+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Fuerzas Armadas

Ajuste fiscal y militares: ¿Qué pasará con la equiparación salarial?

Según los últimos anuncios de Batakis y Moroni, los salarios no sufrirían mayor variación que lo comunicado previamente y hay incertidumbre sobre la promesa que hizo Taiana en el Día de la Armada Argentina.

Ajuste fiscal y militares: ¿Qué pasará con la equiparación salarial?Ajuste fiscal y militares: ¿Qué pasará con la equiparación salarial?

Miércoles 13.7.2022
 13:25
Seguinos en
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento

Luego de varios meses de promesas, julio sería el momento del gran anuncio que espera la gran familia militar: la equiparación salarial. La expectativa surgió luego de que el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, prometiera eso a principios de mayo en la Base Naval Puerto Belgrano. Si bien ese anuncio nació con descreimiento por parte de los uniformados, porque el mismo funcionario dijo en Casa Rosada a EL LITORAL semanas atrás que lo salarios militares seguirían creciendo en la misma medida que los del resto de la administración pública, todo comenzó a verse menos probable cuando la portavoz presidencial dijo – hace más de un mes – que el reconocimiento económico “fue anunciado por el Ministro Taiana y cuando esté el Decreto lo conocerán”, sin mayores detalles.

Llegó julio. El gobierno se encargó de convencer a varios de que el propio presidente Alberto Fernández anunciaría la equiparación salarial en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas. Eso aún puede ocurrir, pero sus ministros se encargan de echar por tierra cualquier tipo de esperanzas en los cuarteles de que así suceda. La cena de camaradería no tiene fecha y Silvina Batakis anunció, entre sus primeras medidas como Ministra de Economía, que el objetivo de su gestión es “lograr el equilibrio fiscal”. Esto, con el resto de su discurso, fue interpretado como una nueva etapa de ajuste en el Estado argentino donde normalmente los salarios son una de las variables que quedan congeladas. La incertidumbre que despertó esa declaración a la prensa, fue rematada por el ministro de Trabajo – Claudio Moroni – quien indicó que “Con inflaciones altas es muy difícil que el salario crezca muy fuerte” y hasta confesó que, para él, no es necesario actualizar el Salario Mínimo Vital y Móvil que hoy es de $45.540.

Mirá también

Alberto Fernández: "Que los mercados entiendan que vamos a controlar el gasto público"

Ante esta situación, la duda también incluye el “aumento” firmado por Decreto que se planteó en cuatro veces hasta marzo del 2023 o si será derogado. El entrecomillado es porque el mismo es un incremento del 60% en los salarios estatales (que alcanza a las FFAA y FFSS) cuando la proyección de inflación para esos 9 meses iguala o supera ese porcentaje. Es decir, siendo optimistas, apenas se trataría de una actualización salarial.

El último párrafo guarda implícitamente lo difícil que es equiparar los sueldos entre militares y policías federales. La diferencia entre ambas escalas salariales supera el 50% y ambos tienen aumentos proporcionales hasta el primer trimestre el próximo año. Esto significa que, si el gobierno anuncia una equiparación prorrateada, en tan solo 9 meses debería aumentar en más del 120% el sueldo de los integrantes del Ejército Argentino, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina. A modo referencia, un Subalferez recibe un pago mensual en julio de $153.000 contra $90.000 de un Subteniente, Guardiamarina o Alférez.

Este es un nuevo capítulo que despierta mayor fastidio en las bases, puertos y regimientos no solamente contra la política en general, sino contra el Jefe del Estado Mayor Conjunto – Teniente General Martín Paleo – a quien le recriminan una docilidad en extremo en cada mesa de negociación para defender los intereses de los Soldados de la Patria, que recurren a una masividad de bajas histórica como alternativa a una “tomada de pelos por parte de las autoridades”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Silvina Batakis
Claudio Moroni
Jorge Taiana
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Conflicto mapuche Avruj: “A los que lidera Jones Huala nos constaba en el gobierno que no son mapuches”
  • Crónica política Alberto Fernández y los planteos kirchneristas
  • Otro caso Un cabo del Ejército está en terapia intensiva en Misiones: confirman que fue una bienvenida
TENES QUE SABER
Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco

Te puede interesar:


  • La pasividad de la defensa es la misma de Madelón: ¿qué espera para cambiar?
  • Santa Rosa: cayeron 90 milímetros y pidieron a los vecinos resguardarse en sus hogares
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la derrota de Unión contra Newell's
  • ¿Jugar el “mata-mata”?: Complicado, este Unión se mata solo en defensa
  • Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
  • Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
  • Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
  • Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar