+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Crónica política

Las encrucijadas de la política y los beneficios de la duda

Las encrucijadas de la política y los beneficios de la dudaLas encrucijadas de la política y los beneficios de la duda

Sábado 23.12.2023
 4:56
Rogelio Alaniz
Rogelio Alaniz

I

El gobierno nacional lanzó su singular "Vamos por todo", una consigna que, como todos sabemos, no le pertenece, pero cuando se trata de ejercer el poder nadie puede reclamar copyright. A decir verdad, nadie debería sorprenderse que el presidente Javier Milei se despache con un DNU para promover cambios que según sus propios enunciados pondrán fin a cien años de colectivismo. ¿Mucho no? Cristina Kirchner en su momento propuso "Ir por todo". Y muy bien no le fue, aunque en honor a la verdad hay que decir que si bien a su programa de máxima no pudo realizarlo, se dio el lujo de ser una protagonista central de la política nacional. Queda abierto hacia el futuro saber si Milei correrá la misma suerte. Según él, en el país hay condiciones más que justificadas para un DNU de estos alcances, es decir, 366 artículos, alrededor de treinta medidas que incluyen decisiones económicas y políticas trascendentes conviviendo con iniciativas que generosamente podríamos calificar de "vida cotidiana".

II

La Constitución de 1994 autoriza los DNU previo un enunciado terminante acerca de sus riesgos. En realidad los DNU se iniciaron en 1853, aunque conviene advertir que desde esa fecha hasta 1983, es decir, durante treinta años, se dictaron 25, mientras que desde 1983 a la fecha, cuarenta años, los DNU arañan el número 1.000. Y el atleta eximio de esa hazaña institucional fue el compañero Carlos Menem, que sumó la cifra de 545: hazañas institucionales de la Comadreja de Anillaco que en estos temas no le hacía asco a nada. Después, Néstor y Cristina se encargaron de hacer lo suyo, incluido disposiciones legales que prácticamente hacen imposible que un DNU sea rechazado por el Poder Legislativo. Mauricio Macri y Alberto Fernández no se quedaron atrás. Peripecias del poder. La letra de la ley considera al DNU como un recurso excepcional, pero es el titular del poder el que decide el carácter excepcional de la coyuntura. Al respecto, mi memoria histórica no me da resuello: siempre los autócratas y los aspirantes a autócratas invocaron para ejercer el poder las supuestas "condiciones excepcionales". Desde Juan Manuel de Rosas en adelante.

III

En homenaje a la historia les recuerdo que en enero de 1908 el presidente José Figueroa Alcorta tomó una decisión que aún hoy sigue provocando asombro. Esa mañana calurosa del miércoles el Cuerpo de Bomberos, bajo las órdenes del temible coronel Ramón Falcón, le impidió a diputados y senadores ingresar al Congreso. Hubo protestas, improvisadas arengas esquineras, Alfredo Palacios pronunció algunas de sus habituales frases para la historia, pero lo cierto es que el Congreso se clausuró y esa maniobra del hasta entonces "insignificante" Figueroa Alcorta fue el acta de defunción del roquismo. Muy zorro, muy pícaro, al final de su carrera Julio Argentino Roca aprendió que políticamente no se debía subestimar a nadie, y mucho menos a un cordobés con pinta de mosquita muerta como Figueroa Alcorta que, dicho sea de paso, fue el único argentino que ocupó la presidencia de los tres poderes del Estado de derecho: la Cámara de Senadores, la presidencia de la nación y la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de la que se despidió -ya que estamos hablando vamos a decir todo- votando una acordada judicial que no solo legitimaba a los golpistas de 1930, sino que sentaba el precedente jurídico para que todas las dictaduras militares que nos van a llover como lluvia ácida, se legitimen. Retornando a la clausura del Congreso, no tengo conocimientos de que ningún historiador acuse a Figueroa Alcorta de déspota, autócrata o algo peor por cerrar el Congreso. ¿Por qué? No hay una sola respuesta, pero como para salir del paso yo estoy tentado a sugerir que la historia no está enojada con Figueroa Alcorta porque su maniobra salió bien: derrotó al malo de Roca, arregló con Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen, y de esos pactos a la hora de la siesta salió la ley "Sáenz Peña" y el inicio de la democratización política o, como le gustara decir a Juan Bautista Alberdi en su tiempo, "la república verdadera", un hecho histórico que seguramente Milei no comparte porque estima que la decadencia nacional y su consecuencia, el colectivismo, se inició en 1916, una imputación que Yrigoyen, Joaquín V. González, Ramón Cárcano y las espadas más brillantes del liberalismo de entonces hubieran escuchado con asombro.

IV

Milei jugó una carta brava. Es su virtud y tal vez su defecto. Como alguna vez él mismo dijo: "Si me sale mal me dirán loco; si me sale bien, seré un genio". Sinceramente, yo no estoy en condiciones de pronosticar resultados. No sé si el DNU será aprobado o rechazado; y sobre todo, no sé si realmente podrá hacer realidad lo que se propone. Para el presidente, el país vive una emergencia que obliga a tomar decisiones extraordinarias. Se me ocurre que Figueroa Alcorta pensaba lo mismo en 1908. Sus iniciativas, las de Milei, se proponen avanzar con medidas económicas, institucionales y políticas que muy bien podrían considerarse revolucionarias por la profundidad de los cambios y por las transformaciones culturales que esa revolución incluye. ¿Podrá hacerlo? La veo difícil, pero ya se sabe que toda revolución es difícil. No creo descubrir la pólvora si digo que las resistencias que tendrá serán formidables. Ochenta años de hábitos corporativos, de paradigmas culturales, de privilegios irritantes y derechos conquistados, se le echarán encima. No está solo, claro está, pero no sé si la fuerza que dispone para dar esta batalla le alcanza. No digo que no, digo que no sé.

V

Mis incertidumbres sin embargo no me inhiben para decir que los DNU no me gustan. Ni en nombre de la revolución ni en nombre de la contrarrevolución. Por otra parte, en un Estado de derecho no hay revoluciones, hay reformas, reformas que se elaboran con paciencia, con tiempo y con perseverancia. En Argentina hemos tenido muchos revolucionarios, la mayoría de pacotilla, pero muy pocos reformistas en serio. Lo cito a Bartolomé Mitre, porque junto con Alberdi y Domingo Sarmiento es el gran intelectual político de la segunda mitad del siglo XIX. Él fue quien dijo: "Aceptemos a la Argentina como Dios y los hombres la hicieron, para que con los hombres y la ayuda de Dios la vayamos cambiando". Lo dijo en 1900, pero muy bien podría decirlo en 2023. Y cuando el presidente Roca lo consultó porque no sabía qué decisión tomar con las multitudes en las calles protestando por un proyecto de pago de deuda (siempre estuvimos más o menos endeudados), que Roca consideraba razonable pero la gente parecía no entenderlo, don Bartolo le dijo: "Cuando todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón". Y Roca levantó el pie del acelerador, aunque esa decisión le significó una pelea para siempre con el Gringo Pellegrini, el mismo que alguna vez dijera una frase que, de bueno que soy, se la regalo a Milei y a sus amigos libertarios porque le viene como anillo al dedo: "El voto más libre es el que se compra y se vende". Supongo que en estos momentos "todo el mundo" no está contra Milei, pero tampoco tiene todo el mundo a favor. ¿Podrá imponerse? ¿Es posible una revolución, es decir, un cambio de relaciones económicas, jurídicas, un cambio de paradigmas culturales, a través de un DNU? No digo que no, pero lo veo difícil, por lo menos complicado. Insisto una vez más: no me gustan los DNU, pero por algo los constitucionalistas de 1994 los autorizaron. Entiendo la impaciencia de quienes aseguran que el país se precipita a los infiernos, pero en sociedades democráticas los cambios o se hacen con consensos o no se hacen. ¿Estamos al borde del abismo? No lo sé. Sí sé que podemos estar peor de lo que estamos; como también sé que mi memoria de viejo escuchó muchas veces, tal vez demasiadas, la letanía a veces civil, a veces militar, de que estábamos al borde del abismo. ¿No tengo más nada para decir? Por ahora no. Por ahora prefiero mirar, escuchar y aprender. No soy presidente, no soy gobernador, no soy diputado, no soy ministro, motivo por el cual tengo derecho a ejercer el paciente y resignado oficio de la duda.

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Cristina Kirchner
Mauricio Macri
Alberto Fernández

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar