Leonardo Castellani nació en Reconquista, donde vivo. Es conocido y elogiado en ámbitos del pensamiento internacional pero casi ignorado en su ciudad natal. Me propuse comenzar a leerlo y encontré una buena guía para nuevos escritores.
Leonardo Castellani, renombrado pensador internacional, es casi desconocido en su ciudad natal. Su obra "Camperas" ofrece una guía para aspirantes a escritores.

Leonardo Castellani nació en Reconquista, donde vivo. Es conocido y elogiado en ámbitos del pensamiento internacional pero casi ignorado en su ciudad natal. Me propuse comenzar a leerlo y encontré una buena guía para nuevos escritores.
En la introducción a sus "Camperas", escribe:
Y estando en ésas, dale que darás a los libros, de repente se me aparece la Musa de la Fábula.
- ¡Ah, torpe (me dijo), torpe! ¿Qué andás allí revolviendo papelotes? ¡Escribe sencillamente lo que se te haya ocurrido!
- No se me ocurre nada (le dije).
- No escribas entonces. ¿Quién te manda escribir? ¿O qué se han pensado ustedes, los que andan escribiendo libros a la fuerza? Un libro no se debe hacer sino cuando uno ha concebido allá adentro un concepto vivo que debe salir a la luz para bien del mundo.
- Yo, señora (le contesté humildemente), no es que no tenga algo que decir al mundo, sino que lo que tengo es medio pobre y buscaba con qué adornarlo.
- Más vale salir pobre, que no vestido de ajeno (dijo ella). Yo tampoco llevo sedas, y sin embargo no voy a robar a mi hermana Melpómene.
Hasta aquí la cita y, como no tenía idea de quién era Melpómene, me fui a preguntarle a mi copiloto de IA:
"Melpómene es una de las nueve musas de la mitología griega, hijas de Zeus y Mnemósine, y es conocida como la musa de la tragedia. Su nombre proviene del griego melpô, que significa 'cantar' o 'celebrar con danza y canto'. Se la representa con una máscara trágica, símbolo del drama serio, y a menudo lleva coturnos, el calzado elevado que usaban los actores trágicos (...)".
"También puede portar un puñal, cetro o corona de pámpanos, elementos que refuerzan su vínculo con el teatro y con Dionisio, dios del vino y las artes escénicas".
Lo de coturnos estaba explicado, pero no sabía que eran los pámpanos, por eso, surgió una nueva pregunta para la IA:
"Los pámpanos son los brotes verdes, tiernos y flexibles que nacen de las yemas de la vid durante su etapa de crecimiento. Son fundamentales en el ciclo anual de esta planta, ya que de ellos surgen las hojas, flores y racimos de uvas. Con el tiempo, se transforman en sarmientos, que son más leñosos y resistentes".
En sentido simbólico, en el arte y la literatura, los pámpanos suelen representar fertilidad, renovación o conexión con la naturaleza, y en el caso de Melpómene, se vinculan con el dios Dionisio y el mundo del teatro.
Aprendí qué son los pámpanos y los coturnos. Además, sentí que puedo escribir fábulas si no llego a tragedia. Tal vez tenga algo para decirle al mundo. O, con algo más de modestia, a quien quisiera leer lo que escribo.