+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Crónica política

La bancarrota de la izquierda nacional y popular y la muerte al "macho"

La bancarrota de la izquierda nacional y popular y la muerte al "macho"La bancarrota de la izquierda nacional y popular y la muerte al "macho"

Jueves 26.1.2023
 8:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

La reunión de la Celac fue prevista como la gran cumbre que habilitaría relanzar el proyecto nacional y popular hacia toda América Latina, pero me temo que más que cumbre, a lo que asistimos fue a los funerales de una institución que se presentó como una alternativa a la OEA y corre el riesgo de degradar en un aguantadero de dictadores y autócratas. No recuerdo dónde leí que le otorgaban a la Celac el estatus de proyecto de izquierda, la ambulancia llamada a cicatrizar las venas abiertas de América Latina, ese libro tan leído y tan anacrónico desde su mismo nacimiento. Si la Celac es la esperanza de la izquierda, pobre izquierda, qué mal que te veo. Si a la izquierda real en América Latina la representa el abusador sexual de Daniel Ortega, el hijo político minusválido de Fidel Castro o el payaso siniestro de Nicolás Maduro, les diría a los burgueses que duerman tranquilos, porque sus propiedades y sus recursos para extraer plusvalía a los trabajadores no corren riesgo alguno. Si alguien señalara que la verdadera izquierda son las diversas sectas troskistas que pululan por estos pagos, les diría a los burgueses que no solo descansen sino que además salgan a tirar cohetes y cañitas voladoras para festejar, porque a lo largo de su historia el trotskismo jamás hizo una revolución o algo que se le parezca y, por el contrario, cada vez que hubo una revolución los primeros en ir al paredón fueron ellos, de lo que se deduce que los únicos que les aseguran a los trotskistas una honorable salud política y física son los despreciables burgueses. ¿O es necesario recordarles, por ejemplo, que a León Trotsky o a Andrés Nin no los asesinó la derecha?

II

¿Y Lula? Si el olfato no me falla, me parece que Lula no sabe qué hacer para tomar cierta distancia de sus amiguitos impresentables. No es que el flamante presidente brasileño sea un modelo de izquierdista ético e iluminado por los grandes ideales redentores. Nada de eso, pero a esta altura del partido me da la impresión de que Lula es una mezcla de político camandulero estilo Menem y sindicalista tramposo estilo Moyano. Sus relaciones con Marx y Lenin, si es que alguna vez las tuvo, son cada vez más distantes, algo así como "si te he visto no me acuerdo". Lula es popular, exhibe una historia política de luchas que Néstor y Cristina jamás practicaron. Les guste o no a sus empecinados y feroces enemigos, hizo dos presidencias consideradas ejemplares por el nada izquierdista Foro de Davos; pero él sabe mejor que nadie que para gobernar deberá correrse al centro y de ser posible unos cuantos grados a la derecha. Y quienes lo conocen aseguran que le sobra estómago para arreglar con Mandinga si es necesario. O sea que a la Celac los únicos que la defienden sin beneficio de inventario son Cristina y Alberto y su flamante presidente, el mandatario de una casi desconocida isla del Caribe. Imperialistas tranquilos que con esos enemigos hasta Isidorito Cañones podría posar de guapo. Pero en la Argentina, para ser sinceros, yo estaría más preocupado por las acechanzas de los chinos y de las generosas concesiones que los peronistas les brindan, que del país que históricamente carga con muchos estigmas, pero también con el honor de habernos liberado de los nazis y de los comunistas, y de haber honrado la política con presidentes como Lincoln, Roosevelt, Kennedy u Obama.

Mirá también

El asesinato de Nisman: desde Madrid, Granada y Cádiz

III

Cuando Jair Bolsonaro o su amigo Donald Trump denunciaron haber sido víctimas de un fraude electoral, lo primero que se me ocurrió, en nombre del sentido común, es que a los fraudes electorales siempre los practica el oficialismo, no la oposición. Nuestros conservadores en los años treinta se cansaron de hacer picardías de ese tenor, pero por lo menos se hicieron cargo de sus chanchullos y a nadie se le ocurrió acusar a Sabattini o a Alvear de ser los responsables del fraude. "Hacemos fraude porque somos machos -dijo un célebre caudillo conservador- y además, para que aprendan, el fraude es patriótico… y si no les gusta vayan a rezar a la iglesia". Pues bien, Alberto Fernández introdujo una variable creadora en la materia y mandó al aguerrido Horacio Pietragalla a las Naciones Unidas para denunciar que en la Argentina se violan los derechos humanos. ¡Cáspita y recórcholis! deben de haber dicho los curtidos funcionarios de la ONU, porque, que nosotros sepamos, desde la noche de los tiempos a las violaciones a los derechos humanos las cometen los gobiernos, no la oposición. Y si no nos han mentido, el gobierno en la Argentina es peronista, su presidente se llama Alberto Fernández, su presidente real se llama Cristina y su secretario de Derechos Humanos es Pietragalla. Los caballeros de la ONU los escucharon, en voz baja deben de haber hecho un comentario burlón y en voz alta les dijeron que si quieren ser leales a los principios de los derechos humanos, deben empezar por respetar la división de poderes y la libertad de prensa. Como en el tango, los compañeros peronistas muy bien podrían canturrear: "Hoy que todas las contras se han dado". Mal con la Celac, mal en las Naciones Unidas. Y no concluyen allí las desventuras. El juez Sebastián Ramos les recordó a los compañeros que no se puede hacer denuncias presentando pruebas calificadas como "inteligencia ilegal". Robles y D'Alessandro sobreseídos. No terminan allí los sinsabores. Pareciera que el juez Ariel Lijo va a dictar un fallo que lo libera al juez de la Corte, Juan Carlos Maqueda, de las imputaciones en su contra por chanchullos con la obra social de judiciales. Y para colmo de males, el juez Daniel Rafecas sobreseyó a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz de la causa por presunto prevaricato, causa armada porque a estos jueces se les ocurrió en su momento que el beneficio penal del 2 x 1 era extensivo para todos, opinión opinable, pero que a nuestros stalinistas en materia de derechos humanos todo esto, 2 x 1 incluido, les parece horrible y siniestro. Queda claro, por último, que el juicio político a los integrantes de la Corte propuesto por el peronismo padece del síndrome de las tres I: Injusto, inviable e irresponsable. Y ellos lo saben. ¿Por qué lo proponen? Para hacer barullo; porque carecen de ideas, de capacidad de creación política y, sobre todo, carecen de vergüenza. Ningún juez, ni siquiera Lorenzetti, va a ir a declarar al Congreso o a alguna de sus comisiones. Conclusión: lo único firme que hay en materia judicial en la Argentina de 2023 es la condena a seis años de prisión contra Cristina Kirchner. Y no por parecerse a Rosa Luxemburgo, sino por merodear por el mítico territorio de Ágata Galiffi.

IV

Se ha establecido una penosa competencia para dirimir qué crimen es más horrible, si el que cometieron los rugbiers en Villa Gesell o la atrocidad que perpetró la pareja de lesbianas contra su hijo de cinco años en La Pampa. Los dos son horribles y esperemos que la Justicia actúe como corresponde, es decir condenando a los y las asesinas a las penas que prevé el Código Penal para delincuentes de esa calaña. De la hazaña deportiva de los rugbiers consistente en lanzarse como jauría contra un muchacho solitario, derribarlo y proceder a patearle la cabeza hasta matarlo ya hablé; corresponden algunas palabras acerca de las señoras Magdalena Espósito y Abigail Páez, los "monstruos" que durante meses se ensañaron contra un niño, cuyo único defecto pareciera haber sido niño y varón. Una advertencia corresponde. Estas mujeres son asesinas con independencia de su condición sexual, pero dicho esto corresponde añadir que las participantes de una causa o movimiento cuyas corrientes más extremas proclaman a viva voz la muerte del macho y el odio al pene, no les debe de haber resultado muy incómodo ni suscitado objeciones morales, el haber martirizado a ese pobre niño, disfrazándolo de mujer, golpeándolo con ferocidad y seccionándole el pene. Insisto sobre el riesgo de las generalizaciones y de las discriminaciones, pero quienes predican con furia la muerte del macho y la mutilación del pene, alguna explicación deberían dar al respecto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Jair Bolsonaro
Donald Trump
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Crónica política Un pasado sombrío, un presente inquietante
  • Carnets La ley de la calle
  • Crónica política De Horacio Rosatti al "Poema conjetural"
Tenes que saber
La Casa Tomatis abre sus puertas en el aniversario 89 del nacimiento de Saer
El homenaje que reunió más de medio siglo de arte santafesino en una sola muestra
Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este jueves 25 de junio
Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026

LO MÁS VISTO

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

1

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

2

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

5

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

Te puede interesar

  • La Casa Tomatis abre sus puertas en el aniversario 89 del nacimiento de Saer
  • El homenaje que reunió más de medio siglo de arte santafesino en una sola muestra
  • Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este jueves 25 de junio
  • Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026

Política

Cambios en la comunicación Con la llegada del nuevo vocero Adrián Ravier, el mileísmo busca recuperar la agenda
Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con más de $1.700 millones, licitan la novedosa pileta recreativa en el Parque Garay: los detalles
Santa Fe Presentan un proyecto para crear la GSI Costera ante la inminencia del fenómeno de El Niño
Pronóstico Jueves frío pero con sol en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar