+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Miradas desde el sur

Una Reforma más muerta que viva

Una Reforma más muerta que vivaUna Reforma más muerta que viva

Lunes 20.6.2022
 15:07
Raúl Emilio Acosta
Raúl Emilio Acosta

La Reforma de la Constitución Provincial (1960/62) concluida con los milicos en los pasillos, necesita reformarse, reformularse, para un mundo que es otro, una provincia diferente y, claro, necesidades absolutamente distintas. Perdón, ¿los políticos advierten que estamos en 2022, después de La Peste que quitó la sábana y el mundo, el país, la región y que, por lo tanto, nosotros somos otros? ¿Hasta dónde ven los políticos en actividad y gestión?

Soy periodista, no soy abogado ni especialista en constituciones, mucho menos funcionario para una reforma constitucional (el socialismo creó ese cargo con la inutilidad que los años han demostrado… y sin que nadie se ponga colorado). La principal objeción era, ahora se advierte, que fue una excusa -una impiadosa mentira-, que incluía la cláusula de reelección del gobernador. Se repite, esa era la objeción. Es expresa, pública y enfática la declaración de Perotti. No, no y no. Tiró una falta envido sobre la mesa. Que, si aparece, sea a partir de 2027.

Hay nueve proyectos (algunos dicen ocho, otros siete); se sostiene el estado parlamentario, o su caída, pero hay muchos. Ni pocos ni demasiados. Es obvio que deberían juntarse. Hay muchachos, el socialismo es especialista en fabricar muchachos sin liderazgo (muerto Binner - la estampita – y muerto Lifschitz, el duro ingeniero que los juntaba), que hablan de la reforma como si fuese un tema, perdón: el tema. No es así. Los deja "en orsai" que Perotti no presentó proyecto. No pueden atacarlo.

El "no" de los senadores

Cada senador es un territorio. Debe entenderse así porque así es: cada senador, un territorio, un departamento que recorren y sostienen con mano de fierro. El entramado que cada uno de ellos ha tejido es grande, difícil de calcular, pero claramente se advierte: son feudos que administran muy bien, bien o regular. No hay uno malo porque perdería su sitio. Son 19. Ni uno más, ni uno menos.

Ningún senador que se precie quiere la reforma. Si aparece la fuerza de diputados diciendo que sí, que la quieren (los "reformistas" necesitan sus votos y no los tienen), exigirían estar en la lista para que sus votos pesen en el conjunto provincial. La alternancia, el límite de mandatos (hablan de dos seguidos y chau), le quita sustento a cualquier seducción reformista. El "No" de los senadores es visible, audible, imposible de ocultar. No y está claro: "no es no".

El "no" de los diputados

Más allá de la oscuridad que da "el FUCO", que nadie sabe de cuánto, a cuántos y por cuánto tiempo se repartiría entre pocos un negro dinero (menos averigua Dios…), dinerillos entre algunos de los diputados agraciados, los diputados conforman un eje domiciliario descompensado.

Rosario y Santa Fe son mayoritarios. No es mixta la Cámara (territoriales y por voto) por tanto es el capricho de cada partido o de cada Lícita Asociación de Partidos para conformar frentes y/o alianzas. No estaría balanceada una reforma que no tenga voto territorial.

Las alianzas definen las candidaturas. El juego mujer/varón/mujer/varón lleva a un embotellamiento. Hablan para la tribuna. Conozco más de uno que se recortó el pelo, contrató asesor de imagen y se lanzó al ruedo. Plata hay. Votos, veremos. Para los diputados provinciales la reforma es un tema, de ningún modo una cuestión resuelta ni pactada con la gente de sus propios partidos y alianzas en el Senado. Un tema mediático.

El "no" de los referentes

Es imposible pensar que Agustín Rossi, María Eugenia Bielsa, Mario Barletta, José Corral, Marcos Cleri, Angelini, Bonfatti, hasta los miembros de la Corte Nacional no quieran estar. Quieren y pueden. No es sencillo que aparezcan todos… y todos en un lugar expectable, esto es: con expectativas de salir.

Ejemplo ideal: Horacio Rosatti, constituyente de la reforma de 1994. No lo he consultado pero… ¿si quisiese estar? Los referentes ven en esto dos cuestiones. La mediática, por la que sus nombres aparecen, la fatal: ¿y si no son electos? Los Constituyentes son 69. Por sumar 50 diputados y 19 senadores. No se achica ni se agranda. Concluyen con una pregunta: ¿estás seguro que hace falta?

Más referentes que no se pueden ocultar

Si de asegurar nombres se trata, Jatón es intendente de Santa Fe, Javkin de Rosario, Carolina Losada y Scarpin, junto a Lewandowsky, novísimos y votadísimos senadores nacionales e intendentes. Perotti no estaría. Alejandra Rodenas no estaría.

Roberto Mirabella no estaría. Pullaro no estaría… no estarían… vamos… con ellos hay votos, años de "imagen conocida" y además peso específico. Felipe Michlig… Armando Traferri… ¿Qué hacen con la viuda de Lifschitz? ¿Qué hacen con Mónica Fein? Cuidado, es la titular nacional de los restos humeantes del socialismo.

Si el Midachi quiere volver… María Eugenia Schmuck es la espada de Javkin… Los rectores de UNR y UNL… ¿Afuera? Hay un exceso de puntos suspensivos que son eso, suspensos, dudas.

Leyes y decretos

La transferencia de fondos, la policía municipal, la independencia de los impuestos, la duración de mandatos de Presidentes Comunales, todo es "pactable" y posible por ley. No es posible quitar el sistema 28 diputados al que gana y 22 a todos los que pierden. Está mal, pero es así desde 1962.

Tampoco es posible "El senador suplente" y "Mitad de senadores mujeres". Sin sonrisas por favor. Es todo un tema. La regulación de fueros y que Tribunales pueda citar a los senadores, otro tema; un recontra re temón, con antecedentes fresquitos, fresquitos ¿Puse "temón"? Podría haber puesto "temor" y era más fácil de entender… ¡Ja, ja! La "unicameralidad" es una muy mala palabra. La territorialidad un ensueño malsano.

Pedido demasiado inocente

Estoy en condiciones de pedir algo catastrófico. Que el cargo de convencional constituyente sea ad honorem, sin sueldo ni viáticos especiales (solo pensión completa). Agregado: que se realice en una ciudad que no sea Rosario o Santa Fe. Durante noventa días, con extensión de treinta (sobre esto tengo información confidencial que dice: el que debe decidir aprueba y sonríe). ¿Se entiende por qué la reforma constitucional está más muerta que viva…?

No es mixta la Cámara (territoriales y por voto) por tanto es el capricho de cada partido o de cada Lícita Asociación de Partidos para conformar frentes y/o alianzas. No estaría balanceada una reforma que no tenga voto territorial.

Las alianzas definen las candidaturas. El juego mujer/varón lleva a un embotellamiento. Hablan para la tribuna. Conozco más de uno que se recortó el pelo, contrató asesor de imagen y se lanzó al ruedo. Plata hay. Votos, veremos.

La transferencia de fondos, la policía municipal, la independencia de los impuestos, la duración de mandatos de Presidentes Comunales, todo es "pactable" y posible por ley. No es posible quitar el sistema 28 diputados al que gana y 22 a todos los que pierden. Está mal, pero es así desde 1962.

#TEMAS:
Edición Impresa
Omar Perotti
José Corral
Agustín Rossi
Marcos Cleri
Mario Barletta
Federico Angelini
Antonio Bonfatti

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué riesgos trae el calor intenso para los perros según un profesional veterinario
El viento y las lluvias provocan desastres en Mar del Plata este sábado
La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
Bad Bunny confundió a Perú con Chile en pleno concierto y desató reacciones cruzadas entre fanáticos
Unión fue una topadora, goleó a Atenas y sumó su cuarto triunfo al hilo

Te puede interesar:


  • Meghan Markle y el príncipe Harry reviven su historia de amor con un video familiar grabado por su hija
  • Unión cerró su participación en la Serie Río de La Plata con empate ante Defensor Sporting
  • Una avioneta se desplomó sobre el Parque Industrial de Coahuila en México y hay dos heridos
  • Encuentro histórico en el Vaticano entre el Papa y el príncipe Alberto II de Mónaco
  • Pulga Rodríguez: “Lo importante para mí es que la relación se terminó bien"
  • Qué riesgos trae el calor intenso para los perros según un profesional veterinario
  • El viento y las lluvias provocan desastres en Mar del Plata este sábado
  • La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén

Política

Foro Económico Mundial 2026 Milei busca protagonismo en Davos 2026 con un discurso a favor de las ideas de la libertad
Debate judicial y legislativo Cambios en Inteligencia: qué modifica el DNU de Milei y por qué se lo cuestiona
Política exterior Milei confirmó una invitación de Trump para integrar un nuevo organismo internacional de paz
A nivel nacional La Defensora General deja el cargo y aumentan las vacantes judiciales
La clave es el ley de Gobernanza de Datos Bastia: "Más digital es el Estado, más transparente y más cercano"

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Música, feria y solidaridad: así arrancó el Festival Folklórico de Guadalupe
Ciudad de Santa Fe Basural a cielo abierto genera un punto crítico en Santa Rosa de Lima
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Inconveniente sanitario Desborde cloacal en barrio El Pozo: vecinos de Manzanas 3 y 4 reclaman una "solución urgente"
Inversión provincial El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé ya alcanza el 30% de avance y acelera su construcción

Sucesos

Se investiga Tragedia en Arroyo Leyes: murió calcinado en el incendio de una casilla precaria
Operativo policial La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
Santa Fe Un pasajero fuera de control en el colectivo y también en la comisaría
Búsqueda contrarreloj Neuquén: rescataron a una nena de tres años que caminó sola ocho horas en la montaña
Santa Fe Sigue siendo muy delicado el estado de salud de la beba mordida por un perro

Información General

Enero de 2026 Bono para empleadas domésticas: cuánto es, y quiénes lo cobran
A los 80 años Murió Guillermo Salatino, referente del periodismo de tenis argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
Con precaución para todo tránsito Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
Rescate tecnológico Como un píxel rojo en la nieve, la IA encontró a un desaparecido en los Alpes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar