+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Trump despidió inmigrantes

Y Petro pegó la vuelta

El presidente de Colombia vivió horas tensas al frente del Ejecutivo cuando el pasado domingo se le ocurrió rechazar el ingreso a su país de dos aviones con migrantes que procedían desde California. A las 3.41 del domingo, desde su cuenta de X, Gustavo Petro desautorizó la entrada de los aviones porque “no pueden tratar a los migrantes como delincuentes” ya que volaban en aviones militares y no civiles. La dura respuesta de la Casa Blanca demostró la debilidad y la improvisación del presidente colombiano y la fuerte política que llevará adelante la gestión Trump en el manejo de los migrantes ilegales.

Y Petro pegó la vueltaY Petro pegó la vuelta

Martes 28.1.2025
 19:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director

“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos. No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, fue el tuit con el que comenzó el incendio.

Petro vs Trump | "Colombia se respeta”, fue el tuit con el que comenzó el incendio. X

Y la respuesta de los Estados Unidos fue lapidaria: cierre de visas para colombianos desde la embajada en Bogotá; requisa especial para los viajeros colombianos o para cualquier carga de ese país; negativa de visa para funcionarios y políticos del gobierno; incremento de los aranceles para todos los productos de Colombia del 25 por ciento de manera inmediata y un incremento al 50 por ciento desde febrero, fueron algunas de las medidas anunciadas. El efecto podría ser devastador porque en el intercambio Colombia pierde notablemente ya que los EE.UU son los grandes compradores de su producción.

El presidente Petro, en las primeras horas del domingo, siguió prendido a la red social X y amenazando a Donald Trump con equiparar las retenciones a los productos norteamericanos y sobrevolando la situación de más de 15.000 ciudadanos norteamericanos que también están en una situación irregular en el país caribeño. Pero el retruco cantado sin cartas por Petro culminó en horas de la noche cuando apareció en escena el canciller colombiano que dio por superado el conflicto y con el presidente -ya más tranquilo- aceptando la llegada de los migrantes.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: REUTERS

“¡Pegá la vuelta Petro!”

Como en el sketch que protagonizaba Carlitos Balá, finalmente alguien desde la Cancillería le señaló al presidente cuál era el camino puesto que las bravuconadas de nada servían y, por el contrario, podía profundizar las medidas ya anunciadas por la Casa Blanca. Luis Gilberto Murillo responsable de las relaciones internacionales anunció que se daban por superado el “impasse”, tal como lo definió el responsable de las relaciones internacionales del gobierno de Gustavo Petro.

Una avalancha de críticas y algunos saludos recibió el presidente por su decisión. Por la hora del tuit se supone que ha sido una decisión en soledad sin consulta a sus asesores en materia de política internacional. Por la hora también algunos deslizan que habría que ver “en qué condiciones” lo hizo porque marcan una absoluta irresponsabilidad. Eso sí, la bravuconada ha provocado que la gestión de Petro comulgue fuertemente con la de Nicolás Maduro, su vecino inmediato. Desde ese punto del arco ideológico llegaron los plácemes por “enfrentar a los gringos” desde una red social.

Gustavo Petro junto a Nicolás Maduro, en una imagen de archivo.

En los hechos, quedó exhibida la fuerte debilidad del gobierno colombiano y Petro logró que muchos otros tomaran nota de cuál es la política que llevará adelante Donald Trump en materia de los migrantes ilegales. Por caso, Claudia Sheinbaum en México dedica gran parte de las “matinales” -los encuentros con funcionarios, militantes y prensa- para mostrar la independencia de su país para enfrentar a los Estados Unidos mientras que, en los hechos, se ha mostrado totalmente colaborativa con la relación con China, los controles fronterizos y la cuestión de los migrantes, haciendo uso del relato, por un lado, y los hechos, por el otro.

La crisis del 26-E deja lecciones para todos. La importancia de no improvisar en materia diplomática ya que los yerros pueden ser muy difíciles de cauterizar más aún cuando la debilidad política es enorme. Otro tema es cómo se reconstituye la relación mutua que ha quedado seriamente deteriorada y cuando es Colombia el país que produce una gran cantidad de cocaína que es consumida en los Estados Unidos. ¿Pasó Colombia a ser otro objetivo militar potencial junto con México en la lucha contra los cárteles que anunció Trump? Habrá que ver si se logra una cooperación entre los países permite una labor en común. Eso sí, trabajado de frente, con diálogo abierto y sin tuits a la madrugada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colombia
Donald Trump
Estados Unidos
Gustavo Petro
México
Venezuela
Nicolás Maduro

Además tenés que leer:

  • Tras la decisión de Trump Vía aérea comenzó la deportación de inmigrantes ilegales en Estados Unidos
  • Polémica por deportados Colombia y Estados Unidos retomaron el diálogo tras el cruce de sanciones económicas
  • "Estas medidas son sólo el comienzo" Trump anuncia que impondrá sanciones a Colombia luego de que Petro rechazara dos vuelos con deportados
  • Del Ejército de Liberación Nacional Colombia: la Fiscalía General reactiva órdenes de captura contra jefes de la guerrilla
  • Discurso Deportaciones, géneros, viajes a Marte y redes: primeros anuncios de Trump como presidente
Tenes que saber
Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado
Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
Vietnam: una inundación repentina dejó cuatro muertos y varios desaparecidos en el norte del país
Medio Oriente: Irán atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y Baréin
Ucrania intensifica sus ataques contra centros logísticos claves en Rusia

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

4

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • A qué hora juega y cómo ver el partido de Los Pumas vs Inglaterra
  • Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”
  • El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei
  • Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
  • Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado
  • Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
  • Vietnam: una inundación repentina dejó cuatro muertos y varios desaparecidos en el norte del país
  • Medio Oriente: Irán atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y Baréin

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar