+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Malestar social

Rosario se ve mal

Además del aire irrespirable de los últimos tiempos, que reduce la visibilidad, causa accidentes y hasta enciende las alarmas de las autoridades sanitarias, la Cuna de la Bandera atraviesa una cruda realidad vinculada a la violencia e inseguridad, entre otros aspectos.

Rosario se ve malRosario se ve mal

Miércoles 14.9.2022
 21:37hs
 / 
Actualizado al Jueves 15.9.2022 12:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

La bronca y la impotencia por el aire intoxicado en Rosario producto de la quema de pastizales en las islas se hacen sentir muy fuerte no solo en redes sociales, sino también en verdulerías, supermercados, carnicerías, kioscos, bares, es decir, en todos los barrios. El malestar está por doquier y no distingue de gestiones gubernamentales. Tanto en el mundo digital como en el terrenal, la política no está dando respuestas, para nadie.

Los reproches a las diversas gestiones de los tres niveles son permanentes. Las personas volvieron a utilizar el barbijo, pero esta vez no para protegerse del Covid-19, sino para cuidar su salud de afecciones respiratorios por el humo de los incendios.

Desde el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, pasando por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, hasta el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet: nadie está exento de las críticas.

La pasividad con la que se mueve la Justicia Federal entrerriana para avanzar con la causa que investiga a los responsables de las quemas, de la cual la Municipalidad de Rosario es querellante, también viene siendo blanco de potentes quejas por parte de la ciudadanía así como de distintos referentes de sectores ambientalistas y políticos.

Mirá también

Tercer día consecutivo de humo en Rosario: sugieren cerrar puertas y ventanas

Las pintadas con las que nuevamente amaneció este miércoles el Palacio de los Leones con frases como “Cómplices del fuego”; “inoperantes”; “Frente al ecocidio, organizate”, reflejan una descontrolada manifestación de lo que está sintiendo una inmensa mayoría de la población al ver que no hay acciones concretas que frenen los distintos fuegos.

Después de lo que fue el nefasto martes en Rosario, con un pico de smog que hizo prácticamente irrespirable a la ciudad durante toda la mañana y parte de la noche, hubo un punto de inflexión de no retorno entre las personas y los dirigentes políticos a quienes tildan de “no hacer nada” para frenar los reiterados incendios intencionales.

Una de las pintadas en la Municipalidad de Rosario.

En la vecina localidad de San Lorenzo, el propio secretario de Salud, Mariano Soria, reveló que “dos personas dieron positivo de carboxihemoglobina, una proteína que se produce de la unión de un gas tóxico, el monóxido de carbono, con la hemoglobina, la proteína de la sangre que transporta el oxígeno. En ambos casos, coinciden con la aspiración de humo proveniente de la quema de pastizales en las islas entrerrianas”.

Inclusive, admitió en radio LT8 una situación similar a la que padece la ciudad: “En estos últimos 60 o 70 días identificamos que en los centros municipales de salud se habían aumentado las consultas por tos seca, irritabilidad en los ojos y estados de alergia”.

No solo eso, sino que, a su vez, los expertos sugieren no realizar actividades físicas al aire libre porque el humo en el ambiente supera el límite de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como sucedió este martes que lo sobrepasó cinco veces, según indicó el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático que lleva adelante el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Mirá también

La contaminación del aire en Rosario es 5 veces mayor al límite definido por la OMS

Si bien ahora el titular de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, confirmó el regreso del Ejército a la base de Alvear, tras haberse retirado justamente este fin de semana, el odio y la frustración de los santafesinos y santafesinas que vienen hace tres años respirando humo, difícilmente mermará.

En base a los pronósticos, el viento rotará al norte y sacará el humo de Rosario, pero “cambiará el trabajo en el terreno; un fuego que veníamos trabajando con una cabeza que avanzaba con viento sur (hacia el norte) nos cambiará el esquema y demorará un poco más las tareas”, explicó Rioja.

Y señaló que siguen con “controles permanentes” en Pueblo Esther, donde está el fuego que afectó a Rosario sobre todo lunes y martes.

Ya no alcanzan los discursos políticos para evitar el repudio social de una comunidad que, diariamente, tiene que cuidarse del smog. Que lee, escucha y ve que hay, por ejemplo, accidentes de tránsito en el puente Rosario - Victoria provocados por la neblina del humo.

El sábado y domingo manifestantes y ONGs volverán a cortarlo -con vigilia incluida- en protesta por las quemas y en busca de que se apruebe la necesaria Ley de Humedales, que podría darle un freno definitivo al ecocidio que se está produciendo en los Humedales del Delta del Paraná. Pero, sobre todo, mantener abierta la posibilidad de reconciliación entre la política y las personas, que hoy no ven atendida su propia agenda.

Se trata del peor momento que pasó la ciudad y alrededores. “En Rosario no se puede respirar”, dijo la notable escritora Claudia Piñeiro en el discurso inaugural de la Feria del Libro, que se desarrolla hasta el 18 de septiembre en el Centro Cultural Fontanarrosa, y tiene razón. El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, sintetizó el sentimiento general de la población en una frase contundente e irrebatible: “Nos toman de boludos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Humo
Quema de pastizales
Juan Cabandié
Omar Perotti
Gustavo Bordet
Pablo Javkin
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Volvieron las quemas Las recomendaciones de Martorano por el humo
  • Humo al por mayor Rosario irrespirable: desde Salud municipal recomiendan suspender las actividades al aire libre
  • Quemas en islas El municipio rosarino amplió denuncia por nuevos focos de incendio
Tenes que saber
Rafaela mostró sus políticas ambientales en el marco de los Juegos Suramericanos 2026
Quién era Presley Gerber, el hijo de Cindy Crawford que murió a los 27 años
ANMAT prohibió productos médicos robados y artículos de Caflab que se vendían sin autorización
Argentina Patea tuvo su fiesta en el 15 de Abril
Perú declaró el estado de emergencia: qué derechos quedan restringidos durante 60 días

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

1

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

2

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes

4

Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Quién era Presley Gerber, el hijo de Cindy Crawford que murió a los 27 años
  • ANMAT prohibió productos médicos robados y artículos de Caflab que se vendían sin autorización
  • Argentina Patea tuvo su fiesta en el 15 de Abril
  • Perú declaró el estado de emergencia: qué derechos quedan restringidos durante 60 días
  • ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
  • Tini y Rodrigo De Paul: quién será el encargado de unirlos en una ceremonia simbólica
  • 114 años de historia, pasión y orgullo conquistador
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre

Política

Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

Sucesos

Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar