+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Crónica política

El Papa y sus difíciles relaciones con la libertad

El Papa y sus difíciles relaciones con la libertadEl Papa y sus difíciles relaciones con la libertad

Domingo 9.1.2022
 14:50
Seguinos en
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

Hace rato que no hablo del papa Francisco. La última vez que lo hice, ponderé declaraciones suyas acerca de la lucha contra la pobreza y sus esfuerzos a favor de la paz y el ecumenismo. Lo recuerdo, porque por lo general he sido crítico no a su magisterio en general sino a sus sobreactuaciones en particular. Y sobre todo, las sobreactuaciones con el kirchnerismo y con el peronismo. Y destaco la palabra "sobreactuaciones", porque una cosa es dialogar con todos los "hijos de Dios" sin preguntarle su identidad política o ideológica y otra muy diferente es transformar al Vaticano y a Santa Marta en una juguetería o en un salón de fiestas para agasajar a las visitas peronistas y acto seguido transformarla en una sala funeraria cuando lo visitas osan no adherir al catecismo nacional y popular o al dogma de que el pueblo de Dios y el pueblo peronista son la misma cosa . Al funcionario de una institución de más de dos mil años de existencia, al funcionario heredero de las tradiciones renacentistas no es necesario recordarle la importancia de los gestos, el valor de una sonrisa y la sanción de un gesto huraño. No sé muy bien que piensa el mundo de este Papa, pero sospecho que el juicio en general es favorable. Sin embargo, fiel a nuestro destino de argentinos, el juicio local está por lo menos dividido y me temo que demasiado dividido . "Yo quiero un papa cristiano y católico no un Papa peronista". La frase no la escribí yo que no soy creyente, sino un católico muy amigo mío, un católico practicante furioso con las sobreactuaciones populistas de quien, vaya uno saber por que inescrutables motivos, decidió ser el "compañero papa" y transformar a Santa Marta en algo así como una privilegiada unidad básica o, como para rendir honor a los mitos populistas, una versión italiana de Puerta de Hierro, adonde se peregrinaría no para recibir la bendición del representante de Dios en la tierra, sino la bendición del representante del populismo en la Argentina.

II

En estos días adquirió estado público algunas declaraciones del Papa reprochándole a los fieles preferir adquirir mascotas a traer hijos al mundo, algo así como acusarlos de insensibles y frívolos, cuando no desalmados. Pregunto: ¿Su Santidad no tiene de otra cosa para ocuparse que predicar acerca de decisiones que corresponden al campo exclusivo de las libertades individuales? ¿ O acaso la decisión de tener o no hijos es una cuestión de estado o de parroquia? La declaración me pareció anacrónica, improcedente, pero sobre todo injusta con las millones de hombres y mujeres que todos los días deben lidiar con dilemas familiares, dilemas que el Papa no conoce o solo conoce de oídas. Alguna vez, conversando con amigos creyentes, les decía que yo no tengo ningún problema con la iglesia católica y con su prédica. Reconozco, y lo he dicho y lo he escrito, los aportes humanistas que la iglesia ha hecho en la historia, el testimonio de cristianos a la causa de la humanidad, testimonios heroicos, testimonios sabios, testimonios bellos, pero me fastidia enormemente su inveterada inclinación a meterse en los dormitorios de sus fieles para discriminar lo que deben hacer o lo que deben dejar de hacer. Pues bien, ahora somos testigos de una nueva excursión en los dormitorios bajo la consigna: "Creced y multiplicaos".

III

Injusto. Esa es la palabra que se me ocurrió en primer lugar al escuchar sus declaraciones. Injusto con las madres y los padres a quienes les imputa que les da lo mismo criar un perro que tener un hijo. ¿Cómo se atreve a hacer semejante imputación? Nadie, y lo digo con seguridad, ignora la diferencia entre un hijo y un perro. Mi hija, sin ir más lejos, tiene tres niños y espera un cuarto. Todos bautizados, y si bien a mí no me consultaron para hacerlo, lo mismo estuve de acuerdo porque entiendo que el bautismo además de un acto sagrado puede ser pensado como una tradición. Pues bien; mi hija suma a la casa, para alegría de ella de mis nietos, dos perros y un gato. Y se me ocurre que millones de familias hacen algo parecido porque a nadie se le puede ocurrir que la opción de vida es hijo o perro; o hijo o gato. Me dirán que el papa se refiere a otras situaciones. Es muy probable. Es muy probable que aluda a parejas que decidan no tener hijos. Y si así fuera: ¿qué tiene de malo? ¿Cómo puedo yo inmiscuirme en la decisión de una pareja que en este mundo asediado por la pandemia y las crisis económicas considera que por el momento no es prudente tener hijos? ¿Y que puedo decir si otra pareja decide por razones que a solo a ellos les compete, no tener hijo. ¿Los condeno a arder en el infierno hasta el fin de los tiempos? Si las cifras que dispongo son verdaderas, uno de los problemas de la humanidad es la superpoblación. Sin ir más lejos, en su momento los camaradas chinos establecieron sanciones a las parejas que decidían traer hijos al mundo en un país con más de 1500 millones de habitantes. Allá los déspotas chinos con sus decretos, pero admitamos que las condenas de uno no justifican las recriminaciones de otros. En todo caso, lo que una vez más verifico es que cuando se debaten algunos problemas decisivos en la vida cotidiana de la sociedad, lo que siempre se pone en juego son los alcances o las fronteras de la libertad. "Miedo a la libertad", escribió un gran pensador judío que alguna vez estuvo en la escuela de Frankfurt.

IV

Y una ultima observación a Su Santidad, dicha con todo respeto aunque incluya un toque de ironía. Santidad, usted no siempre fue Papa, no siempre fue sacerdote; es decir no nació Papa, no nació cura; usted decidió en algún momento de su vida ser sacerdote, es decir, eligió con respecto al tema que nos ocupa no casarse, ejercer los votos de castidad y por lo tanto no tener hijos. Fue una elección de vida, una respetable elección de vida. Nadie lo obligó a hacerlo; lo hizo en el ejercicio de su plena libertad. ¿Qué hubiera dicho, por ejemplo, el joven seminarista que alguna vez fue, si una severa autoridad religiosa le hubiera recriminado su renuncia a traer hijos al mundo? ¿Qué diría -para no irnos tan lejos- si algún humilde pecador luego de escuchar sus filípicas le sugiere que también en estos temas es necesario predicar con el ejemplo? Y si el ejemplo es imposible realizar, como efectivamente lo es, recordar una vez más el sabio proverbio que nos recuerda que en boca cerrada no entran moscas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Papa Francisco
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Vaticano El papa Francisco criticó el consumismo "obsesionado" con la comida y la vestimenta
  • Actitud egoísta El Papa criticó a las parejas que no quieren tener hijos, pero tienen perros y gatos
TENES QUE SABER
Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"

Te puede interesar:


  • Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
  • Los alternativos de Madelón empataron con Sportivo Las Parejas en Casa Unión
  • Se viene un cambio clave en los cupos: la LPF confirmó cuándo entrará en vigencia
  • Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
  • La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
  • Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
  • Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
  • Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe

Política

Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar