+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Seguridad jurídica

Poder Judicial y Código de Ética

Poder Judicial y Código de ÉticaPoder Judicial y Código de Ética

Miércoles 11.6.2025
 22:57
Juan José Sagardía
Juan José Sagardía

Nos informamos por medio de El Litoral que Jimena de la Torre, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, junto a representantes de diversas agrupaciones de abogados de Argentina han presentado un proyecto de Código de Ética, para establecer "los principios fundamentales" que deben guiar la conducta y el desempeño de quienes integran el Poder Judicial nacional.

En la referida iniciativa, para fiscales y jueces quedan explícitos cinco aspectos puntuales, a saber: 1) Principios fundamentales; 2) Ejercicio responsable de la función judicial; 3) Regulación de la Ética Digital y Tecnológica; 4) Creación del comité asesor de Ética Judicial; 5) Pautas sobre la capacitación y promoción de la ética. Que increíble.

En Argentina, tal cual lo entiendo yo, agrupaciones de abogados y la nombrada consejera dirigen al Consejo de la Magistratura una propuesta para capacitar a todo el Poder Judicial en cuestiones éticas, porque entienden que los ciudadanos del país deben tener más confianza en las acciones de los fiscales y jueces.

Estos destacados precursores de la justicia, conocedores de las conductas de quienes integran lo que conocemos como el Poder Judicial, no denuncian lo que conocen y en cambio proponen poner "en caja", sin excepción a todos los miembros de dicho ámbito en el país, con un programa ético para mejorar la performance de ese poder democrático. Ante lo descripto, se me ocurren varias preguntas: ¿Los referentes que presentan la iniciativa, evidentemente tienen más que conocimiento real y efectivo sobre el accionar del Poder Judicial? ¿Por qué no lo denuncian? Algo me huele mal.

Los ciudadanos de a pie, aquellos que creemos que los integrantes del Poder Judicial debieran ser inmaculados e impolutos, ante esta iniciativa que surge en la ciudad de Buenos Aires, podemos pensar… ¿En manos de quién estamos? ¿Nuestros derechos donde están, qué garantía tenemos? Este accionar me hace reflexionar y llego a la conclusión de que muchas veces actúan como niños irresponsables, como pasó con el tema de la ley de Ficha Limpia.

Mi fundamento está basado en lo que significa la selección de futuros jueces, porque entiendo que los poderes Ejecutivo y Legislativo seleccionan (o deben seleccionar) a profesionales abogados de reconocida trayectoria, en la faz laboral, pero además en su comportamiento como ciudadanos probos; sus antecedentes personales y familiares, su participación en la comunidad y su relación con los demás. En síntesis, todo lo que hace a un profesional ético, íntegro y honesto.

¿Los distintos poderes ejecutivos y legislativos, podrán demostrar cuando proponen fiscales y jueces que estos tienen aquellas virtudes que un grupo perteneciente al sector hoy pone en tela de juicio, presentando esta iniciativa?

¿De quién es la responsabilidad concreta de controlar al Poder Judicial? ¿Es tan independiente, que los poderes políticos, llámese Ejecutivo o Legislativo, no tienen potestad de contralor? ¿Patria, en qué manos está nuestra seguridad jurídica?

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
  • Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años
  • Cómo será la primera edición del Martín Fierro de la Danza
  • Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
  • Alerta amarillo por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 7 provincias de Argentina
  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar