+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

PERIODISMO CIUDADANO

Lectores

Línea directa: “Ciudadanos con derechos”, “Educación pública argentina, vade retro…” y “Puente Colgante”

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Línea directa: “Ciudadanos con derechos”, “Educación pública argentina, vade retro…” y “Puente Colgante”Línea directa: “Ciudadanos con derechos”, “Educación pública argentina, vade retro…” y “Puente Colgante”

Lunes 12.9.2022
 18:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

¡Cuándo se ha desvirtuado el fundamento de la sociedad!

CIUDADANOS CON DERECHOS (*)

En la época que nos toca transitar por este mundo, sentimos que se ha desvirtuado el motivo de todo lo que se hace.

Como vecinos de un club -al que no le reprochamos nada en cuanto a sus actividades deportivas como un aporte al bien social- nos preguntamos ¿qué prima en la comunidad?, ¿la razón, la ley y el derecho o la creencia de que libertad es hacer lo que se quiere según avariciosas conveniencias?

Aclaramos que este club de barrio realiza bailes desde hace décadas. Desde hace un tiempo, los domingos a las 23, finalizando los lunes a las 4 de la madrugada, con la desconcentración de concurrentes de más de media hora.

Cuando no hay inspectores ni controles de alcoholemia a la salida de este "boliche", nos sorprende ver publicidad y campañas municipales sobre "Cero alcohol al volante"… o "Si bebés no conduzcas".

Funcionarios del Ejecutivo municipal les consultamos: ¿les interesan las personas que inician sus jornadas laborales y los chicos que van a las escuelas un lunes por la mañana, mientras circulan conductores ebrios al volante, porque nadie respeta ni controla? ¿Les interesa un obrero que sale a la madrugada para ir a la fábrica donde sí produce un bien que la comunidad necesita, y un joven o un niño yendo al colegio para prepararse para ser un ciudadano que aporte un bien social, quedando expuestos a un accidente porque aquí vale todo…y la apatía reina? Contéstense ustedes esta pregunta, porque lo que vemos los ciudadanos ya nos da una respuesta…

Tenemos otra pregunta para los funcionarios: ¿pretenden que aceptemos como un avance mejoras edilicias, en cuanto a insonorización de un salón de un club que funciona como boliche los domingos, cuando esa actividad está regulada por normas vigentes y localizada con reglas claras que esta institución incumple porque ustedes, señores, continúan con ceguera voluntaria o involuntaria? ¿Realmente nos toman en cuenta y son honestos al cumplir sus funciones de aplicar y ejecutar normas vigentes?

La falta de respeto hacia la legislación, apelando a la tradición para sostener lo insostenible por el propio desarrollo urbano, es el común denominador para seguir con estos argumentos, acrecentando arcas a costos graves, que imprimen en el pensamiento colectivo de que lo que vale es el lucro más que el derecho.

¿Les parece que podemos seguir "soportando" lunes tras lunes el orín, peleas, ruidos, borracheras, trapitos, descontrol y vivir en un gueto algunos y otros peor, porque el problema ahora los incluye y nos referimos a los vecinos de "afuera del vallado", porque ustedes tuvieron la brillante idea de denominar al boliche del domingo "Evento cultural nocturno y masivo"?

La anarquía y el vacío del Estado no traerán jamás sana convivencia, sino el progresivo aumento de divisiones, la sospecha sobre toda organización y la avaricia desenfrenada.

Parece que quedan en suspenso el respeto, el interés por el bien común y un idealismo progresista.

Se apuesta al desarrollo, naturalizando lo ilegal con mejoras, y no al verdadero desarrollo donde cada actor social realmente aporte sin detrimento de la sociedad.

Sentimos que no se está procurando ninguna solución para nuestro querido barrio, porque aún siguen sin ser honestos con ustedes mismos y con nosotros "el vecino común", el que paga sus impuestos, el que se preocupa por cumplir cada ordenanza, el que tiene derechos, aun los domingos a la noche y los lunes.

El problema es que se olvidaron del fundamento de una sociedad civilizada y progresista…LA LEY… Cuando el cuadro es de cismas, facciones, anarquía, no esperemos una sociedad integrada, sino la ley de la selva como es este caso, en que "el club de los domingos a la noche que es en realidad un boliche" se devora los derechos del vecino.

(*) Vecinos Autoconvocados Barrio Sargento Cabral (Villa Dora)

Educación pública argentina, vade retro…

LIC. MARÍA CLAUDIA PETTINARI (*)

"Ningún país del mundo está en peores condiciones, señores, que el nuestro para ser República. Porque estamos divididos en aristócratas y plebeyos y esa división es el fruto de la educación mala que se da… La ley dice que persigan a los vagos. Pero ¿cuáles son esos vagos?, ¿quién los ha hecho vagos, sino los gobiernos que no los educan?...". Estas palabras fueron pronunciadas por Domingo Faustino Sarmiento en 1868; y este 11 de septiembre, cuando se cumplen 134 años de su fallecimiento queremos recordarlo y homenajearlo.

Sabemos que la pobreza atenta contra la "buena educación". También que tener una "mala educación" condena a millones de argentinos, principalmente a niños y jóvenes vulnerables, a la miseria y a la marginalidad.

Mientras hoy la catástrofe social y educativa azota al pueblo argentino, el actual gobierno nacional, por decisión administrativa 826 del 20 de agosto de 2022, decidió un recorte de 50 mil millones de pesos al Presupuesto educativo, afectando al Plan Conectar Igualdad, con lo que 600 mil estudiantes secundarios se quedarán sin posibilidades de acceder a una computadora y a Internet; así como también se niega a otros miles de niños, de entre 3 y 5 años, el ingreso al sistema educativo, ya que queda sin efecto, por ese recorte, la construcción y mejora de edificios para el Nivel Inicial.

Tal recorte del presupuesto educativo no es un "reacomodamiento presupuestario". Es una política perversa que termina sacrificando la inversión educativa, las oportunidades educativas y laborales de jóvenes, así como las posibilidades de iniciar la escolaridad a los 3 y 4 años; para privilegiar el asistencialismo perverso, una política que no nos permitirá ser ni libres, ni independientes, tampoco democráticos, sino brutos y sumisos.

"… para tener paz en la República Argentina… es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales. Vamos entonces a construir la democracia pura, y para esto no cuento solo con los maestros, sino con toda esa juventud que forma una generación entera, que me ayudará en la obra…". D.F. Sarmiento, 1868.

Se abandona la inversión educativa y se prefiere profundizar el "pobrismo"; ese que dinamiza la rueda perversa de la pobreza y el "analfabetismo funcional ciudadano".

"Esta última condición, además de limitar el pleno desarrollo de las personas y su participación en la sociedad, tiene repercusiones durante todo el ciclo vital, afectando el entorno familiar, restringiendo el acceso a los beneficios del desarrollo y obstaculizando el goce de otros derechos humanos…" CEPAL, Acción de Dakar (Senegal 2000).

Por todo lo expresado, hoy más que nunca: "Necesitamos hacer de toda la República una escuela. ¡Sí! Una escuela donde todos aprendan, todos se ilustren y se constituyan así en el núcleo sólido que pueda sostener la verdadera democracia, que hace la felicidad de las repúblicas… Las escuelas son la democracia…". D.F. Sarmiento, 1869.

Necesitamos que la clase dirigente toda reconecte con la realidad de todos los argentinos, para que la educación sea una inversión y desde ella se busque la libertad y la democracia.

(*) Presidenta de la Asociación Civil Instituto Sarmientino de Santa Fe.

CAZADORES

"Puente Colgante"

POR LEONARDO BUSTOS

Le agradezco a El Litoral por publicar este cuadro que pinté (en la foto) con motivo del 20° aniversario de la restauración del Puente Colgante.

Tengo 79 años y me apasiona pintar. Este es mi sincero y humilde homenaje al símbolo santafesino.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Lectores Línea directa: "Imitemos lo bueno", "Urgente: plan de fumigación" y otros mensajes
  • Lectores Línea directa: "Parrillas al aire libre", "Argentina colapsada" y otros mensajes
Tenes que saber
A qué hora juega y cómo ver el partido de Los Pumas vs Inglaterra
Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”
El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei
Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

4

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
  • Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
  • Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
  • Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?
  • A qué hora juega y cómo ver el partido de Los Pumas vs Inglaterra
  • Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”
  • El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar