+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Cuando acechan las fuerzas oscuras

La sombra

El protagonista está ante una misión sombría y un dilema moral, en tiempos difíciles que reflejan toda una época, mientras el misterio cubre el enigmático encargue que le han dado.

La sombra

La sombra

Sábado 31.1.2026
 9:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María Nélida Pedernera
Por: 
María Nélida Pedernera

"Vos sentate en una mesa al fondo, cerca de los baños y pedite una de muzarella", me había ordenado el Brujo y eso hice. Hubiera preferido una más cerca de la puerta porque odiaba sentarme cerca de los baños, pero no le dije nada. Desde la muerte del General, nadie más le decía Lopecito.

Agrandado como estaba, no era cuestión de andar jodiendo. Mientras me pagara extra por el trabajo, no iba a hacer cuestión por una mesa. "Te va a ubicar enseguida. El Rata te va a ubicar. Vos no te preocupés. Él te va a ubicar". Nunca me había tocado trabajar con El Rata. Y nada de apellidos. Para lo que tenía que hacer no hacían falta los apellidos.

Cuando lo vi acercarse me di cuenta enseguida por qué le decían El Rata. Tenía cara de rata. La nariz y la boca le sobresalían de la cara; la frente y el mentón hundidos. A penas podía cerrar la boca por los dientes salidos hacia adelante. Flaco, medio jorobado, la campera negra de cuero le quedaba grande, como si no fuera suya. Venía con un diario debajo del brazo.

"A vos te toca vigilarlo", dijo apenas se me sentó enfrente. "Está en la lista". Abrió La Capital y me mostró una foto donde el doctor estaba hablando en un encuentro de médicos. "Te vas a Rosario y te instalás por unos días. Cerca de la Terminal hay muchas pensiones baratas. Te instalás y lo vigilás".

El mozo se acercó con la pizza, la cerveza y un solo vaso. "Traé otro para el señor", le dije al mozo, "…y dos cubiertos". Después le pregunté al Rata si quería tomar cerveza o un vino. "Yo no tomo cuando trabajo", dijo El Rata. Y me clavó la mirada desde el fondo de sus ojos chiquitos.

Raro lo que sentí. Me puso incómodo. Cuando vino el mozo con los cubiertos y el vaso, El Rata le pidió una soda. No hablamos mientras comíamos la pizza. "Avisá cuando tengas ubicados los lugares posibles. Nosotros, nos encargamos del resto".

Tomé el tren esa misma noche. Quería terminar cuanto antes. En dos semanas, tenía otro encargo que atender. Al doctor lo ubiqué enseguida. El día siguiente empecé a seguirlo y a descubrirle las rutinas.

Lo sigo como si fuera su sombra. De lejos para que no se dé cuenta, pero sin perderlo de vista. Hasta me anoto para que me atienda en el hospital. Me revisa y pide que me hagan una placa. Mientras espero, lo veo pasar con sus alumnos. Los chupamedias vestidos de blanco lo siguen por el pasillo.

Van a ser doctores como él. Profesores que enseñan cómo se cura a los pobres y a los tuberculosos. Ni que fueran Jesús y los discípulos. Y se van a atracar a las enfermeras, eso seguro.

El doctor es un hombre previsible. Sale temprano de la casa y regresa muy tarde. Va al hospital, al sanatorio, se reúne con colegas, vuelve al hospital. Pan comido. Lo van a emboscar. Lo van a acribillar aquí mismo en el hospital, o en la callecita donde estaciona el auto. Le van a cortar la salida cruzándole un patrullero en la esquina.

Flor de ratonera le van a armar. Aunque él, el doctor, crea que ese día es un día como cualquier otro, ese día va a dejar la sangre desparramada en el suelo o en el pavimento secándose al sol. Van a pasar por ahí sus alumnos y van a decir: "Aquí lo asesinaron. Aquí".

Regreso a Buenos Aires. Paso el informe con los movimientos habituales del doctor, los lugares y los horarios. Del resto, me voy a enterar cuando salga en el diario. Ya hice lo mío. "Uno tiene un trabajo y una familia", pienso mientras entro a mi casa…

Lo balearon el 12 de septiembre. Quedó tirado, casi muerto, en un charco de sangre, en la vereda de una calle de Rosario, cerca del hospital donde trabajaba. Murió al tercer día, internado en el sanatorio donde también trabajaba, el 15 de septiembre de 1974.

En una entrevista, mucho tiempo después, la sobrina del doctor, la que escribió el libro "Sal de sangres en sangre", preguntaba: ¿Queda un elemento disecado como sal? Y en esa sal, ¿qué se mantiene del que la tuvo circulando en su cuerpo? ¿Las guerras que atravesó en vida? ¿Los momentos en que sintió que las perdía? ¿Sus miedos? ¿El fuego que le dio vitalidad y que lo consumió? ¿La manera en que fue asesinado?

Pero eso ya no importa. Ni siquiera podría intentar una respuesta. Porque lo único que me viene a la mente son los pequeños detalles de cada uno de mis encargos. Lo veo al doctor y a los otros. El doctor y sus alumnos. El doctor cuando me atendió. El doctor saliendo del hospital, como si estuviera vivo.

Hasta llego a desear que El Rata se encargue de mí para que todo termine de una buena vez.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María Nélida Pedernera
Por: 
María Nélida Pedernera
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Rebelión El perro del coronel
  • Cuando la fantasía remonta la historia Luna nueva
  • Análisis Wichi o matacos
  • Arte y literatura De fábulas y tragedias
  • El ritmo de las esdrújulas Monólogo errático
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

1

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

2

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

3

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar