+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Transporte de mercancías

La fuerza estratégica de las pymes

La fuerza estratégica de las pymesLa fuerza estratégica de las pymes

Jueves 21.11.2024
 14:09hs
 / 
Actualizado al Jueves 21.11.2024 14:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sergio Aladio
Por: 
Sergio Aladio

“Uno de los sectores donde el rol de las PyMEs se destaca particularmente en Argentina es el transporte de mercancías, en el cual la gran mayoría de empleadores de choferes de camiones son micro, pequeñas o medianas empresas. Estas no solo sostienen gran parte de la logística que mueve más del 90% del transporte de carga por las rutas de nuestro país, sino que también, en muchos casos, los mismos camioneros tienen pequeñas empresas familiares”.

Mirá también

Sindicalismo de Chicago conmemora el 1° de mayo junto a Sergio Aladio

En el corazón de la economía argentina late el esfuerzo cotidiano de nuestras pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que representan el 97,8% del total de las empresas del país. Este porcentaje, más allá de ser una cifra contundente, revela la realidad productiva de nuestra nación, su motor de empleo y, especialmente, su fuerza social.

Sergio Aladio.

Las PyMEs son mucho más que un simple sector económico. Con su carácter resiliente, estas empresas desempeñan un papel vital, sobre todo en tiempos de crisis, cuando las grandes corporaciones tienden a ajustarse o incluso a retirarse. En contraste, las PyMEs se sostienen y resisten, generando empleo y apoyando la estabilidad social de nuestra comunidad. Es aquí donde surge su verdadero valor: no solo generan más del 70% del empleo privado registrado en el país, sino que mantienen vivo el tejido social en cada rincón de nuestra nación.

Uno de los sectores donde el rol de las PyMEs se destaca particularmente en Argentina es el transporte de mercancías, en el cual la gran mayoría de empleadores de choferes de camiones son micro, pequeñas o medianas empresas. Estas no solo sostienen gran parte de la logística que mueve más del 90% del transporte de carga por las rutas de nuestro país, sino que también, en muchos casos, los mismos camioneros tienen pequeñas empresas familiares.

Este dinamismo no solo asegura la distribución de productos a lo largo y ancho del país, sino que contribuye a la descentralización y al crecimiento de diversas regiones, al facilitar la conexión de áreas productivas con mercados nacionales e internacionales.

A nivel productivo, las PyMEs muestran una capacidad sorprendente para adaptarse y diversificar nuestra economía. Sectores estratégicos como el agropecuario, el comercio y los servicios dependen en gran medida de ellas. Además, están distribuidas en diversas zonas geográficas, promoviendo el desarrollo local y evitando que el crecimiento se concentre exclusivamente en los grandes centros urbanos. Esta descentralización, aunque aún desafiante en algunas regiones, es vital para el desarrollo equilibrado de nuestro país.

Además de ser fuentes de trabajo, las PyMEs impulsan el crecimiento económico mediante la creación y distribución de riqueza. No son pocas las que reinvierten sus ganancias localmente, generando un impacto multiplicador que fortalece a sus comunidades. Esta inversión social contribuye a la expansión de la clase media, generando condiciones para el crecimiento y consumo interno, una base indispensable para cualquier economía sólida y sostenible.

Uno de los tantos desafíos pendientes es la internacionalización de nuestras PyMEs. Hoy en día, aproximadamente el 90% de las exportaciones argentinas están concentradas en menos de 500 grandes empresas, mientras que el resto representa un porcentaje mínimo en el comercio exterior. Ampliar la participación de las PyMES en el mercado internacional no solo les permitiría crecer, sino que también diversificaría las fuentes de ingresos del país, permitiéndonos competir en igualdad de condiciones con otros países, en un mercado mundial cada vez más disputado comercialmente.

El impacto social de las PyMEs no debe subestimarse. Más allá de lo económico, las PyMEs representan el espíritu emprendedor de nuestro país, inspirando a otros a lanzarse a crear, innovar y construir un futuro mejor. Al estar tan enraizadas en sus comunidades, las PyMEs fomentan un sentido de pertenencia y responsabilidad social, generando un efecto positivo que trasciende los números y los balances.

Es imprescindible que las políticas públicas valoren y acompañen a las PyMEs, que necesitan de un apoyo real, de una legislación que entienda sus necesidades, y de un entorno que fomente su crecimiento y competitividad. En este sentido, un ejemplo de referencia para analizar es el Proyecto de Ley Integral PyME. En un contexto de desafíos económicos como el actual, fortalecer a las PyMEs es apostar al futuro de la Argentina, a un desarrollo más equitativo y a una economía que manifieste con mayor énfasis el esfuerzo y el potencial de su gente.

Las PyMEs no solo son empresas, son el reflejo de una Argentina que trabaja, que se esfuerza y que sueña. Son, en definitiva, el sostén de nuestra economía y el motor que impulsa el progreso social de nuestro país. Acompañarlas, promoviendo y favoreciendo su desarrollo, es nuestro deber. Se trata de un paso fundamental hacia el crecimiento sostenible que todos anhelamos para nuestra nación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Sergio Aladio
Por: 
Sergio Aladio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Sindicalismo argentino Sergio Aladio continuó su agenda por Estados Unidos con encuentros en Washington
  • Medida de fuerza a nivel nacional Camioneros de Santa Fe no se sumará al paro del próximo lunes
  • Estados Unidos Sindicalismo de Chicago conmemora el 1° de mayo junto a Sergio Aladio
Tenes que saber
Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Lucas Benamo, la mirada íntima sobre Colapinto: “Franco llegó a la Fórmula 1 para quedarse”
Moria Casán rompió el silencio tras el estreno de su serie: las razones detrás de las ausencias de Susana Giménez y Lali Espósito
Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Rumania cerró su central nuclear por el descenso drástico del nivel del río Danubio

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Un homenaje santafesino a un congresal de Tucumán
  • Maravilla Martínez recibió tres fechas y no estará en el clásico ante Boca
  • YPF lanza el mayor proyecto bajo el RIGI por más de US$50.000 millones en Vaca Muerta
  • El aumento de precios en verduras y lácteos volvió a correr la línea de indigencia
  • Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
  • Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
  • Lucas Benamo, la mirada íntima sobre Colapinto: “Franco llegó a la Fórmula 1 para quedarse”
  • Moria Casán rompió el silencio tras el estreno de su serie: las razones detrás de las ausencias de Susana Giménez y Lali Espósito

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones
Operativo de la Policía Federal Allanaron una empresa rosarina por contrabando de insumos medicinales

Información General

Investigación Advierten que la deforestación del Amazonas incrementa los riesgos de El Niño en Brasil y la región
Un hito astronómico Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
“Mano de aguacate” Alemania: advierten un incremento de heridas por “cortar paltas”
Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar