+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Por Padre Tadeusz Giza

Ámense unos a otros como yo los he amado

Comentario bíblico.

Ámense unos a otros como yo los he amadoÁmense unos a otros como yo los he amado

Domingo 5.5.2024
 22:21
Seguinos en

Queridos amigos, hoy quiero comenzar mi reflexión dominical del sexto domingo de Pascua con la siguiente historieta: "Una vez un estudiante le preguntó al famoso teólogo Karl Rahner: Señor… ¿Dios se manifestó sólo en el cristianismo, o también en otras religiones? Y este le contestó: 'Dios no se ha revelado a sí mismo en ninguna religión, ni siquiera en la cristiana. Dios se ha revelado en su Hijo' (…)".

Los cristianos estamos llamados a creer en una persona, en una persona que vive, en una persona que no sólo habla en nombre de Dios, sino que es Dios. La religión la hemos creado nosotros… Y practicamos un montón de ritos y preceptos que no son tan esenciales como a veces creemos. No estamos aquí para cumplir sólo con ciertos preceptos, ritos, devociones. Estamos aquí para seguir a Jesús que murió y resucitó. Estamos aquí para proseguir su causa, para construir el Reino de Dios en este mundo y esto es bien distinto.

La liturgia de la palabra en este domingo nos sale al encuentro con las palabras de Jesús: "Ámense unos a otros como yo los he amado". Entendamos bien, se nos pide que nos amemos, pero no de cualquier forma, sino a ejemplo de Jesús, es decir, con un amor oblativo, servicial, con un amor que perdona y reconcilia. Jesús no vino para enseñarnos solo cómo llegar al cielo, ha venido para mostrarnos cómo vivir como hermanos, cómo transformar este mundo en el cielo. ¿Es demasiado? Puede ser, pero el Reino de Dios que anuncia Jesús es justamente eso, una utopía, que hace referencia a un mundo justo, fraterno y solidario. Y este mundo –mis queridos amigos- no se encuentra, no se decreta, se construye con el esfuerzo de todos.

Para ejemplificar lo que digo, quiero contarles esta historia conmovedora. Un catequista, refiriéndose al obispo Óscar Arnulfo Romero, dijo: "Monseñor Romero ayudó mucho a los pobres y a los movimientos populares e hizo muchas cosas concretas en su favor. Pero lo más importante que hizo fue posibilitarles una fe en ellos mismos, les decía: 'ustedes pueden, ustedes son'. Y un campesino agregó: 'Antes no éramos, ahora somos' (…)". Pregunto: ¿Puede haber una cosa más bella que devolver la dignidad a la gente humillada, empobrecida, excluida por los gobiernos de turno?

"Ámense unos a otros como yo los he amado". Fíjense bien, Jesús pone en primer lugar el amor que nos debemos los unos a los otros, y no sólo el cumplimiento de ciertos ritos y/o preceptos. El mandato del amor de Jesús hace también necesariamente la referencia a la dimensión social. Nos invita a construir el Reino de Dios en este mundo, construyendo una nueva sociedad.

En uno de sus textos, la Madre Teresa de Calcuta cuenta cómo ella descubrió su vocación para servir y amar a los demás. Nos dice: "Cierto día encontré a una niña tosiendo y muerta de frío, con el vestido roto y sucio. Pedía limosna con cara de hambre. Todos pasaban de largo... Aquel espectáculo me indignó. ¿Pero cómo Dios permite esto? ¿Por qué no hace algo? Mi interrogación quedó sin respuesta. Pero por la noche, en el silencio, pude escuchar la voz suave que me decía: Claro que he hecho algo para solucionar estos casos. Hermana, te he hecho a ti. Desde aquel momento mi vida cambió".

Queridos amigos, nuestra Patria necesita hoy muchas personas como la Madre Teresa de Calcuta, para cambiar tantas realidades injustas, para transformar las estructuras viciadas y corruptas en otras, nuevas, llenas de vida. Nuestra Patria necesita muchas personas como la Madre Teresa, porque tenemos un país rico lleno de pobres. Me permito recordarles una vez más: Dios nos ha creado para algo grande, para que seamos agentes de cambio y transformación, una presencia significativa, llevando a la vida cotidiana el mandamiento de Jesús: "Ámense unos a otros como yo los he amado".

Que nos bendiga el Señor.

(*) Miembro de la Congregación del Verbo Divino, licenciado en Teología Espiritual y en Gestión Educativa. Representante legal del Colegio San José de Esperanza. Mensaje del 5 de mayo de 2024, sexto domingo de Pascua, originalmente emitido por Radio FM 96.3.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión

Además tenés que leer:

  • Por Padre Tadeusz Giza Jesús nos dice: "Yo soy la vid y ustedes los sarmientos"
  • Por Padre Tadeusz Giza Jesús y el domingo del Buen Pastor
TENES QUE SABER
Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy

Te puede interesar:


  • Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
  • Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
  • La histórica fuente del Palomar no se toca
  • Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar