+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

La provincia, su historia y sus historiadores (XV)

José María Funes y el revisionismo histórico en Santa Fe

José María Funes y el revisionismo histórico en Santa FeJosé María Funes y el revisionismo histórico en Santa Fe

Martes 29.7.2025
 22:08
Seguinos en
Alejandro Damianovich
Por: 
Alejandro Damianovich

El pasado 25 de mayo se cumplió el cincuentenario del fallecimiento de José María Funes, destacado historiador y docente, vinculado al origen y desarrollo de instituciones como la Junta Provincial de Estudios Históricos, el Archivo Histórico, el Museo Histórico Provincial y la Facultad de Historia de la Universidad Católica. Resulta imposible olvidar la imagen señorial del doctor Funes, con sus trajes cruzados y sus lentes "Quevedo". Quienes pudimos frecuentar su trato sabíamos que detrás de esa innata distinción se encontraba una personalidad sencilla, amigable y bien dispuesta para alentar nuestras jóvenes inclinaciones hacia los estudios históricos.

Nació en Santa Fe el 3 de junio de 1898 en el seno de una familia tradicional. Tras completar sus estudios en el Colegio de la Inmaculada Concepción cursó los de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Fe, en la que obtuvo su título en 1921, justo cuando estaba por ser nacionalizada. Orientó sus actividades hacia la docencia, por lo que en 1926 inició su dilatada carrera de casi medio siglo en el Colegio jesuítico, que continuó en el Colegio Nacional, el Comercial, la Facultad de Derecho de la UNL y la Facultad de Historia de la Universidad Católica. Desde su cátedra de Historia Argentina contribuyó a la formación de profesores en tiempos en los que la enseñanza y la investigación de la Historia estaban especialmente a cargo de abogados.

El revisionista

El revisionismo histórico argentino fue un vigoroso movimiento intelectual que gravitó profundamente en los estudios históricos entre los años treinta y los setenta. Cargado de connotaciones políticas e ideológicas confrontó sus enfoques con los de la "historia oficial" en un contrapunto enriquecedor. En la Santa Fe de los años treinta el revisionismo cobró cuerpo a impulsos de un grupo de intelectuales entre los que se destacó el joven abogado José María Funes, bisnieto del general Pascual Echagüe, único gobernador que acompañó a Rosas al destierro.

Junto a Funes militaban en esta corriente Alfredo Bello, Félix Barreto, Clementino Paredes, Luis Alberto Candioti, Marcos Rivas, Tulio Jacovella y José María Rosa, que por entonces vivía y actuaba en Santa Fe. Alentaban ideas nacionalistas y reivindicaban a los caudillos federales, la tradición hispano católica y muy especialmente, las figuras y actuaciones de Juan Manuel de Rosas y de Estanislao López.

De estos hombres el que más se había destacado hasta el momento como revisionista era Félix Barreto ("Papeles de Rosas", 1928), y el que más se distinguiría en el futuro sería José María Rosa, quien producirá más de veinte libros relevantes de impacto nacional y quien, en varias entrevistas, admitirá cuánto debía "a los santafesinos Alfredo Bello y José María Funes en orden al conocimiento histórico auténtico de nuestra historia".

El principal espacio en el que actuaron los primeros revisionistas de Santa Fe fue el Instituto de Estudios Federalistas, creado en 1938, en oportunidad del centenario del fallecimiento de Estanislao López. Presidido por Alfredo Bello, tuvo una activa presencia en la vida cultural santafesina, pero se fue diluyendo luego del fallecimiento de su principal mentor, ocurrido en 1943, siendo casi olvidado en la actualidad (destaco los trabajos de Mariela Coudannes). Algunas de las reuniones del Instituto se realizaron en el domicilio de Funes, (9 de Julio 3030) como ha quedado registrado en fotografías. Era importante su pertenencia dentro del grupo, dada su condición de Director del Archivo Histórico, cargo que desempeñó durante diecinueve años, entre 1936 y 1954.

Actuación pública y trayectoria académica

La actuación pública de Funes, más allá de la docencia, se inició como Secretario del Departamento Provincial del Trabajo en 1930, de donde pasó a desempeñarse como Fiscal de Estado en 1932. En 1936 fue designado Director del Archivo Histórico, cuando ya era miembro de la Junta Provincial de Estudios Históricos fundada el año anterior. En tal carácter, presidió la Comisión Organizadora del Museo Histórico Provincial que quedó formalmente inaugurado en 1943 y que Funes condujo durante los primeros diez años. Simultáneamente fue ministro de Gobierno durante parte de la administración justicialista de Waldino Suárez, con quien guardaba afinidades católicas y nacionalistas. Desde su doble rol de ministro y director del Archivo, logró que en 1947 este instalara su sede en la casa que fuera del brigadier Estanislao López y que en parte de sus dependencias de la planta alta funcionara la Junta de Historia.

Siguiendo el ejemplo de su antecesor Félix Barreto y sus "Papeles de Rosas", Funes dirigió la edición de los dos tomos de los "Papeles del General Echagüe", aparecidos en 1949 y 1951, Al cesar en 1947 como ministro de Gobierno, pasó Funes a desempeñarse como vocal del directorio del Banco Provincial, siempre con reserva de la dirección del Archivo y de la presidencia de la Comisión del Museo Histórico, funciones a las que se reintegró en junio de 1949.

Más allá de su filiación revisionista, Funes tuvo un destacado desempeño en el mundo académico y universitario. En 1932 fue designado miembro de la Academia Americana de la Historia, según daba cuenta el diario Santa Fe del 6 de julio. Tres años después, el 8 de junio de 1935, participó de la fundación del Centro de Estudios Históricos (actual Junta Provincial de Estudios Históricos) que presidió el eminente historiador Manuel M. Cervera, entidad en la que desarrolló una relevante actividad durante cuarenta años, habiendo sido codirector de su revista especializada y presidente desde 1966 hasta su fallecimiento, ocurrido el 25 de mayo de 1975.

En 1972 había sido designado miembro correspondiente en Santa Fe de la Academia Nacional de la Historia. Todavía en 1973, el gobernador Carlos Sylvestre Begnis lo designó asesor del Museo Histórico Provincial.

Su obra escrita

Desde su posición de director del Archivo, Funes produjo un estudio en 1937 bajo el formato de informe, sobre el escudo de la Provincia, que fue publicado en 1941 y que sirvió de base para la normativa que rige sobre el tema. También es de 1937 su folleto sobre los "Siete Jefes", en el que plantea el alzamiento de 1580 como un antecedente emancipador. Estos trabajos se suman a artículos de prensa y discursos pronunciados desde sus posiciones institucionales.

Especial atención dedicó Funes al estudio de la vida de Pascual Echagüe y su época. Una primera parte de su biografía fue publicada en la Revista de la Junta en 1950 y en 1971 presentó un escrito más desarrollado en las Jornadas de Historia que tuvieron lugar ese año en Paraná. De esta serie se destaca su trabajo sobre la actuación de Echagüe como interventor en Mendoza (1859) aparecido en la Revista de la Junta en 1961. También produjo un estudio sobre el "Proceso histórico institucional de la Nación y las Provincias" en 1950 y otro sobre "El Supremo Consejo de Indias" publicado en 1954.

Una cirugía de garganta afectó sus cuerdas vocales, de manera que su voz perdió potencia y claridad, lo que no impidió que siguiera dando clases a grupos reducidos y presidiendo las sesiones de la Junta. Su hijo Juan María, que también se dedicaría a los estudios históricos, leyó la conferencia de incorporación de su padre en el recinto de la Academia Nacional de la Historia, quien fue presentado por Enrique de Gandía. Como Julio Irazusta, José María Funes llegaba a la Academia sin adjurar de sus ideas revisionistas.

(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos en el año de su 90° Aniversario (1935-2025).

Seguinos en
Sobre el Autor
Alejandro Damianovich
Por: 
Alejandro Damianovich

#TEMAS:
Edición Impresa
Brigadier Estanislao López
UCSF

Además tenés que leer:

  • La provincia, su historia y sus historiadores (XIV) Federico G. Cervera: médico e historiador
  • La provincia, su historia y sus historiadores (XII) Leoncio Gianello y su "Historia del Congreso de Tucumán"
TENES QUE SABER
Trump transmitió a Netanyahu su preferencia por la vía diplomática con Irán
El consumo de servicios públicos confirma el letargo en la economía
Banco Santa Fe lanza una promoción para viajar gratis en colectivo pagando con la app
¡Todo es management!
Se levantó la manifestación en Rosario tras el discurso de Pullaro

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Identificaron a la sospechosa por la masacre en una escuela de Canadá
  • Laurta fue trasladado a Entre Ríos y pidió "que se sepa la verdad"
  • Delcy Rodríguez recibió al secretario de Energía de EE.UU. y acelera la apertura petrolera
  • Inter Miami frenó su amistoso en Puerto Rico por una lesión de Messi
  • Trump transmitió a Netanyahu su preferencia por la vía diplomática con Irán
  • El consumo de servicios públicos confirma el letargo en la economía
  • Banco Santa Fe lanza una promoción para viajar gratis en colectivo pagando con la app

Política

Situación policial Se levantó la manifestación en Rosario tras el discurso de Pullaro
Este jueves en Diputados Con dictamen en mano, el oficialismo lleva al recinto la imputabilidad de menores y el acuerdo Mercosur–UE
Desde Rosario Pullaro habló de la situación de los policías: cifras de sueldos, crítica a “fakes” y decreto en puerta
Se abrió la ronda de negociaciones La paritaria docente también pasó a un cuarto intermedio en Santa Fe
Este miércoles Cortes e incidentes: qué sucede frente al Congreso mientras se debate la reforma laboral

Área Metropolitana

Por el rescate de una persona El Puente Carretero se encuentra cortado hace más de 4 horas
Clima Alerta naranja y amarilla por tormentas en Santa Fe: zonas afectadas y pronóstico hoy
Vocación y reivindicación Día de la Mujer en la Ciencia: dos voces del Conicet Santa Fe que eligen investigar con propósito
Desde la Municipalidad Activan el protocolo ante la posibilidad de abundante caída de lluvia sobre Santa Fe
Durante toda la semana Realizan trabajos de mantenimiento en el talud de la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Proyecto de reforma laboral Incidentes en las inmediaciones del Congreso: gases, explosiones y detenidos
Habló de abusos a su hijo Laurta fue trasladado a Entre Ríos y pidió "que se sepa la verdad"
Preocupante La hermana del intendente de Rincón sufrió un nuevo ataque
Santa Fe Reconoció al ladrón cuando caminaba por avenida Freyre
Dpto. Constitución Tragedia en la ruta 90: chocaron de frente una camioneta y un auto y murieron dos mujeres

Información General

Domingo 15 de febrero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 11 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
100% de reintegro Banco Santa Fe lanza una promoción para viajar gratis en colectivo pagando con la app
Temporada de verano Mar del Plata: crece la presencia de medusas y advierten por más picaduras en la playa
11 de febrero A dos años de la canonización de Mama Antula: el día que la Argentina tuvo a su primera santa laica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar