+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

En primera persona

Línea directa: llegan cartas

El rincón donde nuestros lectores expresan sus ideas, inquietudes y opiniones sobre los temas que nos atraviesan. Este es tu espacio para hacerte escuchar.

Línea directa: llegan cartasLínea directa: llegan cartas

Lunes 30.6.2025
 18:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Voz de los lectores
Por: 
Voz de los lectores

MENSAJES

Para renovar a esta Argentina, hay que ir a votar

ELÍAS FURNO

"Es preocupante la miseria intelectual, moral y ética de algunos políticos. Revuelve el estómago escuchar a algunos de ellos hablar tan despectivamente de otros. ¿No se dan cuenta de que eso ya nos ha cansado hasta el hartazgo? ¿Que ya no ayuda a nadie pensar así como piensan? Siempre fomentados también por la televisión nacional, que realmente también da calambre. Periodistas o conductores y conductoras que realmente envenena escucharlos. Realmente estamos muy mal como comunidad. Pero también es necesario decir que así no se llega a ninguna parte. La sociedad demanda hoy que nazca una nueva estirpe política. En cada partido debe nacer una mujer y un hombre nuevo, con pensamientos de unión, de convicciones firmes hacia una Argentina nueva, con contratos sociales superadores de igualdad, respeto, eficiencia y hermandad, donde haya oportunidades para todos y no para unos pocos. Dar verdadera esperanza a la gente, para que vaya a votar. Con el resultado de la última votación de un 50 % del electorado ¿qué clase de representación democrática es esa? Y los que van a votar son los libertarios y los de Unidos, para perpetuarse en el poder. La gente humilde, con el frío, con dificultades para movilizarse es la que no ha ido a votar y es la que debería expresar mediante el sufragio lo que está padeciendo con este gobierno".

CARTAS

El Jardín República del Líbano sigue en espera...

MARTA SNAIDERO

En la edición del 28 de junio pddo., Luciano Andreychuk tuvo el acierto de referirse a la necesidad de que vuelvan los placeros-jardineros a las plazas de la ciudad.

Destacando las ordenanzas no ejecutadas por el Ejecutivo municipal, el periodista se sumó a los reclamos que, por años, vecinos del Jardín República del Líbano, ubicado en Aristóbulo del Valle 4700, son expuestos en medios de difusión, mediante notas presentadas en el Concejo, en MEU de la Municipalidad; personalmente, en ocasión de la presencia del intendente in situ, Juan Pablo Poletti, al momento de "vender" lo que haría por la ciudad toda, de lo que NADA ha hecho. Faltaría que algún día se tomara conocimiento de algún presupuesto derivado a la revalorización del predio y que no se ajuste a la realidad. Desde el año 2008, las promesas de campaña y gestión brillan por su ausencia.

Quizás la profesionalidad que pudo haber desarrollado en su cargo de director de un hospital hoy no sea la misma, superado por la inexperiencia y algún problema en la sintomatología de sus cinco sentidos, del médico que debería aceptar que el Ser humano, contribuyente, votante, vecino, no solo vive por tener buena salud física, sino también que hay que considerar su estado emocional en permanente vaivén, esperando que quien tiene la responsabilidad y poder para nivelarlo, tan solo CUMPLA.

Evidentemente, la nariz de Pinocho ya no es de cuento, es real...

El maestro Lalo Schifrin, el dibujante Nik y Misión Imposible

MATÍAS ROSSI

Con motivo de la muerte del brillante compositor y pianista Lalo Schifrin quiero hablar sobre un hecho que lo involucra. El maestro estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en el año 2001 la Asociación de ex alumnos le concedió el Premio al Mérito, como de costumbre hace con alumnos destacados. Uno de los muchos que recibió a lo largo de su extensa carrera.

El maestro Schifrin no pudo asistir a recibirlo al salón de actos del colegio, pero envió una carta que fue leída en la que nos contó anécdotas de sus años juveniles y los sentimientos que le despertaban, algo que compartimos los que pasamos por las mismas aulas. En uno de sus párrafos expresaba "Pero lo que es innegable es que el colegio me preparó para mis estudios en el Conservatorio de Música de París; más aún, el Colegio me preparó para la vida. No hay palabras para expresarles mi gratitud y reconocimiento".

El reconocido dibujante Nik, también ex alumno, recibió ese día la misma distinción y en sus palabras se refirió a Schifrin al decirnos: "Creo que el maestro se me anticipó en el humor realmente y compuso este verdadero himno que refleja cómo es gobernar en la Argentina, en la que yo creo que se inspiró al componer Misión Imposible". Y yo agregaría que el problema consiste en que hasta hoy nunca pudimos elegir a alguien tan honesto y valiente como el personaje de Tom Cruise.

Como tantos otros lo hacen en las ciencias, el arte y el deporte, Lalo Schifrin expresó al mundo lo mejor de nuestra cultura, lástima que nos falta el mismo ejemplo en nuestra dirigencia.

Gracias maestro, usted es un orgullo que debemos atesorar.

El fantasma del wing derecho

MIGUEL ÁNGEL REGUERA

(Avellaneda - 24 de noviembre de 2014)

Un sánguche de jamón y queso, en pan francés untado con manteca ya había recibido tres mordidas de "el corcho" Retta, cuando el profesor Baigorria entró agitado al Bar Ourense y le preguntó:

-¿Fuiste ayer al "Cilindro" contra River?

Unos segundos de silencio, armonía de una mirada de sorpresa y "el corcho" sentenció: -Obvio, y todavía me dura la alegría de ganarles a las gallinas, aunque el gol fuera en contra.

-¿Pero viste al fantasma?

-¿Cuál fantasma?

-El que por la tele se vio que corría por la línea de cal, como esos "wings" de antes y al que le atribuyen que confundió al defensor y permitió el error que terminó en gol en contra para ganar 1 a 0.

-¿De qué hablás "Profe"?

-Te hablo de que algunos dicen que vieron a Natalio Perinetti. El pibe de Escalada, que empezó en Talleres y a los 17 años se fue a Racing para ganar cinco campeonatos jugando de ladero de Ochoita, el amigo de Gardel.

-No sabía nada, siga, siga, por favor!

-En 1928 se puso otra celeste y blanca y brilló en los Juegos Olímpicos. Estuvo 17 años seguidos en Racing hasta 1933. A principios de la década del 30 el Real Madrid de Santiago Bernabeu se lo quiso llevar por un pilón de guita y él dijo que no, porque su amor por la "Acade" era impagable. Pero todas las parejas tienen sus crisis y en 1934, Natalio y la dirigencia de Racing se distanciaron y Perinetti firmó con River.

-¡Qué lástima que esa historia de amor terminara así!

-No pibe, esto sigue. Después de un par de meses se enfrentaron River y Racing empatando 0 a 0. Pero lo que sorprendió a todos fue cuando Natalio Perinetti se retiró llorando de la cancha, sacándose la casaca millonaria y luciendo la que llevaba debajo, sobre la piel, la del "Racing Club". Fue el último partido del wing, medallista olímpico y pentacampeón académico, que falleció en 1985.

Al menos eso parece, porque ayer, 23 de noviembre de 2014, algunos pudieron ver el fantasma de un wing derecho, veloz como él, que se mandó un par de piques hasta el corner, pidiendo la pelota para centrarla.

-Es así profe, el amor no es ciego, al contrario, hasta hace que veamos cosas que solo la pasión del hincha hace presentes. La lealtad a los colores, al barrio, a ese tío que nos llevó por primera vez a la cancha serán eternos.

-No sé "corcho", no creas, tal vez no ahora, pero te apuesto a que en 10 años más o menos, el espíritu del potrero, el "pan y queso" o el fulbito de los viernes al que no podés faltar "porque si no somos uno menos", van a ser derogados por los mercachifles. Pero también te digo que aun entonces, habrá un lugar para aquellos que querrán ver a los fantasmas de aquellos que han amado y les han devuelto su amor con un centro a la cabeza, una "pared" o un gol de "chilena" para que en la tribuna nazca la avalancha que precede al grito sagrado: Y dale… Y dale…!

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Voz de los lectores
Por: 
Voz de los lectores
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Municipalidad de Santa Fe
Francia
Arte Música Teatro
River
Racing

Además tenés que leer:

  • En primera persona Línea directa: llegan cartas
  • En primera persona Línea directa: llegan cartas
Tenes que saber
La Guerra Civil Española (1936-1939)
Mercedes confirmó el cambio de motor de Russell antes de Hungaroring
La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina
Entregados a un algoritmo al que no le importa el "juego sagrado"

LO MÁS VISTO

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

1

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

2

Lionel Messi reapareció en un partido del ascenso y sorprendió a todos en la tribuna

3

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes

Te puede interesar

  • Así largarán en Hungaroring: Colapinto partirá 13º
  • La seguridad del hogar cambia de foco: de proteger bienes a cuidar personas
  • Petróleo, economía y sangre
  • Cuando la derrota se convierte en el mejor resultado
  • La Guerra Civil Española (1936-1939)
  • Mercedes confirmó el cambio de motor de Russell antes de Hungaroring
  • La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
  • La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina

Política

Legislatura Mejoras
Gestos partidarios De UCR al PS
Homenajes Malvinas une
Falta empleo y consumo bajo La gestión Milei empieza a sentir los golpes que genera la situación económica
Emergencia energética Habrá aumentos bimestrales en las tarifas de gas natural

Área Metropolitana

Santa Fe - Santo Tomé La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
Un aporte de la ciencia La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina
Pronóstico Domingo templado en la ciudad de Santa Fe: la máxima llegaría a los 22°C
Dudas en el Concejo Qué pasó con la creación del Paseo Sur del Brigadier, en la matriz histórica de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Desesperada búsqueda Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Tribunales de Santa Fe Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
Llamativo mensaje Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia
Jefe narco Cayó el acusado de abastecer a vendedores de droga en Villa Lugano: tenía tobillera electrónica
Santa Fe ciudad Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar