+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Tribuna política | Por Juan José Sagardía

La reforma de la Constitución Provincial


Viernes 6.4.2018
 19:14
Seguinos en

Por Juan José Sagardía | jsagardia@jerarquicos.com

Respecto a la reforma de la Constitución Provincial, desde hace años los políticos -los que están y los que estuvieron- manifestaron de manera permanente que “no es el momento” para enfrentar dicha reforma, y ahora dicen no querer realizarla para que el actual gobernador no se postule para un nuevo período.

¡Qué infantilismo! ¿Qué es más importante, reformar la Constitución o que Lifschitz sea candidato? Realmente, señores políticos, no sean soberbios e irresponsables.

La Constitución es la “Ley de Leyes”, y por ende deberíamos tener el concepto de que se debería reformar tantas veces sea necesario, por cuanto se promulgan con mucha normalidad leyes que complementan el espíritu de la Constitución. Por ello actualmente tenemos la Constitución y cientos de leyes que deberían estar dentro de los conceptos y valores de la Constitución, que la complementan. Por este motivo es necesario reformar la Constitución y eliminar los remiendos que se vienen haciendo bajo el sistema de leyes.

La Constitución se hace irreformable por su propio sistema: la elección de constituyentes. Por este motivo se diluye la necesidad de su actualización.

Propongo que este año se llame a elecciones constituyentes y en dicha reforma se establezca que cuando se generen nuevas leyes cuyos fundamentos sean tales que merezcan integrarse a la Constitución, que sea el Poder Legislativo el que reforme la Constitución, sin necesidad de una elección constituyente. Lógicamente, cuando se vota una adecuación de este tipo se requerirá una mayoría especial con el voto a favor del setenta y cinco por ciento de los miembros activos.

La actualización permanente de la “Ley de Leyes” permite tener el concepto de vigencia. De ese modo se evita caer en la situación en la que nos encontramos: da la impresión de que sus conceptos son obsoletos o abstractos. De este modo, el poder Ejecutivo y el Judicial deberán cumplir los deberes de su función a través de leyes que no integran la Constitución.

La Constitución de Santa Fe tiene cincuenta y seis años de vigencia. Llevamos treinta y cinco años de democracia y veinte años de una constante evolución tecnológica que nos ha avasallado con sus avances y una globalización que influye en nuestra vida cotidiana en tanto que ciudadanos, modificando los estándares de privacidad, seguridad y educación; atravesando todos los órdenes de nuestra vida personal e institucional.

Los políticos que nos han gobernado desde el inicio de la democracia hasta el presente, evidentemente sin liderazgo, analizan todo desde la óptica de los intereses personales o sectoriales, muy pocas veces mirando el futuro de la provincia.

Son tibios. Justamente la Biblia lo dice “El Señor no acepta a los Tibios”. Que cada uno saque su propia conclusión, mientras el pueblo espera decisiones.

Una frase que nos debe hacer reflexionar es “la peor indecisión es la decisión no tomada”, lo que significa no tener capacidad de innovación. Y eso es letal. Vamos por la Reforma.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El partido será el 16 de junio en Colón Se presentó el test match que Los Pumas y Gales jugarán en la ciudad de Santa Fe
  • Temporada 2018 Primera concentración del año para Los Pumas
TENES QUE SABER
Una falsa amenaza de bomba paralizó el aeropuerto de Jujuy y terminó con un futbolista detenido
El fenómeno Coachella 2026: entre el brillo de Karol G y la esperada aparición de Justin Bieber
Unión pagó y quedó al día: DT, jugadores y todo el personal
Trump anunció el inicio del proceso para despejar el estrecho de Ormuz
“Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil

Te puede interesar:


  • Unión hizo un gol para ganar y todo lo otro para perder: 1-2
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la derrota de Unión contra Estudiantes
  • El picante comentario de Mirtha Legrand a Nico Vázquez que sorprendió a todos
  • El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
  • Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
  • Una falsa amenaza de bomba paralizó el aeropuerto de Jujuy y terminó con un futbolista detenido
  • El fenómeno Coachella 2026: entre el brillo de Karol G y la esperada aparición de Justin Bieber
  • Unión pagó y quedó al día: DT, jugadores y todo el personal

Política

Frente judicial y financiero golpea en la Rosada El mileísmo enfrenta varias batallas en tribunales y sale a explicar las turbulencias económicas
Congreso en Santa Fe El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso "propo fest" Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón

Información General

Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar