+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

La provincia, su historia y sus historiadores (V)

Nidia Areces, historiadora-formadora de investigadores en la universidad pública


Nidia Areces, historiadora-formadora de investigadores en la universidad públicaNidia Areces, historiadora-formadora de investigadores en la universidad pública

Miércoles 7.5.2025
 0:58
Seguinos en

Por Teresa Suárez

Este artículo constituye apenas una pincelada de la labor historiográfica de la Dra. Nidia Areces. Abordaré someramente sus objetos de investigación, categorías de análisis, actividades y espacios académicos, junto a principales publicaciones.

Registro de El Litoral del acto de incorporación de Nidia Areces a la Junta Provincial de Estudios Históricos en 2001.

Su trayectoria se desarrolla extensamente en equipos de la Universidad Nacional de Rosario, brevemente en Universidad del Litoral e Instituto del Profesorado de Villa Constitución; a través de sus viajes y formas de comunicación, también establece vínculos con investigadores de otros países.

La frontera como objeto de análisis

Conocí a Nidia en el período de reorganización democrática Argentina después de la última dictadura. Todo debía ser reiniciado: programas de carrera y cátedras, gestión institucional, relaciones interuniversitarias, más la cotidiana docencia de Historia de América II. Ingente tarea. Esa dura labor la tuvo como artesana intelectual tiempo completo.

Uno de los temas de investigación que recorre la vida profesional de Nidia es la Historia Paraguaya. Su interés por el devenir de ese país desde los orígenes, la formación de su Estado, la dictadura del doctor Francia, le permiten la teorización de un objeto que aún hoy ocupa transversalmente las historiografías: la frontera en un elevado número de facetas.

Los temas fronterizos se hallan intersectados con las cuestiones étnicas. La etnohistoria, disciplina que adquirió notoriedad desde el siglo XX la tuvo como una de sus cultoras. El tratamiento de aspectos culturales de los grupos guaraníes- fracción mbayas- charrúas, colastinés y sus conflictos con sujetos institucionalizados le requirieron fuentes históricas y de la antropología.

En ellos reflexiona sobre el uso de la categoría etnicidad con clase y región pues adhirió a la innovación historiográfica que produjo la Historia Social. De ahí su trabajo "Los guaraní-monteses y los yerbales silvestres en Concepción, frontera norte paraguaya durante el gobierno del Dr. Francia".

Observó también el aspecto social a través del universo criollo, y su expansión en la frontera norte paraguaya.

El trabajo "Estancieros y chacreros en Concepción, 1773-1840", fue publicado en la Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de Ámsterdam. Respecto a la violencia en las fronteras escribió "La 'función' de 1796 y la matanza de mbayás en Concepción, frontera norte paraguaya", publicado en la revista Memoria Americana V de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Obra más relevante

Otras investigaciones del mismo universo social fueron "Territorialidad y conflicto en la frontera norte paraguaya", publicada por el Anuario / 4 Resistencia y Rebelión. De la Puna Argentina al Río de la Plata. Y en versión CD, "De la revolución a la dictadura en Paraguay.

Un caso excepcional en América", por el XV Congreso Internacional de AHILA "1808-2008: Crisis y Problemas en el Mundo Atlántico", Universiteit Leiden.

Al año siguiente, "La independencia y los tiempos que siguieron, Paraguay 1810-1850", en Estudios de Historia Latinoamericana, monográfico "De las independencias a los estados republicanos (1810-1850). 200 años de historia", volumen 6, Frasquet, Ivana y Andrea Slemian (editores), Colección Estudios AHILA, AHILA- Iberoamericana Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main.

Sus publicaciones sobre Paraguay a lo largo de su vida la llevaron a crear su obra más significativa: "Estado y Frontera en Paraguay. Concepción durante el gobierno del Dr. Francia" (Asunción. Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción. Biblioteca de Estudios Paraguayos). Se publicó en 2007 como parte de la Colección Bicentenario.

Es producto de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Huelva.

El año 1992 ofreció la posibilidad de jornadas conmemorativas. El V Centenario de la conquista se evocó como acontecimiento oficial en la ciudad de Rosario. En medio del resurgir de la historia colonial, la crítica de la conquista se visualizó con una gran riqueza en la mesa organizada por Nidia para promover la presentación de investigaciones.

Llamaron la atención, las indagaciones sobre "colonialismo", "latinoamericanismo", y diversos análisis de los conceptos "otredad" e "identidades culturales". Una veintena de los trabajos expuestos fueron reunidos posteriormente en una publicación ad hoc titulada "Reflexiones sobre el V Centenario".

Las investigaciones sobre Santa Fe cubren la totalidad del período colonial. Con las conceptualizaciones ya mencionadas más el enfoque regional publica "Conformación inicial de la sociedad santafesina en los siglos XVI y XVII. Articulación social hispano-indígena. Guerra y frontera".

Acentuando la mirada sobre el concepto poder, se suceden importantes producciones:

  • "La élite santafesina: bases socio-económicas y estrategias de poder". "Poder político y sociedad. Santa Fe, 1573-1680"
  • "Parentesco y poder". "Poder político y sociedad: Prácticas y representaciones. Santa Fe, siglos XVI a XVIII"
  • "Actores sociales y poder político: Dinámica, tensiones y representaciones en una sociedad colonial. Santa Fe, siglos XVI al XVIII".

Con el Programa Interuniversitario de Historia Social Enfoque Regional -PIHSER- en funcionamiento con investigadores de las Universidades Nacionales de Rosario, Córdoba, Litoral, Salta y Tucumán, compartimos encuentros con nuestras respectivas cátedras viajando a todas esas provincias.

La perspectiva comparada resultó muy fructífera en un número de trabajos conjuntos que superan más de vienticinco años, entre ellos: "Las fuentes en los estudios regionales: un desafío", Encuentro de Historia Regional Comparada. Siglo XVI a mediados del XIX -PIHSER, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Proyección externa

La influencia académica de Nidia se trasladó a otras latitudes del mundo. Su discurso histórico se escuchó en las Universidades de Mato Grosso, Huelva, Sevilla, Salamanca, Barcelona, Madrid (en el Master Europeo de Estudios Latinoamericanos) y Valencia (en el Máster del Mundo ibérico de Castellón de la Plana).

Asimismo participó con trabajos en reuniones científicas de Argentina e Internacionales (Brasil, Chile, Perú, México, Venezuela, Uruguay, España, Holanda), convocadas por organismos especializados.

El crecido estudiantado de diferentes comisiones de Historia de América II bebió de sus saberes y ejercitó en la escritura de diversas publicaciones colectivas.

Bajo los aportes de la antropología histórica, Nidia orientó capítulos sobre el sistema de encomienda, los ámbitos urbanos, las diversidades étnicas, estructuras políticas, el Real Patronato, rebeliones y conflictos, en un libro que la propia UNR editó: "La América Española. Temas y Fuentes".

El tema ciudades y pueblos constituyó la base para el capítulo IV de "Las Sociedades Urbanas Coloniales", publicado el año 2000 en el Tomo II de Nueva Historia Argentina.

Miembro de la Junta santafesina

En actividades académicas de presentación de investigaciones convocadas por la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, Nidia Areces participó reiteradamente con equipos docentes de cátedras y alumnos. En el año 2001, la institución la incorporó como Miembro de Número, siendo su disertación "Las milicias santafesinas y la defensa de la frontera en la segunda mitad del siglo XVIII".

Como cierre de este recorrido por su trayectoria, puede mencionarse que el Instituto de Investigaciones Socio Históricas Regionales -ISHIR-Conicet en sesión pública de homenaje recibió en mayo del año 2021 la donación que Nidia hizo de su fondo documental, registros de los archivos de Santa Fe y otros.

Además, en Julio de 2022 las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario le hicieron entrega del título de Profesora Honoraria.

(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos en el año de su 90° Aniversario (1835-2025).

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Universidad Nacional del Litoral
Rosario
Conicet
Brasil
Chile
Perú
México
Venezuela
Paraguay

Además tenés que leer:

  • Crónica política Límites y alcances políticos de una reforma constitucional
  • La provincia, su historia y sus historiadores (III) Desde las tradiciones y recuerdos, hasta los relatos y estudios históricos
TENES QUE SABER
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista

Te puede interesar:


  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar