+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Reflexiones desde una perspectiva filosófica

Con la música actual, la vida es un error

Con la música actual, la vida es un errorCon la música actual, la vida es un error

Viernes 8.8.2025
 22:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lisandro Prieto Femenía
Por: 
Lisandro Prieto Femenía

"Sin música, la vida sería un error" - Friedrich Nietzsche ("El crepúsculo de los ídolos")

Seguramente se habrán percatado que en redes sociales circula, a modo de meme, una afirmación de Friedrich Nietzsche que versa: "Sin música, la vida sería un error". Más allá de la banalidad de la circulación de esta frase, lo que allí se está estableciendo es la diferencia de cualquier otro ser en la naturaleza como el único que es capaz de crear obras de arte, y dentro de esa creación, la música ocupa un lugar privilegiado y fundamental. Si la vida sin arte sería una existencia despojada de su máxima expresión, la vida sin música sería, para Nietzsche, un vacío insalvable.

Ya hace tiempo que filosóficamente se entiende que la música de masas no es algo que se vive o se siente, sino que se consume de forma pasiva, perdiendo su potencial crítico y transformador. Gentileza

Esta cita no es una mera hipérbole, sino una tesis ontológica que eleva la música al rango de fuerza primordial, un pilar sobre el cual se sostiene la experiencia humana. Pues bien, en esta reflexión intentaremos explorar la centralidad que tiene la música en la filosofía, la conectaremos con pensadores que la han abordado desde diversas perspectivas y la confrontaremos con la degeneración de la creación sonora en la época detestable llamada postmodernidad, un síntoma de un error vital que la música, en su esencia, debería contrarrestar.

Tengamos en cuenta que, para Nietzsche, el lenguaje y la razón, a menudo reductores, intentan encapsular la vastedad de la existencia en conceptos rígidos. La música, en cambio, opera en un plano distinto. Es el lenguaje de la voluntad misma. En su obra "El nacimiento de la tragedia", Nietzsche sostiene que "el lenguaje de la música es anterior al concepto", y en una carta a su amigo y confesor Peter Gast en 1877 expresó que "la vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio". Esta idea nos indica que la música, al ser un lenguaje de la voluntad, nos permite acceder a la realidad de una manera más directa y auténtica.

Esta perspectiva se entrelaza directamente con la de Arthur Schopenhauer, mentor intelectual de Nietzsche. En su obra titulada "El mundo como voluntad y representación", Schopenhauer eleva la música por encima de todas las demás artes, argumentando que no es una copia de las ideas del mundo, sino un reflejo directo de la voluntad misma. De hecho, llegó a afirmar allí que "la música no es en absoluto, como las demás artes, una copia de las Ideas, sino una copia de la voluntad misma", confirmando con ello que la melodía expresa el constante fluir de la voluntad, con sus anhelos insatisfechos y sus penas inherentes, convirtiéndose así en una forma de conocimiento metafísico.

Equilibrio emocional

Si bien Nietzsche veía en la música una fuerza de rebeldía dionisíaca, la tradición filosófica griega la entendía como un elemento clave para el orden social y la formación ética. Platón, en su "República", dedicó un espacio considerable a la música como pilar de la educación de los guardianes. Para él, la música no era un simple pasatiempo, sino una "ley moral" que daba "alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación". Los diferentes modos musicales (escalas) fluían directamente en el carácter de los ciudadanos, y por ello, los modos que promovían la virtud y la moderación debían ser cultivados.

Por su parte, Aristóteles profundizó en la idea de la mímesis (imitación) musical. En su "Política", sostenía que "la música imita las pasiones mismas" de tal forma que "reproduce" el carácter, y por ello, su importancia en la formación del alma de los jóvenes. La música, además de evocar pasiones, las purifica a través de la catarsis, un concepto central en su "Poética". De esta manera, la música se convierte en una herramienta para templar el alma y alcanzar el equilibrio emocional fundamental para la vida en la pólis.

Esta idea de un orden subyacente en la música volvería a tener vigencia siglos más tarde en Gottfried Wilhelm Leibniz, quien la definió como "el placer que experimenta la mente humana al contar sin darse cuenta que está contando". Para el filósofo racionalista, la armonía musical no es casualidad, sino el resultado de complejas relaciones matemáticas que el alma humana percibe de forma inconsciente. En la música, Leibniz veía un reflejo de la armonía preestablecida del universo, una correspondencia entre las leyes que rigen el cosmos y las percepciones de la mente humana.

La visión de los precitados filósofos, que veían en la música la esencia de la voluntad o la armonía del cosmos, se ve desafiada por la decadencia de la calidad del ruido llamado música en la era postmoderna. En el siglo XX, pensadores como Theodor W. Adorno, desde la Escuela de Frankfurt, ya advertía sobre los peligros de la industria cultural. En su ensayo titulado "Sobre el carácter fetichista en la música y la regresión del oído" (1938), Adorno argumenta que la música popular ha sido estandarizada y convertida en una mera mercancía, sosteniendo asimismo que "el valor fetichista de la mercancía penetra hasta en la música popular, y la estandarización de los productos crea una escucha regresiva".

Para Adorno, justamente, la música de masas ya no es algo que se vive o se siente, sino que se consume de forma pasiva, perdiendo su potencial crítico y transformador. Esta crítica se profundiza aún más al incorporar la reflexión de Walter Benjamin sobre la pérdida del aura en la obra de arte. En su célebre ensayo "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" (1936), Benjamin define el aura como "el aparecimiento único de una lejanía, por cercana que pueda estar".

Se trata de la unicidad de un obra en su "aquí y ahora", su historia, su autenticidad y su tradición, elementos que le confieren una presencia irrepetible. Pues bien, la reproducción técnica masiva, ya sea a través de la fotografía o, en el caso de la música, de grabaciones y streaming, destruye ese aura: "incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra". Pobre Walter, si supiera que ahora las personas asisten a los conciertos y, en lugar de mirar y escuchar con atención a los artistas, la totalidad del auditorio está grabando la experiencia con un dispositivo móvil.

Patológica necesidad

En este contexto de crisis de la calidad estética, son muy pocas las voces críticas contemporáneas que se alzan para denunciar la anarquía y la falta de sustancia en el arte posmoderno. Sin ir muy lejos, en diciembre de 2024 publiqué un artículo titulado "Recuperando la distinción entre arte y bodrio", en el cual planteaba que la cultura actual parece haber abrazado una "cultura de la mediocridad" que ha borrado esta línea entre la creación genuina y el mero simulacro. Así, la música posmoderna, en su búsqueda de lo "plural" y lo "ecléctico", ha sucumbido a un eclecticismo vacío que mezcla y destruye géneros sin una coherencia interna real.

Al respecto, el musicólogo Ramón Barce (1928-2008), crítico de la música de vanguardia, señalaba que esta "patológica necesidad de lo nuevo" conducía a una superficialidad que carecía de la profundidad que, para Nietzsche, era la esencia misma de la música. En la actualidad esta tendencia se agrava con la lógica de las plataformas digitales, donde la música se reduce a clips de segundos, a singles desechables y a algoritmos que dictan lo que el oyente debe consumir.

La infinitud de la reproducción digital ha aniquilado el aura. Un concierto en vivo, repito, un vinilo desgastado por la aguja, una grabación con imperfecciones, poseían una historia y una presencia. Hoy, un track digital es una entidad sin historia, sin un "aquí y ahora", un fetiche estandarizado despojado de su valor cultural. En este contexto, la música ya no es una afirmación de la vida, sino un ruido molesto de fondo que disimula el vacío. Lejos de ser un antídoto contra el nihilismo, se convierte en un síntoma de este.

Hemos realizado un recorrido, desde la visión nietzscheana de la música como afirmación de la vida hasta su degeneración en la era del consumo masivo. La crítica de Adorno, Benjamin y otras tantas voces contemporáneas nos ha mostrado que el error no es la ausencia de la música, sino la presencia de una música asquerosa, vacía, despojada de su esencia vital y de su aura. La pregunta crucial que nos queda, entonces, no es si la música es necesaria, sino qué tipo de música estamos dispuestos a aceptar en nuestras vidas.

¿Acaso hemos sucumbido al nihilismo que la música, en su esencia dionisíaca, debería contrarrestar? ¿Hemos renunciado a la búsqueda de la belleza en la armonía y la complejidad en favor del ruido estandarizado que nos adormece? La frase inicial de Nietzsche, en este contexto, se convierte en un espejo que debería confrontarnos. Si la vida sin música es un error, ¿qué dice de nosotros el hecho de que elijamos la música que se nos impone, la que nos exige de nosotros ninguna pasión ni compromiso, mucho menos una mínima reflexión, sino sólo una escucha molesta y pasiva?

El verdadero error no está en el mundo, sino en nuestra capacidad para dejar de escuchar la melodía del ser y conformarnos con el eco hueco de la industria cultural que nos impone un Bad Bunny mientras nos hace olvidar a Wolfgang Amadeus Mozart. La interpelación, al final, es personal: ¿qué sinfonía estamos componiendo con nuestras vidas? Y, más importante aún, ¿estamos dispuestos a dejar de escuchar el error para volver a encontrar la verdadera música, esa que representa el lenguaje universal de la humanidad?

(*) Docente, escritor y filósofo sanjuanino.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lisandro Prieto Femenía
Por: 
Lisandro Prieto Femenía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Reflexiones desde una perspectiva filosófica La urna en disputa: cuando votar no implica cambio alguno
  • Reflexiones desde una perspectiva filosófica Cuando la tibieza eclesiástica es funcional al genocidio
Tenes que saber
Hallaron muerto al árbitro neerlandés que había sido excluido del Mundial 2026
De comer como un "oso" a dormir con la boca tapada: el método vikingo de Erling Haaland
Enzo Pérez volvió a Deportivo Maipú y cumplió la promesa de regresar al club que lo vio nacer
Spa pondrá a prueba a Colapinto: el desafío técnico que preocupa a toda la Fórmula
Fernando Alonso no participará del primer entrenamiento del GP de Bélgica

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa

5

Quién era el joven asesinado durante los festejos por la Selección en Córdoba

Te puede interesar

  • Hallaron muerto al árbitro neerlandés que había sido excluido del Mundial 2026
  • De comer como un "oso" a dormir con la boca tapada: el método vikingo de Erling Haaland
  • Enzo Pérez volvió a Deportivo Maipú y cumplió la promesa de regresar al club que lo vio nacer
  • Spa pondrá a prueba a Colapinto: el desafío técnico que preocupa a toda la Fórmula
  • Fernando Alonso no participará del primer entrenamiento del GP de Bélgica
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 13 de julio
  • ¿Mufa?: Deschamps dijo que España es el “favorito”
  • Kueider fue condenado a dos años de prisión en suspenso

Política

Mundial 2026 Polémica por el viaje del viceministro de Justicia a Kansas para ver a la Selección
En Paraguay Kueider fue condenado a dos años de prisión en suspenso
Fallo oficial Condenaron a Julio De Vido y José López a cinco años de prisión por el caso Skanska
Carta oficial a Capital Humano El rector de la UNR pidió disculpas por la polémica proyección del documental: "La Gran Palestina"
Previo al receso de invierno Con una pausa mundialista, la semana del gobierno ya apunta a fondo hacia 2027

Área Metropolitana

Información útil ¿Tenés multas de tránsito? Así podés consultarlas online en Santa Fe
Santa Fe Vialidad confirmó tareas en el viejo Puente Carretero y reforzó los controles de peso en rutas
Santa Fe ciudad Qué obras quedan por terminar del Acuerdo Capital y cuánto falta para su finalización
Lunes 13 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En los últimos años Sin expandirse, Santa Fe creció hacia arriba como pocas ciudades del país

Sucesos

Santa Fe Las cámaras del 911 fueron clave para detener a un sospechoso tras una persecución
Violencia en Santa Fe Desde una moto sicarios balearon a un hombre en barrio Guadalupe Oeste; quedó en estado crítico
Pedido de paradero Buscan a una mujer de 37 años desaparecida en Córdoba
Estaba desaparecido Hallaron enterrado a un ex policía desaparecido en Las Toninas: hay dos detenidos
Exigía dinero Video: jinetes atacaron a corredores durante una carrera de trail en Río Negro

Información General

Estricta rutina De comer como un "oso" a dormir con la boca tapada: el método vikingo de Erling Haaland
Creencias populares La profecía de Parravicini sobre el Mundial 2026 volvió a viralizarse tras el pase de Argentina a semifinales
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar