+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Por Padre Tadeusz Giza

Ámense unos a otros como yo los he amado

Comentario bíblico.

Ámense unos a otros como yo los he amadoÁmense unos a otros como yo los he amado

Domingo 5.5.2024
 22:21
Seguinos en

Queridos amigos, hoy quiero comenzar mi reflexión dominical del sexto domingo de Pascua con la siguiente historieta: "Una vez un estudiante le preguntó al famoso teólogo Karl Rahner: Señor… ¿Dios se manifestó sólo en el cristianismo, o también en otras religiones? Y este le contestó: 'Dios no se ha revelado a sí mismo en ninguna religión, ni siquiera en la cristiana. Dios se ha revelado en su Hijo' (…)".

Los cristianos estamos llamados a creer en una persona, en una persona que vive, en una persona que no sólo habla en nombre de Dios, sino que es Dios. La religión la hemos creado nosotros… Y practicamos un montón de ritos y preceptos que no son tan esenciales como a veces creemos. No estamos aquí para cumplir sólo con ciertos preceptos, ritos, devociones. Estamos aquí para seguir a Jesús que murió y resucitó. Estamos aquí para proseguir su causa, para construir el Reino de Dios en este mundo y esto es bien distinto.

La liturgia de la palabra en este domingo nos sale al encuentro con las palabras de Jesús: "Ámense unos a otros como yo los he amado". Entendamos bien, se nos pide que nos amemos, pero no de cualquier forma, sino a ejemplo de Jesús, es decir, con un amor oblativo, servicial, con un amor que perdona y reconcilia. Jesús no vino para enseñarnos solo cómo llegar al cielo, ha venido para mostrarnos cómo vivir como hermanos, cómo transformar este mundo en el cielo. ¿Es demasiado? Puede ser, pero el Reino de Dios que anuncia Jesús es justamente eso, una utopía, que hace referencia a un mundo justo, fraterno y solidario. Y este mundo –mis queridos amigos- no se encuentra, no se decreta, se construye con el esfuerzo de todos.

Para ejemplificar lo que digo, quiero contarles esta historia conmovedora. Un catequista, refiriéndose al obispo Óscar Arnulfo Romero, dijo: "Monseñor Romero ayudó mucho a los pobres y a los movimientos populares e hizo muchas cosas concretas en su favor. Pero lo más importante que hizo fue posibilitarles una fe en ellos mismos, les decía: 'ustedes pueden, ustedes son'. Y un campesino agregó: 'Antes no éramos, ahora somos' (…)". Pregunto: ¿Puede haber una cosa más bella que devolver la dignidad a la gente humillada, empobrecida, excluida por los gobiernos de turno?

"Ámense unos a otros como yo los he amado". Fíjense bien, Jesús pone en primer lugar el amor que nos debemos los unos a los otros, y no sólo el cumplimiento de ciertos ritos y/o preceptos. El mandato del amor de Jesús hace también necesariamente la referencia a la dimensión social. Nos invita a construir el Reino de Dios en este mundo, construyendo una nueva sociedad.

En uno de sus textos, la Madre Teresa de Calcuta cuenta cómo ella descubrió su vocación para servir y amar a los demás. Nos dice: "Cierto día encontré a una niña tosiendo y muerta de frío, con el vestido roto y sucio. Pedía limosna con cara de hambre. Todos pasaban de largo... Aquel espectáculo me indignó. ¿Pero cómo Dios permite esto? ¿Por qué no hace algo? Mi interrogación quedó sin respuesta. Pero por la noche, en el silencio, pude escuchar la voz suave que me decía: Claro que he hecho algo para solucionar estos casos. Hermana, te he hecho a ti. Desde aquel momento mi vida cambió".

Queridos amigos, nuestra Patria necesita hoy muchas personas como la Madre Teresa de Calcuta, para cambiar tantas realidades injustas, para transformar las estructuras viciadas y corruptas en otras, nuevas, llenas de vida. Nuestra Patria necesita muchas personas como la Madre Teresa, porque tenemos un país rico lleno de pobres. Me permito recordarles una vez más: Dios nos ha creado para algo grande, para que seamos agentes de cambio y transformación, una presencia significativa, llevando a la vida cotidiana el mandamiento de Jesús: "Ámense unos a otros como yo los he amado".

Que nos bendiga el Señor.

(*) Miembro de la Congregación del Verbo Divino, licenciado en Teología Espiritual y en Gestión Educativa. Representante legal del Colegio San José de Esperanza. Mensaje del 5 de mayo de 2024, sexto domingo de Pascua, originalmente emitido por Radio FM 96.3.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión

Además tenés que leer:

  • Por Padre Tadeusz Giza Jesús nos dice: "Yo soy la vid y ustedes los sarmientos"
  • Por Padre Tadeusz Giza Jesús y el domingo del Buen Pastor
TENES QUE SABER
Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
"Fredda Mercurio": un estreno imperdible en Santo Tomé
El girasol argentino se expande y proyecta un salto histórico en producción
La torta se agrandó, pero el salario se llevó una porción más chica
Taylor Momsen fue hospitalizada en México tras la picadura de una araña venenosa

Te puede interesar:


  • Donald Trump anunció un alto el fuego de 10 días entre Israel y Líbano
  • La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
  • Colón le pedirá un esfuerzo a los socios en el partido como local ante Godoy Cruz
  • Una nueva placa de nominados y cambios en la votación modifican la dinámica de la casa
  • "El Arcón" se convierte en libro con "Locos, cuenteros y cuentistas"
  • Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
  • "Fredda Mercurio": un estreno imperdible en Santo Tomé
  • El girasol argentino se expande y proyecta un salto histórico en producción

Política

Publicaron el Anuario Estadístico La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas
Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar