+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Dedicado a pacientes de Alzheimer y cuidadores

Relato de la vida

"Si ustedes hubieran visto a mi madre en esas reuniones en las que conversábamos de lo divino y lo humano hasta la madrugada… entenderían lo que les digo"

Relato de la vidaRelato de la vida

Martes 23.8.2022
 2:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Graciela Ribles

Voy caminando al trabajo por las calles de veredas angostas. Enrollar los pies con las hojas produce un ritmo discordante. No hace frío, por eso llevo la chalina enrollada en el bolso.

- ¡Lucía! ¡Ya llegó la revista de tejido que me encargaste! (me grita la señora del kiosco)

- Después paso (le digo).

Entro a la casa del doctor, el mes que viene me jubilo, tenía quince años cuando comencé a trabajar para esta familia. Al llegar la noche agarro mis cosas.

La señora me acompaña hasta la puerta.

- Lucía, por qué sos tan cabeza dura. Los días que trabajás hasta tarde te podés quedar a dormir.

- Gracias señora, pero para estos huesos viejos no hay nada mejor que mi cama (le digo).

En la esquina está la parada del colectivo, mientras espero me pongo la chalina, la heredé de la Rosita, mi hermana; pobrecita, se la llevó la pandemia. Al llegar a casa tomo una taza de leche tibia; entre bostezo y bostezo intento terminar de ver la novela. En la última propaganda me levanto, apago el televisor y voy al dormitorio.

A la madrugada, escucho una mujer que me llama, vivo sola, sé que nadie puede estar dentro del departamento.

Mis oídos están atentos al mínimo sonido, el silencio se hace cómplice de mi inquietud. Vuelvo a acostarme pero el sueño quebrado se niega a volver. Antes de salir para el trabajo paso la rejilla por la mesada y guardo el mate. El viento sur empuja las nubes cargando el cielo de grises, llovizna finito, me ajusto la chalina protegiendo el cuello.

Al bajarme del colectivo, la quiosquera se cruza con la revista de tejido.

- Tomá Lucía, ayer te olvidaste de buscarla (me dice).

Le doy las gracias. En el bolsillo del saco tengo las llaves de la casa del doctor; entro, agarro la escoba y barro la vereda empujando un estambre de hojas arrugadas.

Salgo temprano, en el puesto de flores de la esquina compro un ramillete de clavelinas púrpuras, voy a pasar por el cementerio.

- Démelas como le gustaban a mi hermana, esas de color sangre con corazón blanco (le digo).

"Capaz es Rosita la que me llama de noche", pienso. Frente a la tumba le rezo un padre nuestro. Ya en casa, descuelgo la ropa antes que la humedezca el rocío. Saco del freezer un bol con guiso y lo pongo en el microondas. La novela ya empieza, me quedo dormida.

Un murmullo de voces me despierta, todo está oscuro. Las conversaciones vienen de la cocina, son hombres y mujeres, ríen. Me levanto en silencio. Al escuchar que me acerco solo susurran. Enciendo la luz pero no hay nadie, recorro la casa. No puedo volver a la cama, me preparo un café y espero que amanezca.

Antes de ir a trabajar paso por la capilla, rezo dos rosarios, por las dudas uno solo no alcance, y le prendo una vela a la virgen. "Esta Rosita es atrevida, me extraña tanto que ahora viene con los amigos", pienso.

En la casa del doctor se limpia sobre limpio, hoy superviso a una empleada que está a prueba, mientras repasa los vidrios de los ventanales voy a la cocina. Busco un mortero y aplasto romero, laurel y palo santo, cuando están bien mezclados lo pongo en una pequeña bolsa de tela.

Le conté a la panadera lo que pasaba con la Rosita, ella aseguró que esta preparación ahuyenta la presencia de cualquier familiar fallecido. Cuando murió su suegra, la muy bruja se le aparecía todas las noches. Hasta que colgó en la puerta una bolsita con laurel, romero y palo santo bien molidos. La desgraciada no volvió más.

Al llegar a casa la cuelgo, no tengo hambre, me voy a dormir. Unos golpes en la puerta, rebotan haciendo ruido. Corro y enciendo la luz, miro por la mirilla.

No hay nadie, la calle está oscura y solitaria.

- ¡Rosita, volvé para el cementerio! (le grito)

Desde hace unos días me siento cansada, con la cabeza abombada, como si tuviera puesto un casco. Ayer, al llegar del trabajo, me doy cuenta que había dejado encendida una hornalla, por suerte no hubo complicaciones.

Rosita sigue fastidiando, todas las noches me despierta con sus gritos. El patrón me mandó unos estudios, está preocupado, dijo que me quede en casa hasta que tenga los resultados.

Hoy fui al sanatorio y retiré la resonancia. Ahora voy caminando al consultorio de mi patrón, con el neurólogo miran los resultados, una arruga les parte la frente. Tengo demencia, una enfermedad que ovilla las neuronas. Voy a sufrir falta de concentración y puedo perder cosas o ponerlas en lugares incorrectos.

Con razón el otro día encontré el rollo de papel higiénico en el fondo de la heladera tapado con el sifón.

Cuando vuelvo de la clínica, noto que ya no disfruto enroscarme los pies con las hojas, la música se fugó con el invierno. Por la noche los golpes en la puerta me alteran, no puedo acostumbrarme. Rosita se para a los pies de mi cama, me mira, su quejido enfría la coyuntura de los huesos.

Mañana dejo mi casa, el patrón me va a llevar a un lugar donde Rosita ya no pueda asustarme. Antes de apagar la luz guardo la chalina en el bolso por si hace frío.

"Mejor la dejo, no vaya a ser que la mezquina no quiera que la use", pienso. La doblo y con cuidado la pongo a los pies de la cama.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Relatos breves Caminos de invierno
  • Relatos breves L'exhibitionniste
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia
Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
La Salle se hizo fuerte en Cabaña Leiva

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

3

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
  • Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar