+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

La política en foco

Ruta 11, trampa mortal con complicidad estatal

En 2023 se registraron 38 muertes en el tramo San Justo - Florencia; en 2024 la tendencia no decrece y ya se cuentan 9 decesos.

Ruta 11, trampa mortal con complicidad estatalRuta 11, trampa mortal con complicidad estatal

Domingo 19.5.2024
 13:07
Gustavo Capeletti
Gustavo Capeletti

Lejos está del esplendor de aquel primer año de la década '60 cuando conectó, pavimentada, el centro - norte santafesino. La obra vial nacional que concluyó en esa época unió definitivamente a pueblos y ciudades desde San Justo hasta Florencia, un sector de la bota santafesina que dejó estar postergado en cuanto al acceso seguro a las grandes capitales por vía terrestre. Amén de la presencia del tren, el asfalto conllevó un halo de progreso indudable, y mayor celeridad en el traslado.

Si antes de la culminación de su traza vial consolidada la gente debía primero mirar hacia el cielo para adivinar algún presagio de lluvia que pudiera poner en peligro el aventurarse a un viaje por la entonces impredecible calzada de suelo natural, en los días que corren las miradas escudriñadoras viraron 180 grados su orientación y enfocan el pavimento, el detonado pavimento de una ruta que agoniza.

El deplorable, por decir lo menos, estado de la Ruta Nacional 11 es una tragedia que se prolonga sin que se advierta que pueda tener coto o límite temporal. En los papeles es "la ruta del Mercosur", en los hechos es poco más que un sendero plagado de eventualidades, en ambas manos.

Mirá también

Mirá también

El centro-norte santafesino aunó fuerzas y reclamó por el urgente estado de la Ruta 11

A la luz de los baches, olas y ausencia de señalización horizontal y vertical, su dibujo de doble vía pasó a convertirse en una trampa potencialmente mortal para quienquiera que ose transitarla. Día a día se repiten las consecuencias de su deterioro en llantas y cubiertas de los vehículos, y más esporádica pero trágicamente en la pérdida de vidas humanas. En 2023 se registraron 38 muertes en el tramo San Justo - Florencia; en 2024 la tendencia no decrece y ya se cuentan 9 decesos.

Las causas del desamparo vial que aqueja a la vía nacional y padecen decenas de miles santafesinos no sería posible sin la, a esta altura evidente, complicidad del poder central.

Hace unos días, Nación prometió obras de mantenimiento en la ruta 11 pero no dijo para cuando.

Los gobiernos nacionales que detentaron el manejo del Estado en las últimas dos décadas, al menos, eligieron mirar para otro lado ante los recurrentes -y siempre desoídos- reclamos tendientes a dotar de un perfil moderno a la transitabilidad de la 11.

Promesas hubo en cantidad. Y de todo tipo. Basta un ejemplo: en tiempos de campaña electoral un precandidato a gobernador de la provincia anunció a viva voz -en los albores de la segunda década del siglo en curso y en un acto partidario en Reconquista- que el gobierno nacional había confirmado la "reconversión en autovía de la Ruta 11". Hubo aplausos y vítores, pero a la larga solo quedó la desazón que genera aquello que se promete y no se cumple.

La línea de tiempo reciente grafica que hasta 2022 estaba vigente el proyecto ejecutivo para la reconversión en autovía del tramo Recreo - San Susto San Justo. El paso del tiempo y la inacción estatal desencadenaron la caducidad de la iniciativa y quedó en veremos la licitación de una nueva consultoría para elaborar otro proyecto ejecutivo que reemplazar al caído. Como si fuera una caja china, ese fue el primer sinsabor que paladearon un grupo de concejales norteños que intentó en aquel momento impulsar mejoras. Adentro, había un trago más amargo: autoridades viales nacionales les confiaron que no estaba contemplado en ningún lado el tramo San Justo - Resistencia.

Es crítico el estado de algunos tramos de la ruta nacional 11.

En la actualidad crece el clamor comunitario por una Ruta 11 en condiciones de ser transitada sin problemas en medio de una paradoja cada vez más notable: en ambos márgenes de su accidentada geografía se multiplican las producciones agroganaderas, industriales y de servicios que aportan millones al fisco en impuestos, de los cuales no vuelve casi nada. O migajas de algún bacheo circunstancial y de escasa durabilidad.

En la semana que transcurrió, dirigentes políticos y referentes de fuerzas vivas de la región que va desde Santa Fe hasta el límite con el Chaco mantuvieron un encuentro en Malabrigo con Defensores de Pueblo de ambas provincias en un intento conjunto por dar visibilidad y reflotar los añejos reclamos de reparación del trayecto.

Mirá también

Mirá también

Posse dijo que están contratadas y priorizadas las obras para arreglar las rutas nacionales 11, 33 y 178

También el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, viene activando gestiones para reparar los corredores nacionales que pasan por este territorio. En los últimos días, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dijo ante el Senado Nacional que se priorizarán las obras de mantenimiento de las rutas nacionales 11, 33 y 178. Pero no dijo cuándo ni cómo. Sería recién para agosto. Otra vez, el Estado nacional demora las soluciones que son urgentes, y hace de la dilación y la burocracia una política de fondo.

#TEMAS:
Ruta Nacional 11
Lisandro Enrico
Nicolás Posse

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Te puede interesar:


  • Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones
  • Industriales cierran 2025 con caída de las expectativas y advierten por la retracción del mercado interno
  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar