+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Jorge Alberto Busaniche

Santa Fe, ciudad noble

Como resultado de la excelente respuesta brindada por el pueblo y gobierno, Manuel Belgrano decidió otorgar a Santa Fe, el título de Ciudad Noble. La Junta Provisional Gubernativa ratifica este nombramiento con fecha 8 de octubre de 1810.

Santa Fe, ciudad nobleSanta Fe, ciudad noble

Martes 26.10.2021
 12:00
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Jorge Alberto Busaniche

Instituto Belgraniano de Santa Fe

En 1810 la Ciudad de Santa Fe recibe la visita del General Manuel Belgrano en su tránsito al Paraguay, permaneciendo una semana en el mes de octubre. Se aloja en el Convento de Santo Domingo y toma resoluciones para incrementar la capacidad del ejército bajo su mando a partir de las contribuciones santafesinas. El Pueblo de Santa Fe y su gobierno supieron recibir con algarabía los sucesos de la Semana de Mayo, adhiriéndose a la causa revolucionaria, por lo que la llegada del vocal de la Primera Junta constituyó, sin lugar a dudas, una visita que resultó movilizadora en muchos aspectos.

Deberá transcurrir un lustro para que Santa Fe asuma su propia soberanía y autonomía provincial, por lo que la caja de resonancia de los hechos comerciales y políticos dependían del visto bueno de Buenos Aires, así como en la época virreinal, la cabecera del Virreinato del Rio de la Plata, respondía absolutamente de la metrópolis europea.

El paso de Belgrano por Santa Fe, si bien transcurrió meses después de la revolución, políticamente se seguía dependiendo, como si la situación institucional no hubiese cambiado. Su arribo a la ciudad se concretó al atardecer del primero de octubre siendo aguardado por Manuel Ruiz, gobernador intendente y Pedro Tomás de Larrechea representando al Cabildo.

La semana de permanencia en la ciudad, resultó ser el escenario de un dinámico intercambio de solicitudes y decisiones entre el ilustre visitante y los interlocutores santafesinos. No se escatimaron donaciones de todo tipo incluso hasta una compañía de Blandengues de 100 hombres que pasó a reforzar la dotación de la fuerza militar de Manuel Belgrano.

Todo el pueblo estuvo a la altura de las circunstancias con sus contribuciones, en dinero y colectas en onzas de oro, destacándose el aporte generoso de Gregoria Pérez viuda de Denis, y de Francisco Antonio Candioti.

Además de ocuparse de su ejército, Belgrano durante esos días visita las escuelas, en favor de la instrucción de los niños, y las iglesias recomendando a la autoridad eclesiástica desalentar los entierros dentro de ellas. Autorizó la subasta del predio de la ex iglesia y convento de la Merced Vieja para posibilitar con el resultado de la venta, la reconstrucción del Cabildo y una cárcel.

Como resultado de la excelente respuesta brindada por el pueblo y gobierno, Manuel Belgrano decidió otorgar a Santa Fe, el título de Ciudad Noble. La Junta Provisional Gubernativa ratifica este nombramiento con fecha 8 de octubre de 1810, en comunicación a la "muy Ilustre y Noble Cabildo, Junta y Regimiento de la Ciudad de Santa Fe". La placa de mármol ubicada en el lado derecho de la entrada al Palacio Municipal es evocativa de esta denominación que con justicia supo recibir nuestra ciudad.

La nobleza de la ciudad y de su gente volvió a confirmarse cuando a Santa Fe llegó la noticia de la Batalla de San Lorenzo. Inmediatamente el Protomédico Manuel Rodríguez se dirigió presuroso a atender a los heridos del combate, entre los cuales estaba el mismo José de San Martín.

La parábola de la vida de Manuel Belgrano comienza y termina con personalidades o hechos con impronta santafesina. El Bautismo dentro de la fe católica la recibe en 1770 de manos de Juan Baltazar Maciel Lacoizqueta, nacido en nuestra ciudad en 1727. En el otro extremo de su vida, fallece en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de junio de 1820, coincidiendo con una jornada de fuerte convulsión política, dentro de un año de importantes acontecimientos entre el centralismo porteño y el gobernador de Santa Fe Estanislao López, quien defiende la dignidad de la provincia y el federalismo que luego se aplicará para la organización republicana y la Constitución Nacional de 1853.

El creador de nuestra Bandera Nacional es ejemplo de patriotismo para todas las generaciones de argentinos y pasa a la inmortalidad en un cuadro de pobreza personal, después de haber entregado todo en favor de la Patria. Paradójicamente el premio recibido del gobierno en virtud de los importantes triunfos militares de 1812 y 1813, consistente en cuarenta mil pesos fuertes, en una actitud que lo ennoblece, decidió donarlo para la construcción de cuatro escuelas.

Atento a lo expresado precedentemente, quien visita Santa Fe desde el primero al ocho de octubre de 1810, no es solo un miembro de la Junta de Gobierno y ocasional jefe de una Expedición Militar al Paraguay sino quien es parte de la libertad y la independencia del país.

En 1873 se inaugura el monumento ecuestre de Belgrano frente a la Casa de Gobierno de Buenos Aires. Santa Fe celebra dicho acontecimiento con una formación militar en la plaza 25 de Mayo, a la cual asistió el ex tambor del ejército de Belgrano, don Pedro de Bustamante, quien provocó la emoción de los presentes en la ceremonia. Nacido en Soledad, provincia de Santa Fe, integró el ejército patrio y estuvo en todas las batallas por la libertad.

Como resultado de la excelente respuesta brindada por el pueblo y gobierno, Manuel Belgrano decidió otorgar a Santa Fe, el título de Ciudad Noble. La Junta Provisional Gubernativa ratifica este nombramiento con fecha 8 de octubre de 1810.

La nobleza de la ciudad y de su gente volvió a confirmarse cuando a Santa Fe llegó la noticia de la Batalla de San Lorenzo. Inmediatamente el Protomédico Manuel Rodríguez se dirigió presuroso a atender a los heridos del combate.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Campo Militar San Pedro Comenzaron las excavaciones a 50 km de Santa Fe en busca de restos de desaparecidos
  • San Juan Una mujer llegó con restos de un feto y provocó un revuelo dentro del Hospital Rawson
TENES QUE SABER
La reconstrucción de una estructura sobre el Canal El Manolo permitirá restablecer un camino estratégico
A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
La economía mostró una leve reacción mensual incluso en sectores clave como industria, construcción y empleo
Cronograma confirmado para las nueve revanchas de la segunda ronda del fútbol masculino
La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas

Te puede interesar:


  • Reconquista: continuará detenido un hombre investigado por microtráfico en barrio Don Héctor
  • Dolor en el talón al levantarse: la señal que muchas personas ignoran
  • El talento verense brilló en Florianópolis: Meraki Ballet cosechó premios internacionales
  • Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
  • El Museo Histórico Municipal avanza en iniciativas para fortalecer la memoria de San Justo
  • La reconstrucción de una estructura sobre el Canal El Manolo permitirá restablecer un camino estratégico
  • A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
  • La economía mostró una leve reacción mensual incluso en sectores clave como industria, construcción y empleo

Política

Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio
Palabras de la ministra Rueda Régimen de Promoción Cultural "para estimular el sentido de pertenencia e identidad"
Este viernes Santa Fe licitará la compra de cañerías para la segunda etapa de “Gasoductos para el desarrollo”
Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity

Área Metropolitana

Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
Pronóstico Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe

Sucesos

Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
Abandono Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición
Sin riesgo de vida Rosario: hirieron a un adolescente durante una balacera a un carrito de comidas

Información General

Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
A días del inicio de la muestra Rosana Nardi: "AgroActiva es una comunidad construida entre productores, empresas y el campo argentino"
En Armstrong Santa Fe desembarca en AgroActiva con más de 200 empresas, financiamiento y nuevos programas productivos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar