 bajo control del Hamás.

Israel es la excepción a nivel mundial, nadie lo ha hecho y ante esta situación asimétrica parte de la población israelí se ha puesto en contra. ¿Por qué asistir a los enemigos? Toda la ayuda humanitaria la recibe y la distribuye el Hamás. La gente debe recibir en forma gratuita lo provisto, pero el Hamás vende lo suministrado: ¡Una vergüenza! Deben entender que no les importa la gente. El paso de ayuda humanitaria llamado Hemek a Shalom ha sido bloqueado durante casi una semana por la población de la zona más afectada por el 7 de octubre, el objetivo del reclamo es: "Ayuda humanitaria a cambio de los secuestrados". Es justo y razonable.

Mirá también

Vergüenza

Para conocimiento de los que buscan comprender la génesis del desastre, el huevo de la serpiente, deben tener conocimiento que desde 1948, con la fundación del Estado de Israel, y las hostilidades de varios países árabes, se desplazó a la zona de Gaza población árabe que vivía en la zona centro de Israel. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) más tarde declaró a Gaza zona de refugiados, entonces toda la educación de la franja pasó a depender de los programas educativos de dicho organismo, así como los aportes monetarios para solventar ese sistema (la cantidad de profesores es de 13.000, por ejemplo).

Hoy, con hipocresía, muchos países reconocen que las denuncias de años de Israel sobre que la educación de Gaza "no era educación, sino adoctrinamiento para la muerte", eran ciertas. Los programas del odio en donde se reescribe la historia han sido solo con los fines del grupo terrorista, para fomentar el odio hacia Israel y la destrucción del pueblo israelí.

Nadie puede ser tan necio de decir que la ONU no lo sabía: los programas de salud y de apoyo alimentario fueron usados para operar, introduciendo todo tipo de armamento oculto en las remesas, las bolsas y contenedores desde Egipto. Así es como se encuentra todo el tiempo embalajes con el logotipo de la ONU, llenos de equipos bélicos. No son embalajes de segundo uso inclusive, están cerrados, mezclados con las bolsas de cereales, de arroz y otros productos.

Recién esta semana, después de años de reclamos por parte de Israel, denunciando, la ONU, con pruebas contundentes, comenzó a suspender el pago a trabajadores de las organizaciones arriba mencionadas por su participación y colaboracionismo con el Hamás. ¿Qué más se necesita? Los soldados declaran y muestran los videos: en todas las casas de Gaza se hallan equipamientos bélicos, de inteligencia, armamentos, proyectiles de todo tipo, fábricas de bombas, misiles.

Hubo una "sociedad" completa que trabajó años en un proyecto de exterminio en lugar de desarrollar y fortalecer a la población civil propia, educándola para ser mejores en pos de un destino en común, pero de realización. Para poder explicarlo mejor, cabe un ejemplo. Un político de Gaza, cuestionado por un periodista, que le preguntó por qué no se esforzaron en construir una sociedad estable y una comunidad con perspectivas mirando al futuro, dijo: "No, nosotros somos refugiados y necesitamos únicamente el paternalismo de las donaciones y no dedicarnos a otra cosa". Linda clase de dirigentes. ¡Una vergüenza!

Ante las innumerables pruebas de la incapacidad de gestión civilizada se hace imprescindible que quien o quienes asuman la reconstrucción de la Franja de Gaza lo hagan con criterios estrictos de control sobre la educación y la organización de la nueva sociedad que habrá de surgir para el beneficio de los locales y sus vecinos. En realidad Hamás está inhabilitado, todas sus acciones lo demuestran plenamente, para asumir cualquier tipo de responsabilidad… solo debe desaparecer. Y respecto a los secuestrados, lo que trascendió es que aproximadamente solo 100, de los supuestos 136, quedan con vida, un dato que tampoco es creíble. ¿Por qué? Porque luego de la conducta mostrada por Hamás, ninguna información emitida por sus voceros es creíble. Ninguna.

En cuanto a lo que ocurre en el norte de Israel, la guerra lamentablemente continúa "in crescendo". Hassan Nasrallah, el líder máximo de Hezbolá sostiene que su agresión "es la solidaridad con el pueblo de Gaza", que está muriendo y sufriendo las acciones del Hamás. Tanto la zona norte del país como la cercana a Gaza en el sur están evacuadas de pobladores israelíes; miles de personas son refugiados en su propio país, lamentable.

Finalmente, cabe remarcar que el Ejército de Israel está realizando una labor encomiable, destacada y muy difícil. Todos los días se publica la lista de los caídos y la sensación de la sociedad en general se puede resumir en que "estamos con el corazón partido", heridos en lo más profundo por las pérdidas y sus consecuencias a futuro. Pero es de resaltarse la entereza y la tenacidad de la población, convencida que al final triunfaremos y nos sobrepondremos sobre las cenizas. Y seguiremos construyendo una mejor y más justa sociedad.

(*) Profesor de Educación Física santafesino, vive en Israel desde el año 2002.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente

Además tenés que leer:

  • Conflicto entre Israel y Hamás Una gota en el mar
  • Por Raúl Eduardo Lien Vergüenza
TENES QUE SABER
Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero
Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Violenta tormenta azotó Chovet: voladuras de techos y serios daños en una escuela
  • "Pintar con el cuerpo": Andrea Gómez presentará su obra por primera vez en Santa Fe
  • Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
  • San Jerónimo Norte mejora su infraestructura sanitaria y suma guardias de fin de semana
  • Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
  • Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
  • Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
  • Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar